Cine

Las chicas del centro de masajes

Constance Tsang debuta con 'Blue Sun Palace', un filme radicalmente personal sobre la diáspora, el duelo y las segundas oportunidades

Fotograma de 'Blue Sun Palace'
1 min
  • Dirección y guión: Constance Tsang.
  • 116 minutos
  • Estados Unidos (2024)
  • Con Ke-Xi Wu, Lee Kang-sheng y Haipeng Xu

En el sorprendente debut de la cineasta sinoamericana Constance Tsang, los espacios sirven para retratar las vidas opresivas de sus protagonistas, pero también para encapsular sus instantes efímeros de felicidad. Didi y Amy son dos amigas chinas que trabajan y viven en un centro de masajes de un barrio neoyorquino en condiciones de explotación laboral y sexual. Sus vidas se cruzan con la del Cheung, un solitario y maduro inmigrante taiwanés que trabaja en una constructora. Para contar esta historia de diáspora, duelo y segundas oportunidades, Tsang se aleja de la estética del cine indie estadounidense para construir una película radicalmente personal que está más cerca de la rigurosidad formal de Chantal Akerman que de la empatía tragicómica del cine de Sean Baker.

La cineasta clausura a sus personajes en espacios estrechos y los filma en planos secuencia parsimoniosos que revelan la complejidad de la experiencia migrante. Existencias marcadas por la precariedad material y por una asfixiante estructura (legal, económica) de control, sin embargo, también por el surgimiento de afectos inesperados, como el que se manifiesta entre Didi y Cheung en la tierna y bellísima escena inicial en el restaurante. La presencia de un icono del cine contemporáneo y colaborador habitual de Tsai Ming-liang cómo Lee Kang-sheng (excelente en el rol de Cheung) certifica la voluntad de experimentación de Tsang, que cierra su filme con un prolongado primer plano del rostro del actor que parece un homenaje explícito al director de Perrores callejeros.

[Consulta las proyecciones en versión original subtitulada al catalán en este enlace]

Trailer de 'Blue Sun Palace'
stats