Libros

"La amistad es un proceso activo: estás o no"

Eulàlia Bosch recupera en el libro 'En tierra de maravillas' las historias que surgen del choque entre cultura y vida cotidiana

Judit Carrera y Elulàlia Bosch en un momento de la presentación del libro en La Central del Raval.
14/05/2025
2 min

BarcelonaUn sofá abandonado en medio de la calle, un piano que cobija los sueños de la infancia, una visita privada a las cuevas de Altamira, una americana azul que le hace ver que el rojo es un color peligroso hacia el norte... Las historias recogidas por Eulàlia Bosch (Barcelona, ​​1949) en En tierra de maravillas (Angle Editorial) están escritas en momentos vitales y en lugares muy distantes a lo largo de los años, pero como explicó la autora durante la presentación del libro el martes en La Central, no se pueden considerar exactamente una autobiografía, ni vital ni intelectual, aunque es inevitable hacer también esta lectura. "No he pensado el libro como una biografía, que me sería imposible hacerlo, sino que pretendo explicar cómo todo se me acaba convirtiendo en una historia. Esto me pasa a mí ya mucha gente, pero lo cierto es que es así como me relaciono conmigo misma, contándome historias a partir de un hecho cualquier cotidiano, y así me". De esas historias que iba escribiendo y acumulando en un cajón ha salido esta selección que ella, inicialmente, no pensaba ni siquiera para publicar.

Son, como bien dijo Judit Carrera, directora del CCCB, un canto a la vida y al arte en una combinación que "vincula razón y emoción, realidad y sueño" en el espíritu, seguramente, de lo que fue uno de sus grandes amigos, John Berger, de quien prologó la reedición hace ya unos cuantos Modos de ver. Berger, como bien hizo notar a Carrera, no aparece en el libro, pudoroso por lo que respecta a los muchos artistas, escritores e intelectuales que esta experta en pedagogía del arte, curadora y editora ha ido conociendo a lo largo de su trayectoria. "El presente, la vida cotidiana, lo que ocurre todos los días, es el máximo estímulo que hace despertar mi memoria y me hace reordenar lo que sé, he visto y vivido", comentaba ante un auditorio cómplice y atento. "Todo me parece sorprendente y le invita a seguir el hilo que me llevará a una historia, que es la forma en que yo misma me cuento". Por eso, reconocía, es importante dejar paso al azar, estar abiertos a lo que uno se encontrará y tratar de tomar el hilo que aparece en los lugares más insospechados para hacer las asociaciones y hilar las historias que relacionan los intereses pasados ​​y presentes.

"Muchas buenas ideas han salido de la ducha", lanza en un momento como un desafío, y explica que está ahí, a veces, cuando después de dormir y limpiar la mente aparecen las relaciones entre los sueños, lo que has leído, lo que has vivido y lo que has pensado. Y lo que has viajado, también. Aunque ella, afirmó, no viaja para descubrir mundos sino para conocer o reencontrarse con gente. Con amigos casi siempre, porque, como decía Carrera, el libro también "es un canto a la amistad", que es, para Bosch, "lo importante que hay". "Y tengo claro que la amistad es un proceso en el que tienes una participación activa, estás o no, la construyes o no".

En tierra de maravillas es un ensayo, recordaba Carrera, que sobre todo anima a vivir la vida desde la imaginación y el amor a la cultura, la educación y la amistad. Esto no es tan fácil de encontrar ahora mismo.

stats