Arquitectura

Una cena entre arquitectos en las Tres Chimeneas

Turismo de Barcelona lleva a un reguero de periodistas internacionales a los epicentros de la transformación de la ciudad

San Adrián de BesósMás que nunca, ahora la arquitectura es el emblema más reconocible de Barcelona a escala nacional y también internacional; desde la Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura y el Congreso Mundial de Arquitectura hasta la colocación de la cruz de la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia. También es un momento de grandes proyectos, entre los cuales está la transformación del edificio de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs en la Cataluña Media City. Por ello, este gigante de hormigón acogió hace pocos días una cena con una treintena de invitados organizada por Turismo de Barcelona, con algunos de los arquitectos catalanes más destacados y periodistas nacionales e internacionales de medios generalistas y de otros especializados en arquitectura, entre los cuales estaba el ARA. Entre los periodistas internacionales había redactores de The Times, The Guardian, Le Monde, Art Newspaper, Monocle, Giornale dell'Architettura y Wallpaper. La cena formaba parte de un programa de tres días que también los llevó a lugares como la Casa de la Arquitectura, en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili; a la exposición Seny i rauxa en el Dhub; a la colección Casacuberta Marsans; a las obras de ampliación de la Fira de Barcelona, y a la exposición del premio Mies van der Rohe. Otra de las actividades destacadas fue poder observar la reforma de la Rambla desde el mirador del monumento de Colón. Entre los invitados institucionales había representantes de Barcelona Regional y de la empresa Roca. "Nosotros trabajamos para traer buenos turistas a Barcelona, y no solo pensamos en la ciudad de Barcelona, sino en el área metropolitana", dijo el director general de Turismo de Barcelona, Mateu Hernández.

El acto comenzó con una presentación del proyecto de la Catalunya Media City por parte de dos de sus autores, Jordi Garcés y Daria de Seta, que redactaron el proyecto junto con su socia Anna Bonet y sus colegas del estudio Marvel. "Las Tres Chimeneas son realmente singulares, son casi una hito geográfico; forman un triángulo con los otros dos vértices en Montjuïc y en la Sagrada Familia", remachó Garcés.

Cargando
No hay anuncios

Durante la cena salieron muchos otros temas relacionados con la actualidad de la ciudad. Dos de los comisarios del próximo congreso de la UIA, Maria Giramé y Pau Sarquella, señalaron el cambio de paradigma de su proyecto respecto al del congreso de 1996, que estuvo protagonizado por un seguido de arquitectos estrella entre los que había Norman Foster, Peter Eisenman y Jacques Herzog. Precisamente, las Tres Chimeneas serán una de las principales sedes del congreso. "La arquitectura del futuro es una arquitectura plural, una arquitectura colectiva; una arquitectura que no solo hacemos los arquitectos, sino que se hace a partir de unos ecosistemas económicos, políticos y de muchas otras disciplinas que compartimos para realmente pensar qué haremos con este planeta", dijo Pau Sarquella. En esta línea, Sarquella cree que los arquitectos deben ser más conscientes del impacto de su trabajo en la ciudadanía, a escala de barrio y global, y que se debería potenciar la relación de la arquitectura con la gente con medidas como tenerla más presente en los planes políticos.

La reforma de la Rambla

En cuanto a la reforma de la Rambla, Garcés formó parte de un grupo de reflexión sobre el futuro de esta vía después de que acabe la reforma, y recordó una idea que compartió con Beth Galí: "Propusimos, como medida urgente, inmediata, y con poco tiempo para implementarla, vaciar el paseo central de actividad privada. ¿Esto qué quiere decir? En cuanto a las terrazas, proponíamos el modelo de París, donde las terrazas de todos los cafés están pegadas a las fachadas de los locales", explicó Garcés, que está considerado uno de los decanos de la arquitectura contemporánea. "Pensábamos que Barcelona podía ser la abanderada de un modelo opuesto al actual, porque ahora hay muchas miradas sobre Barcelona. Esto no quiere decir desatender el turismo, pero es muy importante que el congreso incida en las administraciones y en los políticos". Al otro extremo generacional, entre los arquitectos más jóvenes, estaba Lucía Millet de Ferrater, una de las seis socias de Cierto Estudio, las autoras del eje verde de Consell de Cent y de uno de los bloques de vivienda pública de las Glòries. Y Marcos Parera, del estudio Mesura, conocido por obras como la casa de los Javis en Madrid, la sala de exposiciones Casa Batlló Contemporary dentro de la misma Casa Batlló y la Casa Ter en el Empordà.

Cargando
No hay anuncios

Entre los invitados también estaba el arquitecto madrileño establecido en Barcelona Fermín Vázquez, conocido por el nuevo mercado de los Encants, y también porque colaboró con Jean Nouvel en el proyecto de la Torre Glòries, mientras que ahora lo hace con el japonés Toyo Ito en la ampliación de la Feria de Barcelona, donde destaca el gigantesco Hall 0, que es más grande que el Palau Sant Jordi. "A pesar de ser un arquitecto de Barcelona, a mí me definían como un joven arquitecto catalán, cuando no era ni joven ni catalán –dijo Vázquez bromeando–. Pero sí que pertenezco a la generación que consideró un error la continuación de la Sagrada Familia. Era de los que pensaban que era un error reinterpretar Gaudí y tirar adelante lo que en aquel momento nos parecía un pastiche más o menos acertado de su genio", advirtió. Pero ahora tiene otra opinión de la basílica. "Ahora constatamos, en contra de lo que me ha parecido evidente durante años, la fuerza del resultado. La Sagrada Familia es única, no hay nada parecido. Paradójicamente, y me alegra reconocerlo, me parece que fue un acierto continuarla. Al final, a pesar de todo, fue una buena idea", remachó Vázquez.