Arte digital

El espacio inmersivo e interactivo más grande del mundo está en el centro de Barcelona

El Ideal crea un mundo de fantasía inspirado en el festival Tomorrowland dentro del antiguo Cine Aribau

3 min
Una espectadora de 'The library of tomorrow' en Aribau

BarcelonaPara quien el metaverso aún le suene como una dimensión desconocida, ahora tiene una puerta para entrar en el centro de Barcelona. El festival Tomorrowland ha instalado en el antiguo Cine Aribau un espacio inmersivo e interactivo inspirado en los mundos de fantasía que cada año crea este festival, paralelamente a los conciertos de música electrónica que cada verano atraen a Bélgica a 400.000 personas (tres veces público del Sónar). Ahora bien, en Aribau no habrá una rábano electrónica: The great library of tomorrow se acerca más a una experiencia cinematográfica que a un concierto de música techno, pero al mismo tiempo nada tiene que ver con las pantallas. Aquí han desaparecido para dejar paso a un viaje colectivo, inmersivo e interactivo que carece de precedentes. "Es el área de metaverso más grande del mundo", confirma Jordi Sellas, socio del estudio Layers of Reality y director de Ideal Barcelona, ​​que se ha ocupado de diseñarla, por lo que se estrena mundialmente en Barcelona.

"Tomorrowland es un evento global muy potente, que quería ampliar su público y sus narrativas a nuevas disciplinas, y nos vino a buscar para crear una experiencia inmersiva diferente. Era imposible hacer al Ideal lo que planteamos al 'Aribau, porque es un espacio diáfano gigante muy difícil de encontrar', explica. Si la experiencia de realidad virtual que se puede ver en el Ideal sobre el descubrimiento de Tutankamón ya es sorprendente, en Aribau es aún mayor y más larga. Cada hora pueden entrar sólo una treintena de personas, por eso el precio de la entrada sube entre los 20 y 30 euros. Los fans más obvios de Tomorrowland son jóvenes a la veintena, pero esta experiencia es totalmente familiar (a partir de 6 años).

Una de las imágenes que se recrean en 3-D en los ojos del espectador.
Una 'infinity room' con leds y música en 'The great library of tomorrow'.
Otra de las salas de 'The great library of tomorrow'

Una visita de vértigo

The great library of tomorrow es un viaje en un mundo mágico de estética steampunk donde los fans de Tomorrowland reconocerán los elementos fantásticos que pueblan el universo del festival: caballetes de mar, mariposas, barcos-dragón voladores, bosques floridos, librerías interminables... Todo ello entronca con los universos de Jules Verne, deEl Señor de los Anillos y de Harry Potter y con el lema optimista del festival, que es que a través del amor y la unidad se puede hacer un mundo mejor.

Los espectadores pasan por cuatro salas con instalaciones de artes digitales de última generación: unos videomappings, una infinity room de tecnología led (la sala ideal para hacerse fotos de Instagram) y una creación hecha con inteligencia artificial en la que aparece la cara del visitante, todo ello imágenes siempre sincronizadas con la música, que incluye la banda sonora de Tomorrowland del compositor Hans Zimmer. Pero el principal atractivo de la visita es la entrada a la sala inmersiva, por la que el visitante se mueve libremente con unas gafas de realidad virtual. Son los 1.000 m2 que se han adecuado cubriendo las butacas del cine Aribau. El visitante se puede mover libremente por una librería virtual y consultar libros, tiene la sensación de que sube y baja con ascensores, viaja a un jardín donde puede chasquear las florecillas, pasa por puentes y balcones de vértigo y ve un planeta con dos lunas. La sensación inmersiva es extraordinaria, y es por dónde va el futuro de la realidad virtual: sensaciones más realistas, incluir el tacto y la sincronización con diversas realidades paralelas.

The great library of tomorrow abre este viernes y al menos estará en cartel hasta marzo en el Aribau. Después, como todas las producciones de Ideal Barcelona, ​​empezará a viajar por diferentes espacios del mundo, probablemente primero en Boom (Bélgica) con motivo del festival, que también tiene una sede en São Paulo (Brasil) y una edición de invierno en Alpe de Huez (Francia). En Barcelona hicieron una única edición en 2017 que fue accidentada, porque se declaró un incendio que hizo desalojar a las 22.000 personas de público.

stats