Arte

La bienal Manifesta 15 Barcelona: resiliente, negra y combativa

La programación incluirá intervenciones en edificios en desuso y un proyecto sobre las secuelas del colonialismo en Barcelona

3 min
Niel Albers realizará en Barcelona una instalación participativa en la línea de su 'Epifyt-D'

BarcelonaLas diferentes sedes de la bienal Manifesta 15 Barcelona serán "lupas simbólicas" a través de las que mirar al mundo y analizar los principales retos ecosociales globales, ha dicho este jueves su directora, Hedwig Fijen. Entre los puntales de la Manifesta 15 Barcelona se encuentran "fomentar llamamientos a la acción para la transición ecosocial, fortalecer el ecosistema cultural y la red-región metropolitana y mostrar intervenciones artísticas y arquitectónicas en espacios históricos desconocidos o en desuso", explica Fijen.

"Queremos plantear preguntas para un futuro resiliente", dice la mediadora creativa de Manifesta15, Filipa Oliveira. Tiene especial importancia que la Manifesta 15 Barcelona se despliegue, entre el 8 de septiembre y el 24 de noviembre, en algunos espacios fabriles, porque el pasado textil de Cataluña sirve para hablar de problemas actuales relacionados con la contaminación, el colonialismo y las luchas sociales. Y entre las obras más emblemáticas habrá una macroinstalación participativa del arquitecto holandés Niel Albers en el exterior de las Tres Xemeneies.

La artista senegaloitaliana Binta Diaw presentará en Cal Trinxet una nueva versión de una instalación previa, Corazón de la tierra, que harán mujeres de la diáspora africana de Hospitalet de Llobregat. La artista catalana Lola Lasurt presentará en Can Gomis una investigación sobre los Amigos del Sol de hace un siglo; mostrará una selección de los archivos de la entidad, pinturas y propondrá tres rutas coreografiadas que serán como "antiguas".

Por otra parte, el colectivo Tornen les Esquelles abordará la reapertura de un camino ganadero entre Granollers y la playa de Sant Adrià del Besòs. En la playa del Coco, Félix Blume adaptará una instalación titulada Rumores del mar, que consiste en un centenar de cañas de bambú en medio del mar que sonarán con el movimiento del viento y las olas. Carlos Bunga realizará una obra nueva que llenará de color las ruinas de la nave central de las Tres Chimeneas en la línea de su trabajo Habitar el color.

'Habitar el color', de Carlos Bunga en Bombas Gens Centro de Arte.

Hace unos meses se hicieron públicas las tres principales sedes, la Casa Gomis, el monasterio de Sant Cugat y las Tres Xemeneies, y este jueves se han anunciado una docena de espacios de Barcelona y las ciudades del área metropolitana que también acogerán la bienal y en la que se podrán ver intervenciones artísticas y arquitectónicas: Can Trinxet, en Hospitalet de Llobregat, La Calderería (Cornellà de Llobregat), Cal Quitèria (Sant Cugat del Vallés), el Vapor Buxeda Vell (Sabadell), la Sede de Égara (Terrassa), Roca Umbert, la Fábrica de las Artes (Granollers), la plaza de la Porxada (Granollers), el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, Can Jonch-Centro de Cultura por la Paz (Granollers), La CIBA (Santa Coloma de Gramanet) y la Playa del Coco (Badalona). "Será una Manifiesta radicalmente local", ha subrayado Fijen. Así, un 53% de los 43 artistas que también se han anunciado durante la rueda de prensa son catalanes o españoles, el mayor porcentaje de artistas locales de la trayectoria de esta bienal. Entre los artistas catalanes de varias generaciones se encuentran Clàudia Pagès, Nora Ancarola y Eva Fàbregas, y también el poeta Gabriel Ventura.

Gustavo Gili, el "cerebro" de la bienal

El equipo de Manifesta 15 Barcelona está instalado en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili. Este espacio será "el cerebro" de la bienal y acogerá actividades y distintos proyectos sobre colectivos silenciados en Barcelona desde el siglo XIX. También sobre los movimientos de renovación pedagógica en Cataluña; hay uno liderado por la periodista, investigadora y presentadora de Radio África Tania Safur Adam sobre "las secuelas del colonialismo" en Barcelona. Por su parte, el profesor de la Universidad de Princeton Germán Labrador desarrollará un proyecto sobre el impacto de la Guerra Civil y el franquismo en el desarrollo social y cultural. Manifesta 15 tendrá una entrada a precio único de quince euros que será válida para las tres sedes principales: la Casa Gomis, el monasterio de Sant Cugat y las Tres Chimeneas. La entrada en el resto de las sedes será libre.

stats