Arqueología

Aparece en el corazón de Montjuïc un espectacular tramo de cantera romana

Es una de las más antiguas de Europa y podrá ayudar a entender cómo se construyó Barcino

Un tramo de la pedera romana descubierta en la Avenida Ferrocarrils Catalans
3 min

BarcelonaLa montaña de Montjuïc no tiene mucha altura, mide tan sólo 177 metros, pero tiene una larga historia y un cordón umbilical con Barcelona. La mayoría de los edificios más emblemáticos de la ciudad han sido construidos con piedra de Montjuïc: la muralla romana, el templo romano, la primera iglesia cristiana, la catedral románica y gótica, los palacios góticos de la Ribera... El hallazgo de los restos de un frente de cantera de épocas grandes metros de largo y cinco metros de altura (siete, si se cuentan los dos que se esconden en el subsuelo)–, puede contar muchas cosas sobre cómo fue explotada. Es la cantera romana más antigua documentada de Barcelona y de las más antiguas de Europa, y se conservará una parte: unos ocho metros que formarán parte del aparcamiento de unos pisos que se están construyendo en la avenida de los Ferrocarrils Catalans, entre los números 11 y 19. Sin embargo, sólo la podrán ver los vecinos y los técnicos de la restauración.

La cantera de Montjuïc ya fue explotada durante la prehistoria. Se ha encontrado el yacimiento humano más antiguo registrado de la llanura de Barcelona: un taller de extracción de jaspe del período epipaleolítico. Se excavó durante muchos más siglos, hasta la década de los 60 del pasado siglo. Entre 1989 y 1990, una campaña arqueológica ya descubrió que en aquella zona se explotaba gres local desde la época romana. El nuevo tramo sería la continuación de la cantera que se encontró en 1990 y da muchas pistas sobre el hecho de que la explotación en esta área fue mucho más importante de lo que se creía. Tanto Iluro (Mataró) como Bétulo (Badalona) fueron construidas con piedras que provenían de Montjuïc. La cantera que ahora se ha localizado es anterior a la fundación, entre el 15 y el 10 a. la Colonia Iulia Faventia Paterna Barcino (Barcelona) que generó una gran demanda de piedra.

La actual capital catalana nació como un pequeño asentamiento de 10 hectáreas construido sobre dos colinas, conocidas en la Edad Media como el mundo Taber. La ciudad estaba rodeada por una muralla desde su fundación, con un acueducto que llevaba agua desde la zona de la actual Montcada, cerca del río Besòs. Había un templo dedicado al emperador Augusto, un foro con varios edificios, complejos termales y edificaciones domésticas. Los romanos eran grandes constructores y necesitaban mucha piedra. "Es un hallazgo extremadamente interesante porque nos podrá dar mucha información sobre las canteras romanas, de las que no se sabe mucho y fueron extremadamente importantes desde el punto de vista urbanístico. El material que se ha excavado ayuda a entender todo el proceso, las técnicas de extracción y las estrategias que se utilizaban", destaca Anna Gutiérrez, jefe de la unidad de estudio Clásica (ICAC) y especialista en canteras romanas. "Nos encontramos en el momento cero de Barcelona", añade.

Herramientas y estrategias constructivas

Entre otras muchas cosas, se podrá precisar si los bloques que se extraían de esta cantera en concreto corresponden a los que se utilizaron para construir la muralla romana de Barcelona. agujeros en la base donde colocaban cuñas de metal y, mediante la percusión, rompían la base", añade. En la época romana, el Llobregat no tenía un delta sino un estuario, y Montjuïc era un promontorio rodeado de mar. De hecho, la línea de costa llegaba aproximadamente dónde ahora está el paseo de la Zona Franca. como cantera, porque transportaban los bloques de piedra en barco", destaca Gutiérrez.

El hallazgo es mucho más rico en otros datos porque la cantera se utilizó como vertedero. A medida que iban ampliando la cantera, vertían todo lo que había en la superficie que les estorbaba y gracias a estos restos. cerámica ibera, cerámica campaniforme proveniente de Nápoles y un pebetero con la diosa Deméter", explica el jefe de excavación, Andrew Kelly.

Un tramo de la cantera romana descubierta en la avenida Ferrocarrils Catalans.
stats