Elvira Dyangani Ose no continuará en el Macba
Ha sido nombrada directora artística de la segunda Bienal de Abu Dhabi de Arte Público
BarcelonaElvira Dyangani Ose no renovará a la dirección del Macba cuando finalice su contrato, en septiembre, después de cinco años al frente del museo. El anuncio no lo ha hecho el Macba, ni tampoco el consorcio del museo, liderado institucionalmente por el Ayuntamiento de Barcelona, sino que queda implícito en un mensaje que ha colgado en las redes Ose, donde dice que "acompañará con la ilusión y energía de siempre al equipo del museo y su gobernanza hasta verano". Fuentes del museo confirman al ARA que no continuará en el cargo, pero que se quedará para realizar una transición aseada. La directora todavía no quiere realizar declaraciones.
El anuncio llega ahora porque la curadora de arte ha sido nombrada directora artística de la segunda Bienal de Abu Dhabi de Arte Público, que abrirá sus puertas en otoño de este año y se alargará hasta el 2027. Ose compaginará ambos cargos durante estos meses. Éste es el segundo relevo de uno de los grandes museos de arte catalanes de esta semana, tras el anuncio de que Emmanuel Guigon será sustituido por Rosario Peiró en el Museu Picasso, después de diez años.
El Macba es un consorcio en el que participan tres administraciones públicas (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y gobierno español a través del ministerio de Cultura) y una fundación privada (la Fundación Macba). Ose llegó en el 2021 con el reto de revitalizar el museo, recuperar público e ingresos y estrenar la nueva sede, tras la etapa de Ferran Barenblit (2015-2021), marcada por la crisis de la ampliación y un final apagado por la covid. Barenblit relevaba a Bartomeu Marí, que había dimitido del cargo tras otra crisis a raíz de una exposición censurada.
Ose ha llevado a cabo un programa expositivo relevante (el último ejemplo es la muestra Proyectar un planeta negro, y también exposiciones de artistas catalanes como Mari Chordà y Jordi Colomer), pero la nueva sede está encallada y la cuestión presupuestaria ha sido un obstáculo. "Si queremos un museo de primer nivel también debemos tener un presupuesto de primer nivel", decía en la última entrevista en el ARA. Y afirmaba: "Queremos ser como la Tate Modern o el MoMA, pero para eso necesitamos primero los presupuestos y también otro tipo de gestión de la gobernanza". En concreto, pedía una nueva figura jurídica que fuera más operativa que el consorcio y que en el consejo hubiera más profesionales del sector del arte, independientes de los miembros del consorcio y del ámbito internacional. También afirmaba que ha hecho un museo "más poroso y más humilde".
El cambio de dirección se dará en el año del 30 aniversario del museo, que ha tenido hasta ahora seis directores: Daniel Giralt-Miracle (1988-1994), Miquel Molins (1995-1998), Manuel J. Borja-Villel (1998-2007), Bartomeu Marí (2008-2015), Ferran Barenblit2 (2021-2026).