Arte

Fernande Olivier, homenajeada por derecho propio en el Museu Picasso

El centro inaugurará una nueva museografía basada en la relación del artista malagueño con Barcelona

BarcelonaLa imagen pública de Pablo Picasso es, muchas veces, la de un hombre acaparador que perjudicó a sus parejas personal y artísticamente, como puede ser el caso de la fotógrafa Dora Maar. En el Museu Picasso desarrollan desde hace unos años lecturas alternativas del legado del artista malagueño, y una de las grandes exposiciones de este año será un homenaje pionero al Estado a la primera pareja de Picasso, Fernande Olivier (1881-1966) , por derecho propio, es decir, como artista y escritora, más allá de modelo, del propio Picasso y otros artistas, y compañera del malagueño.

La exposición Fernande Olivier, Pablo Picasso y sus amigos se podrá visitar del 7 de junio al 6 de octubre, siendo la comisaria la antigua conservadora de la colección, Malén Gual. Incluirá numerosos materiales inéditos, como los retratos y los poemas de la propia Olivier, documentos y fotografías y retratos que le hicieron grandes artistas como Kees van Dongen, Joaquín Sunyer, Ubaldo Oppi y Marie Laurencin.

Cargando
No hay anuncios

Amélie Lang, más conocida como Fernande Olivier, fue un testimonio privilegiado de la evolución artística y el ascenso de Picasso entre 1904 y 1912. Le acompañó durante los viajes en Gósol y en Horta de Sant Joan. "La capacidad de Fernande Olivier para compilar y plasmar en sus escritos la vida que compartía con Pablo Picasso nos acerca al momento en que Picasso comienza a despuntar en los movimientos artísticos de vanguardia, pero también nos muestra al joven pobre, tímido y enamorado ", explican desde el Museu Picasso. Estos testigos quedaron recogidos en los libros Picasso te sus amigos (1933) y Souvenirs íntimos: Écris pour Picasso (1988). De la ruptura con Picasso se ha dicho que esto provocó que ella quedara fuera de los ambientes artísticos e intelectuales en los que había entrado con él y que el malagueño le ayudó económicamente a cambio de que no continuara publicando los detalles de su vida juntos.

Cargando
No hay anuncios

Los artistas catalanes pioneros en París

La otra gran exposición en el Museu Picasso también tendrá un acento parisino: De Montmartre a Montparnasse (1889-1914). Artistas catalanes en París (del 22 de noviembre al 30 de marzo de 2025). Comisariada por el historiador Eliseu Trenc, invitará al público a adentrarse en el paisaje artístico de la que entonces era la gran capital del arte. En ese momento, París daba a los artistas "libertad artística y creativa" y "las posibilidades de dar a conocer su obra" o de "dar respuesta a los encargos de marchantes para satisfacer los gustos de moda de sus clientes".

Cargando
No hay anuncios

La lista de los artistas de esta muestra es muy extensa, e incluye grandes nombres como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidro Nonell, Joaquín Sunyer, Luisa Vidal, Laura Albéniz, Pablo Casals, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Nin, María Gay y Jaume Brossa , entre otros muchos.

Cargando
No hay anuncios

La actualización de la colección permanente

El otro plato fuerte de la programación del Museu Picasso en 2024 será, a partir de octubre, la inauguración de una nueva presentación de la colección permanente basada en Picasso y su relación con Barcelona, ​​las donaciones del artista y una nueva sala para Las Abuelas junto con Los pichones. También se incorporará la tecnología a las salas para mostrar los estudios científicos llevados a cabo en los últimos años en algunas obras, y se podrá ver la recreación documental de la exposición Picasso de la Sala Esteva organizada por el grupo ADLAN (Amigos del Arte Nuevo) en 1936, considerada imprescindible para "explicar la obra de Picasso y su recepción en Cataluña y en España a las puertas de la Guerra Civil".