Juego de truenos homérico con un cara a cara emocionante entre Ralph Fiennes y Juliette Binoche
Los intérpretes protagonizan 'El regreso de Ulises', adaptación de la 'Odisea' dirigida por Uberto Pasolini
- Dirección: Uberto Pasolini. Guión: Edward Bond, John Collee y Uberto Pasolini
- 116 minutos
- Italia, Grecia, Reino Unido y Francia (2024)
- Con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Charlie Plummer y Chico Kenzari
Mientras las salas de cine esperan llenarse de épica y riadas de espectadores durante el verano del 2026 gracias a la versión delOdisea que ha dirigido Christopher Nolan, el público puede apaciguar la impaciencia yendo a ver El regreso de Ulises, un retrato intimista de la vuelta a Ítaca del héroe homérico, que, pese al título español de la cinta, en el filme se llama Odiseo, como la tradición griega. El director Uberto Pasolini, conocido sobre todo por haber producido la comedia británica The full monty, se saca de la manga un prometedor señuelo cinéfilo: volver a ver Ralph Fiennes y Juliette Binoche protagonizando un drama romántico tres décadas después de Cumbres borrascosas (1992) y El paciente inglés (1997). En el filme, Penélope lleva 20 años esperando a Odiseo y, pese a mantenerse fiel a su marido, un creciente rencor y la decadencia de Ítaca han empañado la devoción marital de la reina.
En este contexto narrativo, Pasolini aplica de forma rutinaria los rasgos distintivos de la ficción mitológica en la era de Juego de truenos, desde la puesta en escena televisiva en la banda sonora enfática, las pinceladas de erotismo y una cierta exaltación de la diversidad étnica. Lo que no resulta rutinario es el tête à tête entre Fiennes y Binoche, que interpretan con una emoción contenida un Odiseo devorado por la culpa y los remordimientos y una Penélope consternada por la barbarie de los hombres. En las mejores escenas, El regreso de Ulises se convierte en una sombría pieza de cámara en la que la pareja de intérpretes denuncia la brutal y expansiva fuerza destructora de los conflictos bélicos. Cuando un súbdito reprocha a Odiseo que la guerra de Troya es cosa del pasado, el héroe contesta: "La guerra está en todas partes. Es lo que vemos y tocamos". Un comentario que tiene una resonancia estremecedoramente contemporánea.