Exclusión social

"Es triste que un niño de 7 años te responda que de mayor será pobre"

Historias de niños en riesgo de exclusión social se convierten en un libro de relatos

3 min
Carme Santamaria es voluntaria de la asociación Narinan.

Barcelona"Es triste preguntar a un niño de 7 años qué será cuando sea mayor y que te responda que será pobre y removerá basura. Esto no puede ser y se tenía que saber. Mi manera de comunicarlo ha sido a través de un libro". El libro en cuestión es Relatos y la autora es Carme Santamaria (Barcelona 1949), una de las voluntarias de la asociación Narinan, una entidad que ofrece apoyo educativo a niños de 6 a 12 años en riesgo de exclusión social o económica. Ahora ha convertido sus experiencias y también las historias que le han contado en un libro de relatos ilustrado por Neus Ramon.

Santamaria, licenciada en ciencias de la educación, psicoterapia familiar y logopedia, entró en contacto con la asociación hace siete años, para hacer de voluntaria. “Estuve en el Colegio Sagrada Familia-Aviñón y ahora estoy en la Escuela Cervantes, en la calle Sant Pere Més Baix, también en Barcelona. Tengo cuatro alumnos: dos niños, de Colombia y de Honduras, y dos niñas, de Perú y de Cuba. Cada lunes, después de las clases, les ayudo con el catalán. Mientras meriendan, hablamos de lo que hemos hecho el fin de semana, tanto ellos como yo. Y después quizás construimos frases a partir de palabras contrarias. Somos conscientes de que vienen cansados, que ya han estado unas horas en la escuela y que tienen ganas de jugar. Por eso, siempre acabamos con un juego”, explica la escritora.

De sus años de experiencia en Narinan y de su contacto con las criaturas, con las familias y con el resto de voluntarios nació Relatos. Lo que el dinosaurio presenció, Querida Rosa y Todo irá bien son los títulos de algunos de los cuentos que se inspiran en historias reales y muy duras. “Una niña me dijo que su tía murió porque se le disparó una pistola que tenía debajo de la almohada y lo he trasladado al libro tal y como me lo narró. Y también he conocido algún caso de intento de boda a la fuerza. He aprendido muchas cosas de los niños”. Las ilustraciones de Neus Ramon son un complemento excelente para la prosa de Santamaria. En portada, un chico se ha construido un avión con una caja: “Es un reflejo de los personajes que los lectores encontrarán. Sin necesidad de ir a comprar su juguete en unos grandes almacenes, este niño, solo, se ha montado todo un mundo. Neus ha hecho un trabajo guapísimo. Si no contara con sus dibujos, el libro no tendría la gracia que tiene”. Uno de los relatos preferidos de Carme Santamaria se titula Dentro de la jaula: “Surge de lo que me contó una mujer que había venido de Siria, huyendo de la guerra. Su historia era muy tierna. Vivía bien allí, tenía un buen marido y una casa muy bonita. En cambio, ¿qué representaba para ella estar aquí? ¡No entendía nada! No entendía dónde iba la gente todo el día arriba y abajo por la Rambla. Y se sorprendía viendo a los hombres con pantalón corto y con las piernas llenas de pelos”.

Salir adelante

La superación, las vocaciones, el aislamiento, la cooperación, la familia, la vulnerabilidad, el viaje, el miedo, la ilusión, la integración, el profesorado, la sociedad competitiva, el compromiso, el futuro, el aprendizaje, la esperanza o la ilusión son algunos de los temas que Relatos expone “de una manera positiva, buscando la luz". "Porque pensamos que siempre existe la posibilidad de salir adelante. Son historias, protagonizadas por niños y adultos, creadas para reflexionar, pero también para entretener, para pasarlo bien mientras las lees. Y, sobre todo, más que unos cuentos típicos, son unas historias abiertas, que el lector puede completar con su mirada”. El relato que cierra una recopilación tan variada aporta una nota de humor y distensión. Se titula WhatsApp. “He querido terminarlo de forma irónica. Como otras muchas entidades, nosotros tenemos un grupo de WhatsApp donde siempre pedimos que los participantes no pongan cosas personales ni tampoco ninguna foto, porque es sólo para hablar sobre el funcionamiento de Narinan. Pero siempre hay quien se equivoca”, explica Santamaria entre risas.

¿Qué es Narinan?

La Asociación Narinan trabaja en escuelas y equipamientos públicos de Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat y Castellterçol. El equipo está formado por personas que actúan como voluntarias, socias o donantes. Se constituyó en 2016 y desde mayo de 2020 es entidad de utilidad pública. A principios de 2024 obtuvo el sello Mujer con Confianza, de la Fundación Lealtad. “En Narinan queremos hacer un mundo mejor, por grandilocuente que parezca. Sabemos que son las acciones pequeñas, constantes y bien intencionadas las que hacen un mundo mejor”, explica Sylvia Wangüemert en el prólogo del libro de Santamaria.

stats