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William Kentridge: "Ser mezquino se ha vuelto políticamente aceptable"

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BarcelonaElartista sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955) ha vuelto estos días a Catalunya con toda una serie de propuestas: el jueves conversó con Julian Barnes en el CCCB y este viernes se ha encontrado con unos 400 estudiantes de secundaria en el mismo centro. También este viernes y mañana llega en el Liceo la Décima de Shostakovich acompañada de una película suya: Oh to believe in another world. Además, este sábado inaugurará en Lleida la exposición con la que la Fundación Sorigué muestra por primera vez el grueso de las obras de Kentridge que tiene en su fondo, considerado uno de los más importantes de Europa.

El director artístico del Liceo, Víctor García de Gomar, afirma que su película refleja "el sufrimiento" de Shostakovich y cómo el músico se relaciona con el poder. ¿Ha hecho alguna referencia a la actualidad?

— De alguna forma, Vladimir Putin está intentando reinventar los últimos días de Stalin, una figura que se había relegado al margen de la historia. En Oh to believe in another world existen ecos de la actualidad, pero no referencias directas. Hay imágenes de guerra en el último movimiento, sobre todo referidas a la Segunda Guerra Mundial, pero también resuena lo que está ocurriendo en Ucrania. La invasión se produjo mientras estábamos elaborando la película e incorporamos algunas ideas, pero el proyecto ya estaba concebido. Cuando la presentamos hubo países que se negaron a representarla, porque no querían programar a ningún compositor ruso. Me parece un enfoque corto de miras, porque lo interesante es entender qué significa la música. Son cosas que no deberíamos olvidar. No sé si está pasando en Europa, pero en Suráfrica la historia empieza a desvanecerse ya quedar demasiado lejos de las escuelas, y la música no es abstracta, sino que tiene una historia dentro.

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¿Ha tenido alguna vez relación con el poder?

— No, siempre he tenido espacio para trabajar muy abierto. En Sudáfrica a los artistas visuales se les tenía por tan marginales que no pensaba que pudieran ser una amenaza. Nunca tuve la sensación de que la policía podía venir a mirar lo que estabas haciendo oa interrogarte. Las películas sí debían pasar por una comisión de censura. Un artista negro lo tenía más difícil. Y si salías a las noticias o hacías cine, sí que te observaban más de cerca. Incluso prohibían algunas novelas. Pero yo hacía dibujos o animaciones, y nunca tuve la sensación de que se fijaran en mí.

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¿Qué le interesa de Shostakovich, la Unión Soviética y Stalin?

— Me interesan sobre todo por los límites del pensamiento utópico, su fin y el colapso. Las esperanzas que existían en 1917, y cuáles fueron las raíces de ese colapso. No se trata sólo de Shostakovich: en las primeras películas soviéticas, como las de Dziga Vértov, había una energía extraordinaria que surgió de la transformación de la sociedad. Esto desapareció después. Pero si piensas que ya no es posible ese optimismo, que era algo ingenuo, ¿dónde encuentras la energía para trabajar? Siempre me ha interesado la relación entre las posibilidades que abrió ese período, antes y después de la Revolución Rusa, y la extraordinaria imaginación de los escritores, cineastas, fotógrafos y artistas de la época, que de algún modo todavía nos está pasando factura.

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Ha vivido siempre en Sudáfrica. ¿Ha pensado alguna vez trasladarse a otro país?

— Mis abuelos nacieron, llevamos 130 años en Suráfrica. Me he planteado vivir en otros sitios, pero tenemos una conexión muy fuerte con el país y los colaboradores con los que trabajamos. Tenemos un centro llamado Center for the Less Good Idea, y hay un centro de arte en Johannesburgo al que estoy muy conectado. Muchas de mis obras están determinadas por mi experiencia en Johannesburgo.

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¿Cómo ve a su país tres décadas después del apartheid?

— Muchas cuestiones todavía están por resolver y empeoran en vez de mejorar. Soy prudentemente pesimista, pero debe mantenerse el optimismo y el pesimismo al mismo tiempo.

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Así que todavía hay sitio para el optimismo.

— Si no eres optimista, si dices que las cosas sólo van a empeorar o van a seguir igual, aparece el cinismo. Las ideas de grandes transformaciones suenan falsas e imposibles, pero en ausencia de grandes ideas, los cambios particulares y locales se vuelven aún más vitales.

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¿Cómo ve Europa desde Suráfrica?

— Veo que se cierra cada vez más. Europa se hizo inmensamente poderosa y rica a lo largo de 300 o 400 años de colonialismo, gracias al comercio con el azúcar, el marfil, la mano de obra de los esclavos y todo lo que hizo posible la construcción de estas ciudades europeas preciosas. ¿Ha hecho todo ese dinero, ha conseguido su estilo de vida cómodo, su estado del bienestar y su gran educación, y ahora cierre la puerta y no deje entrar a nadie más? Es un movimiento extraordinariamente egoísta. Y esto se ve en el crecimiento de la derecha en toda Europa. Ser mezquino se ha vuelto políticamente aceptable.

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El dibujo sigue estando en el centro de su trabajo.

— Sí, realmente todavía es su núcleo. Aunque sea una pieza de teatro, el grueso del trabajo consiste en realizar dibujos. Y dibujar también es una forma de pensar. Tienes que dejarte llevar por un gesto y ver en qué se convierte. De la actividad surgen nuevos pensamientos e imágenes.

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La Fundación Sorigué despliega toda su colección de Kentridge

William Kentridge forma parte del núcleo de grandes artistas internacionales que vertebran la colección de la Fundación Sorigué , junto con otros grandes nombres como Anselm Kiefer y Doris Salcedo, y todos ellos han marcado el desarrollo de la colección a partir de líneas de trabajo como el cuerpo, las problemáticas sociales, la autorrepresentación y la reflexión sobre el oficio del artista. "William Kentridge es un puntal de nuestra colección", afirma la directora adjunta de la colección, Gemma Avinyó, con motivo de la gran exposición con la que la fundación muestra por primera vez el grueso de sus fondos del artista sudafricano, conocido sobre todo por haberse adentrado sin hacer concesiones en la dolorosa historia reciente de su país.

La colección Sorigué de Kentridge, que abarca obras desde los años 90, es considerada uno de los fondos europeos más importantes del artista, y el más relevante por la calidad de las obras, entre las que destacan la macroinstalación More sweetly play the dance , expuesta en la gravera del grupo Sorigué, las películas de 7 fragmentos de Georges Meliès, y el conjunto de cuatro dibujos titulado Middle age love . "Son cuatro dibujos de muy gran formato donde aparece el propio Kentridge bailando con su mujer", explica Avinyó. La muestra incluye trabajos de Kentridge de otras colecciones como Ulysse: echo scan, slide, bottle, propiedad de la Fundación Macba. Se trata de una triple proyección que incluye grabados de anatomía e imágenes médicas y que está relacionada con el montaje de la ópera de Monteverdi Il ritorno de Ulisse in patria. "Kentridge es un artista que representa muy bien a nuestros valores como coleccionistas y nuestra voluntad de acercar el arte y la reflexión a todos los públicos", afirma la presidenta del Grupo Sorigué, Anna Vallès. Y como curiosidad, el propio Kentridge ha cedido una parte de los vídeos de una obra que presentó en mayo en Venecia coincidiendo con la Bienal de Arte, Self-portrait as a coffee pot . En uno de esos vídeos, el artista asegura, socarrón, que cuando tenía tres años quería ser "un elefante", pero que no salió adelante. Más adelante, cuando tenía quince, quería ser "director de orquesta", pero alguien le dijo que para ello era necesario saber leer música. Así que volvió a cambiar y acabó "reducido" en ser artista.

El hilo conductor de la exposición, que está dividida en siete salas, es el proceso creativo del artista, que se extiende en diferentes lenguajes como el dibujo, la animación artesanal, el cine, la música, la danza y la escenografía. En este sentido, Kentridge y algunas galerías y coleccionistas han cedido algunos de los estandartes que aparecen en More sweetly play the dance . En paralelo a la exposición en Lleida, la Fundación Sorigué ha cedido al Museo Picasso de Málaga la macroinstalación More sweetly place the dance , que estará expuesta entre el 21 de noviembre y el 20 de abril de 2025.