"El Museo Carmen Thyssen de Barcelona es ya oficial"
El alcalde, Jaume Collboni, recibe a la baronesa Carmen Thyssen en el Saló de Cent para anunciar oficialmente la creación del equipamiento en el antiguo cine Comedia
BarcelonaLa baronesa Carmen Thyssen tiene cada vez más cerca ver cumplido el deseo de disponer de un museo propio en Barcelona. Dos semanas después de que el fondo de inversión Stoneweg comprara el antiguo cine Comedia por unos 100 millones de euros para exponer la colección de pintura catalana de la baronesa, este jueves el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recibido Thyssen y el consejero delegado de Stoneweg, Jaume Sabater; en el Saló de Cent del Ayuntamiento para "dar la bienvenida" al Museo Carmen Thyssen de Barcelona. "Quiero hacer un reconocimiento a una persona que cree firmemente en la cultura, y que es una de las coleccionistas de arte más importantes del mundo", ha subrayado Collboni.
En el turno de preguntas, el alcalde ha dicho que la implicación del Ayuntamiento de Barcelona ha sido "acompañar al proyecto", y ser "diligentes" en la cuestión urbanística. En cuanto al régimen cómo se expondrán las obras, Sabater ha explicado que se trata de un acuerdo privado que va más allá de un alquiler y que es "un proyecto conjunto" entre Stoneweg y Carmen Thyssen. Por eso se ha creado una fundación, Arte y Legado Barcelona, que coordinará la operativa del museo. "Crearemos un museo muy del siglo XXI que estará lleno de obras maravillosas en las que he creído siempre, y museos de todo el mundo nos dejarán obras muy importantes", ha subrayado Carmen Thyssen. En paralelo a la colección, en el futuro Museo Carmen Thyssen de Barcelona habrá exposiciones temporales de arte, moda, artes decorativas y joyerías. Y el diseño de los espacios será fruto de la colaboración de un estudio catalán y uno de alemán que no han hecho públicos, e incluirán un espacio inmersivo, un auditorio, una tienda y un restaurante.
"La Barcelona de la ambición cultural esperaba ese día, y ese día finalmente ha llegado", ha asegurado Collboni, que ha instido en que "vuelve la Barcelona de la ambición cultural", donde tienen cabida nuevos espacios con el máximo rigor y la máxima excelencia. "La Barcelona que dice que sí en los grandes museos públicos y los grandes museos privados", ha subrayado el alcalde.
Para Collboni, la cultura barcelonesa vive "un momento muy bueno", y lo concretó en las próximas ampliaciones del Macba y del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). "Con este museo, junto con las ampliaciones del Macba y el MNAC, damos un salto de escala histórico, cualitativo y cuantitativo", ha dicho el alcalde.
El encuentro entre Collboni y la baronesa, que ha estado acompañado por su hija Carmen, ha levantado una gran expectación mediática. El Saló de Cent ha estado rebosante de autoridades del cuerpo consular y numerosos representantes del mundo de la cultura. "Un museo es un templo del arte —ha dicho Collboni—. Para Barcelona tener un Museo Carmen Thyssen es un sueño hecho realidad, el de seguir siendo una capital mundial del arte. Queremos que este museo sea también un dinamizador del arte de nuestra ciudad". Asimismo, para el alcalde, el museo debe atraer las grandes obras y, al mismo tiempo, proyectar universalmente el arte catalán de los siglos XIX y XX, y también habrá artistas contemporáneos. Alguna de las obras que se podrán ver en la colección permanente serán Interior al aire libre (1892), de Ramon Casas, Puerto de Barcelona (1889), d'Eliseu Meifrèn i La cruz de término (1892), de Santiago Rusiñol.
La localización del futuro museo en el cruce de la Gran Via y el paseo de Gràcia es "una victoria de la ciudad de Barcelona", y estará rodeado de grandes edificios modernistas como los de la Manzana de la Discordia, tal y como ha recordado, y ha bromeado con una cita de Picasso que ha atribuido a la baronesa: "Dadme un museo, que lo lleno".
Para Jaume Sabater, el museo es una nueva piedra para hacer de Barcelona "una capital europea de la cultura". Sabater también ha asegurado que han aprendido y han salido reforzados de desafíos anteriores, como el nonato Museo Hermitage barcelonés, aunque no le ha llamado, y ha asegurado que la cultura es una herramienta indispensable de transformación social. "La cultura lo engloba todo, es transformadora, es el engranaje que mueve la rueda", ha dicho. Además, Sabater ha hecho un llamamiento a la colaboración para densificar el tejido cultural de la ciudad, y ha reclamado que la cultura sea "sostenible y accesible a todo el mundo". "El Museo Carmen Thyssen de Barcelona ya es oficial, el camino comienza ahora", concluyó Sabater, que avanzó que la perspectiva del museo será "totalmente innovadora".
El Museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, también en curso
El Museo Carmen Thyssen de Barcelona está previsto que abra sus puertas en 2027, aunque todavía se están tramitando sus licencias, lo que el Ayuntamiento podría agilizar por su interés en el proyecto. Si se cumple el calendario, será catorce años después del anuncio de un primer Museo Carmen Thyssen dentro de la nonata Esplanada de los Museos de Montjuïc.
Paralelamente, pronto empezarán las obras del Museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, donde estaba previsto que la baronesa expusiera su colección de pintura catalana. Por otra parte, Carmen Thyssen tiene 27 cuadros depositados en el MNAC, en su línea de apoyar a los museos catalanes. "Tanto las colecciones de Madrid y Málaga, como todos los museos catalanes donde tengo obras depositadas fluirán juntos", ha dicho Thyssen, aunque no ha concretado si el futuro museo en el paseo de Gràcia afectará al depósito del MNAC.