Arquitectura

Una reforma en 'la mejor biblioteca del mundo' costará medio millón de euros

Se han detectado pequeños movimientos estructurales que han resquebrajado algunos ventanales

ARA
y ARA

BarcelonaHace dos años abrió la nueva biblioteca en Barcelona García Márquez, la 40ª de la ciudad, en el distrito de Sant Martí. Abrió en medio de una gran expectación por su diseño innovador, obra de SUMA Arquitectos: madera, vidrio, hamacas y alfombras encendían un espacio diáfano, hecho de madera y vidrio. En la presentación confirmaron que había costado más de 12 millones de euros. En agosto de 2023 fue elegida como la mejor biblioteca del mundo por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias y en octubre se llevó el premio FAD. En abril de 2024 aún llegó a ganar el premio Mies van der Rohe de arquitectura. Este verano la biblioteca García Márquez tendrá que vivir de nuevo unas obras, que constarán de unos refuerzos estructurales en el voladizo de la fachada, una especie de visera. Según avanza El Periódico y confirma SUMA Arquitectos, el edificio ha registrado algunos movimientos que han supuesto patologías en algunos de los acabados. Lo han descubierto porque los grandes ventanales de cristal de la fachada se han resquebrajado y ya han cerrado un espacio como la terraza.

SUMA dice a El Periódico que se trata de movimientos habituales en los primeros años de vida de un edificio y más en un edificio que es "complejo e incluso pionero en muchos aspectos". Por eso la reforma será estructural, e incluye un nuevo muro de hormigón. También hubo unas goteras en la escalera central.

Cargando
No hay anuncios

Las obras costarán 478.092 euros y requerirán 13 semanas, con lo que obligarán a cerrar el espacio, uno de los más visitados de la ciudad.

Otra biblioteca icónica que está en reformas es Joan Oliver, de los arquitectos del Pritzker, los olotenses RCR, situada en Sant Antoni. En este caso, la obra se inauguró hace 17 años y durante todo un curso se ha estado realizando una intervención integral que debería terminar este verano, con un coste de 2,8 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios