Lectura

Cómo la lectura en voz alta puede beneficiar a tu hijo

Leer en voz alta mejora la comprensión lectora y favorece la expresión oral de los niños

Certamen de lectura escolar
17/06/2025
4 min

Barcelona"La lectura en voz alta ayuda a consolidar el hábito lector porque transforma la lectura en una actividad activa, emocional y social", sostiene Vanessa Ortega, coordinadora del Certamen de Lectura en Voz Alta (CLVA), que este curso ha llegado a la 21ª edición con la inscripción de 1.248 escuelas y 3.927 alumnos la jornada final.

"Los maestros lo corroboran plenamente", responde Ortega cuando se le pregunta por qué relación existe entre la lectura en voz alta que promueve el certamen con el fomento del hábito lector, la mejora de la comprensión lectora y el favorecimiento de la expresión oral de los niños. Asimismo, obligando a prestar atención al significado del texto para poder transmitirlo bien mejora la comprensión lectora. Por último, la expresión oral también sale beneficiada, "en tanto que se trabaja la dicción, la fluidez y la confianza ante el público", argumenta Ortega.

El profesor e investigador de la sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la UB, David Bueno, hace énfasis en que la lectura en voz alta "puede ser" una buena manera de promover el hábito lector. "No quiere decir que necesariamente deba serlo", subraya el también fundador de la Cátedra de Neuroeducación, quien señala que esto depende de cómo se haga esta lectura en voz alta. "La lectura debe ser un momento de gusto, de placer, de estar tranquilo y de cierta intimidad entre las personas que están leyendo en voz alta, justamente para despertar esa recompensa intrínseca que lleva leer", explica. Así, el cerebro asocia instintiva y automáticamente el hecho de leer a un rato agradable oa un rato de bienestar. Si la lectura en voz alta se hace bajo presión, alerta Bueno, "no produce ese efecto e incluso puede comportar el efecto contrario".

En este sentido, continúa el investigador, instaurar un rato de lectura compartida en casa es una de las mejores maneras de promover el hábito lector en los hijos y todas las ventajas de desarrollo neurocognitivo que esto implica: "Puede ser bien una lectura compartida, leemos todos una misma cosa y vamos leyendo una vez dónde cada uno lo que le interesa, o bien un rato en el que acompañamos a los hijos para que ellos lean y les vayamos animando, estimulando, interpelando, compartiendo alguna de las historias..." Lo más importante, subraya Bueno, es que durante estos ratos los adultos disfrutamos del hecho de leer. "Que los niños nos vean que nosotros también leemos y que leemos por placer, que nos gusta, que nos lo pasamos bien, que nos enriquece y que después hablemos sobre lo que hemos leído, para que ellos también quieran hablar de lo que leen", concluye.

Experiencia compartida

El Certamen de Lectura en Veu Alta también pone en valor la necesidad de generar espacios donde la lectura se convierta en un acto colectivo y de empoderamiento personal de niños y jóvenes. Desde la organización hacen énfasis en este aspecto precisamente porque, cuando la lectura se vive en colectivo, "se transforma en una experiencia compartida que conecta, emociona y da sentido". Un libro puede costar leer individualmente, sea por dificultades de comprensión, falta de motivación o porque, simplemente, parece aburrido. Pero leído en voz alta, señala Ortega, "todo cambia: se da voz a los personajes, ritmo al texto y, en definitiva, se interpreta".

La coordinadora del certamen, Vanessa Ortega, apunta que probablemente la clave del éxito del certamen a lo largo de estos 21 años ha sido "la complicidad entre docentes, familias e instituciones". El certamen se ha arraigado en los centros "como una experiencia colectiva que da valor a la lectura y hace sentir protagonistas a los niños". La mayoría de centros que se inscriben para probar repiten y, "si añades el boca a boca y el impacto positivo que los maestros observan en la motivación lectora y la expresión oral del alumnado, ya tienes la fórmula de un éxito sostenido".

Alumnos leyendo en voz alta durante el certamen
Foto de familia de todos los participantes

Escuelas repetidoras

La Escuela Pía de Igualada es una de las escuelas que este año ha participado en el CLVA. Pero no es la primera vez que participa en ella. real".

La selección de los participantes se hizo a través de un proceso interno donde todos los alumnos interesados ​​pudieron presentarse. En cada nivel se trabajó la lectura en voz alta en el aula y, después, se realizó una pequeña prueba ante maestros de diferentes etapas. "Los criterios que hemos tenido en cuenta han sido la fluidez, la, sobre todo, la capacidad de transmitir emoción a través de la lectura, y también hemos valorado el esfuerzo y la actitud positiva hacia la lectura", señala Villarubias. La preparación del certamen, explica la directora pedagógica, "ha sido un proceso compartido entre el alumno, la escuela y las familias, que han tenido un papel clave a la hora de acompañar, animar y animar y lectura".

Final del certamen: una fiesta literaria en Barcelona

Tras las finales territoriales que tuvieron lugar entre el 28 de abril y el 15 de mayo en todo el país, el 13 de junio el auditorio l'Illa de Barcelona acogió la final del 21º Certamen de Lectura en Veu Alta. Tras una edición de récord, la jornada sirvió para que los ganadores de las doce finales territoriales en cada una de las cinco categorías leyeran para todo el auditorio sin el peso de la competición, en un ambiente lúdico, festivo y participativo. El acto también se convirtió en un reconocimiento a todos los lectores y lectoras que han participado en todas las fases del certamen, al trabajo de maestros y profesores y al compromiso de los centros educativos con la promoción de la lectura y la lengua catalana, y también a las familias por ser los primeros en impulsar desde casa el amor por los libros y la lectura.

stats