Arte

Los imperdibles de la nueva edición de la feria de videoarte Loop

El hotel Almanac Barcelona acoge hasta el sábado las obras de 38 galerías de todo el mundo

Una imagen del vídeo 'Rondalla 99', de Anna Moreno
19/11/2025
4 min

BarcelonaEl cambio climático se ceba con el Delta del Ebro: el nivel del mar sube y se han detectado problemas de subsidencia, es decir, de hundimiento del terreno, que amenazan a los arrozales. "Los pantanos de Ribarroja, Mequinenza, Flix y los cincuenta pantanos más que hay a través de todo el río retienen el sedimento, que es la sangre del delta. Si no te corre la sangre, si te la cortan, al final morirás", afirma uno de los personajes del vídeo del artista Anna Moreno, Fábula 99. "Debajo de las piedras no hay nada, el delta no tiene nada fijo abajo. Nosotros estamos, como si dijéramos, flotando. Hay un delta sumergido que sostiene toda la parte del delta que es visible", dice otro de los personajes. Fábula 99 puede verse desde este martes y hasta el sábado en la nueva edición de la feria de videoarte Loop, que se celebra, como es habitual, en el hotel Almanac Barcelona. "El Delta es como un banco de pruebas de todo lo que va a pasar", advierte Anna Moreno, que está representada por la galería House of Chappaz.

Moreno empezó a investigar en el Delta del Ebro hace cuatro años, y durante este tiempo ha entrado en contacto con diferentes agentes locales, entre los que destaca Yary, que en la película canta una fábula en la Torre de San Juan, una ruina emblemática del Delta y "un testimonio de un paisaje en retroceso que la propia artista en la presentación de la obra. El 99 del título hace referencia a que el vídeo es el preludio de una película de ciencia ficción ambientada en 2099 que verá la luz en primavera. "Por la falta de defensas, el Delta nos ha negado con el cambio climático y el gobierno no nos ha ayudado. Ahora vamos todos en barca, el mar todo se lo ha comido", lamenta Yary, mientras se pueden ver unas imágenes de archivo de casas tradicionales y otras cangrejos azules, que es considerado una especie invasora.

En esta edición participan 38 galerías, y los trabajos de videoarte expuestos conforman un gran mosaico de los problemas globales que preocupan a los artistas. La problemática ambiental reaparece en Ritmo roto, de Erkan Özgen (galería ZINK), donde se puede ver cómo media docena de mujeres espigan desechos en un vertedero enorme y los convierten en una especie de instrumentos, mientras uno dengbêjmasculino –un narrador-cantante– interpreta una historia de amor y pérdida. El objetivo del artista, dice él mismo, es "hacer visible la destrucción ecológica causada por el consumo exacerbado y desvelar las historias ocultas incrustadas en los residuos".

En cambio, Zhang Xu Zhan (galería Project Fulfill Art Space) aborda el cambio climático con humor: Termite feeding show muestra unas termitas de tamaño humano que provocan un apagón porque se ha terminado la madera y deben comer cables. También hay humor en el vídeo de Glenda León Mundo político (galería Senda): el artista le pidió a la IA cómo sería el mundo si todo se moviera de izquierda a derecha o de derecha a izquierda para criticar "la absurda polarización actual". La pobre IA no cogió ironía y le proporcionó un catálogo extravagante de imágenes con estos movimientos.

El consumo salvaje también provoca estragos en las personas: los protagonistas del falso documental Rechazo automático, de Salvatore Vitale (galería Ncontemporary) son autónomos que trabajan en la industria de las aplicaciones en Sudáfrica y que se han convertido en una especie de esclavos digitales. Este vídeo forma parte de un proyecto titulado Death by GPS, una referencia a que, si estos trabajadores no están localizables, no les llegan encargos. Vitale recrea una revolución de algunos de esos trabajadores.

La esperanza indígena

En tiempos convulsos como los actuales, los artistas a menudo apelan a culturas y saberes ancestrales para encontrar alternativas. En Sueño de obsidiana (galería Proyectos Ultravioleta) se puede ver al artista maya kaqchikel Edgar Calel hizo un ritual cubierto con la piel de un jaguar en el edificio racionalista de la Bienal de São Paulo para hacer un homenaje a sus antepasados. "Esta cosmología ancestral es válida con el discurso del arte contemporáneo actual. Edgar Calel es artista mucho antes de que el concepto occidental del arte llegara", afirma la galerista Cristina Rodríguez. "Que un artista indígena esté en el circuito del arte también evoca que esa cosmología ancestral forma parte el arte contemporáneo. Es como un reclamo, él ofrece esa sabiduría ancestral, no es sólo que el sujeto occidental esté legitimado para transmitir sus ideas y saberes", explica. En el vídeo Tierra retumbando, la artista multidisciplinaria queer Elyla evoca al volcán Masaya, en una performance con la que reivindica su disidencia y, al mismo tiempo, honra a sus ancestros.

Una de las mujeres del vídeo de Saodat Ismailova 'Her five lives'.

Son curiosas las relaciones perdurables entre la pintura y el videoarte: A Rebeliones, Gabriela Golder (galería Rolf Art) recrea la litografía del artista Guillermo Facio Hebequer La Internacional(1935) con un grupo de trabajadores expulsados ​​de una fábrica que crearon una compañía de teatro de calle. "Gabriela revisita los documentos y les da cuerpo", dicen desde la galería. El vídeo está a cámara lenta y se pueden observar cómo surgen los gestos de cada uno de los personajes. En la galería Rocío Santa Cruz Dionís Escorsa y Alberto Merino continúan con su proyecto de pinturas intervenidas con vídeo. En esta ocasión, una pintura del pantano de Sau que ha hecho él mismo sobre la que proyecta imágenes del nivel del pantano en tiempo real, y de los cambios de la luz a lo largo del día.

A veces, la línea que separa el videoarte del cine es muy difundida: en la galería Àngels Barcelona el artista de Uzbequistán Saodat Ismailova repasa un siglo de cine de su país a través de sus heroínas y de los cambios de rol de las mujeres. Y en Calle 22, Julius von Bismarck (galería Esther Schipper) convierte un travelling por una calle de Bogotá en una experiencia sobrecogedora para revelar los prejuicios que llevamos en la mochila cuando nos adentramos en lugares desconocidos.

stats