Crítica de cine

La gran belleza de la Nápoles de Sorrentino: 'Parthenope'

El director italiano rinde homenage a su ciudad con una película sobrecargada y con una protagonista reducida al arquetipo

Celeste Dalla Porta y Daniele Rienzo en la película 'Parthenope'.
1 min
  • Dirección y guion: Paolo Sorrentino
  • 136 minutos. Italia y Francia (2024)
  • Con Celeste Dalla Porta, Stefania Sandrelli y Gary Oldman

El título de la nueva película de Paolo Sorrentino corresponde al de la sirena que según la mitología griega fue enterrada en el lugar sobre el que se fundaría Nápoles. También es el nombre de la protagonista (Celeste Dalla Porta), una joven que encarnaría el encanto irresistible de la capital de la Campania. El director quiere rendir homenaje a su ciudad de origen a través de una mujer que no despierta más que pasiones fatales y adoraciones continuas por su belleza. Nos queda claro lo atractiva que es Parthenope por cómo la filma Sorrentino, por la manera que se subraya a través de la actitud de los personajes masculinos y las situaciones argumentales, y por cómo insiste a través de los diálogos, hasta el punto que la protagonista queda reducida a un arquetipo proyectado por una mirada masculina rancia. Consciente en parte de este problema, a partir de un momento, la chica emprende una carrera universitaria para que quede claro que también es inteligente. La cámara la sigue objetivando como un fetiche erótico, y de hecho Parthenope deslumbra por sus resultados académicos con la misma facilidad con que seduce por su atractivo físico, sin que el personaje se convierta en persona hasta el final de la película, cuando lo encarna una madura Stefania Sandrelli. Más que una carta de amor a una de las ciudades más fascinantes del Mediterráneo, Parthenope desprende la estética cargante, desgastada y vacía de la publicidad de grandes marcas.

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