Cine

'Culpa': reconciliarse con una misma después de una violación

Manuela Vellés afronta a solas, como actriz y personaje, el drama de recuperarse de una agresión sexual

2 min
Manuela Vellés a 'Culpa'

'Culpa'

(2,5 estrellas)

Dirección: Ibon Cormenzana. Guió: Ibon Cormenzana y Manuela Vellés. 78 min. España (2022). Con Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix y Luis Hostalot. Estreno en los cines

En el inicio de Culpa, la cámara del móvil de Anna (Manuela Vellés) se convierte en el testimonio inesperado que registra la violación que sufre a manos de un amigo de su pareja. Por lo tanto, hay pruebas innegables de la agresión sexual de la que es víctima la protagonista. Pero Anna no puede evitar un agobiante sentimiento de culpa por las circunstancias del hecho: ha pasado en su casa, ha dejado entrar al hombre, ella iba un poco bebida... Culpa se centra en el sufrimiento de las mujeres por sentirse equivocadamente responsables de este tipo de violaciones que no se ajustan a la narrativa hegemónica sobre los ataques sexuales. Pero no lo hace a través de un típico relato de denuncia, sino a partir del proceso de recogimiento y reconexión con ella misma que experimenta Anna. En lugar de hablar, la protagonista huye y se aísla en una cabaña en medio de los Pirineos.

'Tráiler de 'Culpa'

En su nuevo largometraje, Ibon Cormenzana ha contado en la escritura del guion con la propia Vellés. Culpa se convierte así en un proyecto de formato pequeño, íntimo y personal, en el que la actriz es casi la única protagonista de la función. Cormenzana y Vellés aprovecharon que ella esperaba al segundo hijo de la pareja para convertir el vínculo del personaje con el propio cuerpo y con una maternidad no deseada en uno de los puntales del film. Esta vertiente más física y corporal es lo más poderoso de una película a la que le falta fuerza para funcionar de manera tan excesivamente depurada y con una única actriz cargando todo el peso.

stats