Entrevista

Adriana Auset: "No cuelgues una imagen de tu hijo con su nombre en la camiseta"

Abogada especialista en derecho familiar

4 min
Adriana Auset

BarcelonaEn verano es habitual ver en la playa, o sencillamente cenando, progenitores con el móvil en la mano tomando fotografías de sus hijos para después colgarlas en las redes sociales. ¿Es aconsejable hacerlo? Y si se hace ¿qué debe tenerse en cuenta? Adriana Auset, abogada especializada en derecho familiar, resuelve algunas dudas.

Por ley, ¿sobre quién recae la responsabilidad de colgar un vídeo o una imagen de un menor en las redes?

— Las redes sociales se han convertido en un medio más de comunicación y en muchos casos es inevitable que padres o familiares cuelguen fotos o directamente difundan vídeos de sus hijos para mostrar formas de vivir, para presumir de ellos o de los viajes que realizan, tales como hace unos años hacíamos enseñando álbumes de fotos. El problema viene cuando se puede vulnerar el derecho al honor y la intimidad del menor. Según las distintas leyes españolas, el menor es el único que puede dar su consentimiento para que se publique o difunda su imagen en medios de comunicación o redes sociales, siempre que su madurez lo permita. Si no es así, ese consentimiento recae en los padres.

¿A qué edad se considera que tiene esa madurez suficiente?

— A partir de los 14 años, aunque en mi opinión podría establecerse a partir de los 11. Si son menores de 14 años, como decía, son los padres los que son libres de considerar, según sus criterios educativos, qué pueden colgar y qué no de sus hijos en las redes. Sin embargo, a partir de los 14 los hijos podrían pedir a los padres que retiraran todo el contenido donde ellos salen en las redes.

Si tu hijo es menor de 14 años pero te pide que no publiques una foto, ¿debe prevalecer su opinión?

— Sí, aunque por ley sean los progenitores quienes deben decidirlo, si tu hijo te pide que no cuelgues una foto suya, no deberías hacerlo, porque si no qué tipo de educación le estarías dando, si t ¿está diciendo que no quiere que su imagen esté en las redes sociales?

¿Qué riesgos se corren a la hora de colgar fotos?

— En el momento que publiques una foto debes tener en cuenta que pierdes el control. Si se opta por salir adelante, es muy importante leer las condiciones de las redes sociales donde se colgarán y que se cuelguen en redes sociales en las que sólo las vea gente que tú previamente has aceptado porque son personas fiables. Tampoco deben reconocerse datos del menor, por ejemplo; no cuelgues una imagen de tu hijo con su nombre en la camiseta o el escudo de la escuela a la que va. Y, sobre todo, debe pensarse siempre en el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen del niño o la niña.

Uno de los errores más habituales es que a la hora de colgar estas imágenes no se piensa en el futuro.

— Por eso se debe tener en cuenta el tipo de imagen que se cuelga y según qué gracia esté haciendo el menor, porque en un futuro esta imagen puede perjudicarle profesional. Imagina que cuelgas un vídeo en el que hace una pataleta y este niño acaba teniendo un alto cargo en una...

En caso de que los progenitores estén separados y uno quiere colgar imágenes y el otro no, ¿qué opción debe prevalecer?

— Tanto si están separados como divorciados no pueden colgarse fotos de sus hijos en internet o en las redes sociales sin el permiso del otro. Si uno de los dos, pues, se niega a que su hijo salga a las redes, el otro no puede colgar fotos del menor. Y si la discrepancia entre ambos es muy importante, será un juez el que tendrá que decidir. Ahora bien, ya te adelanto que las resoluciones judiciales en este sentido garantizan la protección de la intimidad del menor y, por tanto, los jueces suelen decantarse por no permitir las publicaciones por parte de ningún progenitor.

Y en caso de incumplimiento...

— Pues quien lo haya incumplido deberá responder judicialmente delante de un tribunal.

Tu hijo está con un amigo y les tomas una foto. ¿Puedes ponerla en las redes?

— Sin permiso de los padres de este amigo, no deberías hacerlo.

Un hecho muy habitual entre quienes acaban de ser padres es colgar la imagen del recién nacido en las redes para comunicar la noticia. ¿Lo recomiendas?

— Todo depende de a quien vaya dirigido, pero en principio el hecho de decir que ha nacido y pesado tal sin más datos no lo veo un gran peligro, salvo si es un personaje público.

En poco más de un mes comienza un nuevo curso escolar y comienzan también a pedir autorizaciones a los padres para publicar imágenes de sus hijos en las redes o en la revista de la escuela o de las extraescolares. ¿Recomendas los padres autorizarlo?

— Esto depende de los progenitores. Hay padres que no quieren que sus hijos salgan a las redes sociales hasta que los menores puedan decidir si quieren o no salir, y me parece correcto. Ahora bien, también veo bien que den su consentimiento. En mi caso, por ejemplo, lo autorizo ​​porque sé que el centro hará un uso correcto y educativo de la imagen.

stats