Cine

La depresión postparto como nunca se había representado

Jennifer Lawrence encarna en 'Die my love' a una mujer superada por la maternidad en la no del todo exitosa película de Lynne Ramsay

Jennifer Lawrence en 'Die my love'
12/11/2025
1 min
  • Dirección: Lynne Ramsay. Guión: Enda Walsh, Lynne Ramsay y Alice Birch
  • 119 minutos
  • Estados Unidos, Reino Unido y Canadá (2025)
  • Con Jennifer Lawrence, Robert Pattinson y Sissy Spacek

Die my love se cierra con una versión de Love will tear us aparte de Joy Division cantada por la misma Lynne Ramsay. Toda una declaración de intenciones de una directora que desde su debut con Ratcatcher (1999) se ha destacado con títulos tan contundentes y poco convencionales en sus retratos femeninos como Morvern calló (2002) y Debemos hablar de Kevin (2011). Esta adaptación de la novela homónima de Ariana Harwicz se define como el retrato de una madre con una depresión posparto. A favor de Ramsay, el filme no busca una descripción prosaica de este escenario y sus circunstancias, sino que se desgrana como una aproximación cubista y emocional a una mujer bajo la influencia, Grace (Jennifer Lawrence), que experimenta una situación que la desborda desde unos códigos cercanos al cine de terror. Todo ello mientras la historia de amor con su pareja, Jackson (Robert Pattinson), implosiona.

El problema es que esta visión no cuaja de la manera deseada. Sin duda, Die my love es una película atravesada por la expresión emocional y física de sus protagonistas. Pero el filme resulta más estridente que intenso, más movido por la voluntad de provocar que de entender a su protagonista. Y el esfuerzo subrayado de una estrella como Jennifer Lawrence por ofrecer una interpretación extrema, casi animal, se impone al personaje. De modo que la artificiosidad del exceso acaba suplantando a la poética convulsa y fatalista del descontrol de las emociones que representa la canción de Joy Division.

Trailer de 'Die my love'
stats