La Audiencia Nacional decreta el ingreso a prisión de Pablo Hasél

El tribunal le da diez días para presentarse voluntariamente

2 min
Pablo Hasel

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso a prisión del rapero de Lleida Pablo Hasél (Pablo Rivadulla) después de condenarlo por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. El tribunal ha dado diez días al músico para ingresar en la prisión voluntariamente. "Al final no ha habido suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión", ha lamentado Hasél a través de Twitter. El músico ha añadido: "Me encarcelarán por explicar hechos objetivos, pero nunca me doblarán".

Hasél fue condenado a dos años de prisión en 2015 por "enaltecimiento del terrorismo" por las letras de algunas de sus canciones. La Audiencia Nacional consideró entonces que las letras del rapero "alaban las acciones y miembros" de grupos terroristas como los GRAPO o ETA, además de justificar "su existencia". Tres años después, en 2018, el mismo tribunal consideró delictivo el contenido de 64 tuits y el vídeo de la canción Juan Carlos el Bobón que Hasél subió a YouTube. En ese nuevo juicio la Audiencia Nacional lo sentenció a dos años y un día de prisión, además de una multa de 24.300 euros,  por “enaltecimiento del terrorismo, con el agravante de reincidencia”, por “injurias y calumnias contra la Corona y utilización de la imagen del rey” y por “injurias y calumnias contra las instituciones del Estado”.

El Tribunal Supremo reafirma la condena

La defensa de Hasél llevó el caso al Tribunal Supremo, que en junio del año pasado confirmó la condena. Los jueces rechazaron el argumento de la defensa, basado en el derecho a la libertad de expresión, alegando que "se trata de algo tan sencillo como perseguir la exaltación de los métodos terroristas, radicalmente ilegítimos desde cualquier perspectiva constitucional". Sobre los mensajes de Hasél que hacen referencia al rey, el Supremo consideró que "exceden el derecho a la libertad de expresión u opinión" y "traspasan la línea que separa las expresiones que pueden herir o importunar".

Precisamente hoy, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha subrayado que la doctrina de Estrasburgo sobre este tipo de delitos es "clara": "Un personaje público debe poder recibir un margen más amplio de críticas", ha dicho el presidente del alto tribunal, Robert Spano, al ser preguntado por las condenas contra artistas en España por difamar o insultar al rey.

Tras conocer la resolución del Supremo, Hasél dijo que descartaba exiliarse si el juez ordenaba el ingreso en prisión porque no se arrepiente de haber "denunciado y combatido injusticias". El rapero también dijo que no se presentaría voluntariamente para ingresar en prisión. "El Estado me quiere castigar de manera ejemplar por tantos años de lucha desde la música y las calles", afirmó Hasél, que añadió que la cárcel "es otro frente de lucha" y que desde allí sus aportaciones "pueden salirle más caras al Estado que desde el exilio".

stats