Más Picasso: del Museo Reina Sofía en el MoMA de Nueva York
Llegan a Barcelona, Madrid y Nueva York las últimas exposiciones de la Celebración Picasso
BarcelonaAlgunas de las exposiciones más importantes de la Celebración Picasso han llegado durante los últimos meses de las conmemoraciones: después de Miró-Picasso en la Fundación Joan Miró y el Museo Picasso de Barcelona, el día 15 de noviembre abrirá sus puertas en el Museo Reina Sofía otra de las exposiciones más esperadas: Picasso 1906. La gran transformación (hasta el 4 de marzo de 2024), cuyo comisario es el profesor de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona. La tesis es reveladora: Carmona considera el año 1906 como un período con entidad propia en la trayectoria de Picasso, en vez de verlo "como un epílogo del período rosa o como un prólogo de Las señoritas de Aviñón". Durante esos doce meses, dos de los cuales les pasó a Gósol con su pareja de entonces, Fernande Olivier, Picasso hizo su primera aportación al “arte moderno”, como explica Carmona. “Con sólo 25 años, en 1906, Picasso es un artista todavía joven pero ya maduro en sus criterios estéticos –dice la presentación de la muestra–, dejando atrás la bohemia y el pesimismo, se muestra vital y expansivo, incluso sensual, se acerca a planteamientos libertarios y anhela la refundación de la experiencia artística, con el apoyo de marchantes y coleccionistas, y relacionado con un potente grupo de creadores coetáneos, vive entregado al sentido «procesual» de su obra, busca «lo primordial» y desarrolla su trabajo en tres registros: el cuerpo, la forma y la interculturalidad”.
Otra exposición de la Celebración Picasso en Cataluña también acaba de llegar: la Fundación Palau de Caldes d'Estrac ha inaugurado este sábado Picasso en la retina. Retratos de artistas catalanes, para mostrar la visión que tuvieron del artista malagueño otros artistas coetáneos como Sebastià Junyent, Ramon Casas, Ramon Riu Dòria, Ricard Canals, Manuel Pallarès, Pau Gargallo y Joan Vidal i Ventosa, y otros artistas posteriores como Salvador Dalí, Antoni Tàpies y Josep Guinovart. Entonces, Picasso se había convertido ya en un símbolo del éxito. Los comisarios son el conservador del Museo Nacional de Arte de Cataluña Eduard Vallès y el historiador del arte Sebastià Sánchez Sauleda. Los retratos de Picasso que pueden verse están divididos en tres categorías: biográfica, de homenaje y visiones caricaturescas. Otro aspecto que han querido abordar los comisarios es que los monumentos dedicados a Picasso que hay en Cataluña, como Homenaje a Picasso, de Antoni Tàpies, reflejan que fue un referente para el mundo del arte catalán. La muestra estará abierta hasta el 18 de febrero de 2024.
En Madrid, la exposición que el director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon, ha comisionado en la Casa de Velázquez, en cartel hasta el 15 de febrero de 2024, aborda otro juego de miradas artísticas, en este caso la de Picasso y el propio Velázquez. La muestra incluye grabados de Picasso, cartas, documentos y obras de arte encargadas con motivo de la muestra. Y estos juegos de miradas se multiplican en la exposición del Museu Picasso de Málaga El eco de Picasso, sobre la forma en que artistas de las generaciones posteriores han bebido de la obra del malagueño, de Cy Twombly (1928-2011) en la pratense Cristina BanBan (1987).
En el ámbito internacional, una de las últimas exposiciones de la Celebración Picasso que ha abierto sus puertas, en el MoMA de Nueva York, es Picasso en Fontainebleau (hasta el 17 de febrero de 2024). La muestra reúne dos pinturas muy distintas que el artista malagueño realizó durante el verano de 1921 en una mansión que había alquilado en esta localidad: la clasicista Tres mujeres en la fuente y una de las versiones del tema de los Tres músicos en clave cubista. El debate entre los críticos sobre el porqué de esa diferencia fue sonado.