Cinema

Laurent Cantet: "La complejidad de nuestro mundo merece más que los 280 caracteres de Twitter"

Director de cine, estrena 'Arthur Rambo'

4 min
El cineasta Laurent Cantet

BarcelonaKarim D es el escritor de moda y los medios se pelean para entrevistar al chico de la banlieue que ha seducido a crítica y público con su discurso articulado y sensible sobre la inmigración árabe en Francia. Pero las felicitaciones y la sonrisa se acaban de repente cuando salen a la luz los tuits que había escrito hacía tiempo bajo el alias Arthur Rambo, una retahíla de insultos y salidas de tono que destilan odio, crueldad e incluso antisemitismo. Arthur Rambo es también el título de la película que estrena este viernes el francés Laurent Cantet (Melle, 1961), un thriller frenético que salta sin red de los ambientes literarios a los barrios marginales y que te deja con más preguntas que respuestas sobre la violencia de Twitter y la cultura de la cancelación.

Tràiler de 'Arthur Rambo'

¿Arthur Rambo está basado en una historia real?

— Está inspirado en varios casos, pero sobre todo en el de Mehdi Meklat, un chico de la banlieue que, junto con un amigo, creó un blog en que escribía sobre la división de la sociedad francesa y otros temas con sentido común y de manera muy bella. También publicó dos libros y cuando apareció el segundo salieron a la luz los tuits de odio que había hecho en el pasado. Me resultaba incomprensible que todas aquellas ideas convivieran en la misma cabeza, no me lo podía creer.

¿Es por eso que quiso hacer la película?

— Siempre que hago una película es porque tengo una pregunta. No es que la quiera responder con la película; en este caso, de hecho, no creo que se pueda. Pero sí que quiero mirarlo todo más de cerca para tratar de entenderlo. Y también me parecía que las ideas y palabras no podían explicar la esquizofrenia del personaje, pero que quizás una película sí.

Tan difícil como entender la actitud del protagonista resulta a veces la violencia con que su entorno le gira la espalda de repente.

— Cada cual tiene sus razones. Es evidente que hay una hipocresía general. Ya se lo dice Karim a su editor: “Pero si tú ya lo sabías y te gustaba; ¡incluso me hacías retuit!” En otros casos, los motivos son más complejos. Los amigos parisienses han hecho el mismo recorrido que Karim, también son hijos de la inmigración que trabajan en trabajos creativos y tienen miedo de ser asimilados a él. Cuando ven que las cosas le van mal, marcan distancias. El rechazo de los amigos del barrio tiene que ver con la certeza de que aquello que hace Karim les repercutirá: siempre que alguien del barrio hace una cosa mal, todo el mundo lo acaba pagando, porque el resto del mundo no distingue entre ellos, desde fuera todos son lo mismo. Y no se quieren hundir con Karim.

Fotograma de 'Arthur Rambo'

Me vienen a la cabeza las imágenes de mujeres rapadas al final de la Segunda Guerra Mundial y los linchamientos de los colaboracionistas. ¿Francia es una nación inclinada al linchamiento?

— Es cierto que nos encanta discutir y nos cuesta aceptar las opiniones con las que no estamos de acuerdo. En Francia tendemos a no considerar a las personas que no comparten nuestras opiniones, a negar su existencia. No sé si esto nos pasa más que en otros países. Pero me parece que la violencia nace de las redes sociales, donde puedes insultar a cualquiera con frases hiperviolentas que nunca te atreverías a decir en persona. Quizás porque internet es una abstracción o porque el anonimato hace que, de alguna manera, no existas como sujeto.

Las redes sociales están sustituyendo a los medios de comunicación. ¿Le preocupa?

— Sí. Para mucha gente, la única forma de información es internet y hay mucha desconfianza hacia las fuentes de información tradicionales, que se perciben como oficialistas. Como en Twitter hay millones de voces y se puede decir cualquier cosa, todo el mundo encontrará lo que quiere escuchar. Pero esto es lo contrario de la información y las noticias que se propagan a menudo son falsas. En un diario, unas posiciones son cuestionadas por otras, hay un espacio para la reflexión más amplio que un tuit. La complejidad de nuestro mundo merece más de 280 caracteres. Me aterriza la desaparición de la prensa escrita y la desconfianza que inspira en la gente.

En España, varios raperos han sido condenados por escribir tuits y canciones con insultos a personalidades públicas. ¿Cree que se tendrían que limitar de alguna manera estas expresiones?

— Yo estoy a favor de la libertad de expresión total. Pero cada cual tiene que responder a una moral. Prohibir no sirve de nada. Es cuestión de madurez. De joven acostumbras a ser más violento y te falta distancia para encontrar el equilibrio, pero poco a poco vas entendiendo la complejidad del mundo. En cualquier caso, una cosa es escribir una cosa porque sí y otra que lo haga un artista como denuncia. Cuando Karim escribe sus libros es un artista que piensa en las palabras, pero cuando escribe un tuit es solo una provocación.

stats