Arquitectura

Premios FAD de Arquitectura 2024 para el lujo y vanguardia medioambiental

Harquitectes y FRPO Rodriguez & Oriol ganan 'ex aequo' por la Casa 1736 y la central térmica DH Palencia, respectivamente

Interior de la Casa 1736, del estudio Harquitectes
4 min

BarcelonaLa fusión de lo nuevo y lo viejo, sin renunciar a la libertad creativa, se ha convertido en uno de los puntales de la arquitectura de David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Galí, conocidos como Harquitectes (con H). También en una fuente de buenas noticias: este martes han ganado el premio FAD de Arquitectura por la Casa 1736, ex aequo con la central térmica DH Palencia, de Fernando Rodríguez Ramírez y Pablo Oriol Salgado (FRPO Rodriguez & Oriol).

La Casa 1736 es una vivienda para cinco o seis personas ubicada en el barrio de Sarrià de Barcelona. Detrás de la fachada catalogada que tuvieron que conservar, los arquitectos desarrollaron una vivienda entre medianeras que llama la atención por un patio central que evita que la parte interior sea demasiado oscura y quede mal ventilada y que, al mismo tiempo, le da identidad . Otro rasgo distintivo es la austeridad que le da estar hecha con hormigón "pobre" hecho en obra, como dicen los propios arquitectos. Este hormigón está hecho con una mezcla de muy poco cemento y una selección de arenas y gravas que tiene una imagen “monolítica muy robusta” y ofrece mucha inercia térmica. Según el jurado del FAD, la Casa 1736 desafía "las convenciones de la tradicional arquitectura doméstica unifamiliar" dentro del denso contexto en el que se encuentra y recuerda elementos históricos como "los patios góticos". "La sorpresa y la magia residen en la elegante solución estructural que consiste en cuatro columnas que sostienen un vacío que riega de luz el centro del espacio y provoca una sensación de ingravitación", subraya el jurado.

Interior de la Casa 1736, del estudio Harquitectes.
Detalle de patio central de la Casa 1736.

En cuanto a la distribución de las estancias, cada planta tiene cuatro espacios principales mayores y más altos, y la colocación de los secundarios, que son más pequeños y más bajos, depende de la forma irregular del solar. "Las necesarias piezas de un programa residencial encuentran su lugar en un corsé oblicuo que genera umbrales gruesos e irregulares que evocan los gruesos muros de los castillos escoceses –explica el jurado–. Esta fusión de habitable con escultural crea una experiencia espacial única y dinámica acentuada por el uso innovador de un solo material [...] A medio camino entre una arquitectura excavada, una cantera a cielo abierto y una villa pompeyana, la vida se desarrolla en torno al patio central".

La central térmica DH Palencia y su chimenea.
Interior de la central térmica DH Palencia.

Mientras premiar la Casa 1736 significa hacer un reconocimiento al lujo, el premio de la central térmica DH Palencia significa profundizar en la línea social y experimental de los últimos ganadores del premio: el bloque de viviendas Laguna, del estudio Arquitectura-G ( 2022) y la biblioteca Gabriel García Márquez del estudio SUMA ex aequo con la madrileña Reggio School, de Andrés Jaque (2023). Según la memoria de la obra, la central térmica DH Palencia, de FRPO Rodriguez & Oriol, suministra agua caliente a “miles de hogares” de esta ciudad utilizando como materia prima la biomasa forestal, es decir, una fuente de energía renovable más limpia y económica que los combustibles fósiles. El edificio tiene dos partes muy distintas: la base es de hormigón y la parte superior consiste en una piel ondulada y translúcida de policarbonato que está puesta sobre una estructura de acero pintado. En el interior, una pasarela permite recorrer el perímetro del edificio en torno a la maquinaria, y la chimenea de extracción de aire limpio del edificio también está recubierta con la misma piel translúcida.

El afán de los autores es que este edificio se convierta en “un icono arquitectónico que evoque la transformación energética y medioambiental”. Por lo que respecta a la valoración del jurado, la solución arquitectónica de esta central térmica es "ajustada a los requisitos del proyecto energético", y sobre todo se trata de "una arquitectura industrial compatible con futuros centros urbanos". "Destaca el ejercicio pedagógico constante que desarrolla la empresa organizando visitas al centro para escolares y para el público en general", dice el jurado.

En otras categorías de los premios FAD también hay dos ganadores: en la de Interiorismo, la casa Nube, de Studio Anima, y ​​la casa Gimaguas Barcelona, ​​del estudio Test y Guillermo Santomà, y en la de Ciudad y Paisaje, el proyecto portugués de plaza y oficina de turismo de Piódão, de los arquitectos João Branco y Paula del Río, y la rehabilitación del camping Alfacs, de Pau Bajet Mena, Maria Giramé Aumatell (Bajet Giramé) y Manuel Julià Verdaguer (JAAS). En la categoría Internacional, el ganador fue el proyecto Lumen Learning Center (Francia), de los arquitectos José Morales, Sara de Giles, Laurent Beaudouin y Emmanuelle Beaudouin.

También se ha otorgado el Premio Re-FAD, que ha recaído en la restauración de las ermitas del Camino de Santiago, y el primer Premio extraordinario a la trayectoria profesional, para el arquitecto portugués Álvaro Siza.

stats