Cine

Más de la mitad de las mujeres del sector audiovisual sufren violencia sexual

Un informe de la asociación Cima elaborado a partir de más de 300 encuestas denuncia "el silencio de las instituciones y empresas del sector"

BarcelonaSegún un informe encargado por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (Cima), más de la mitad de las mujeres que trabajan en la industria audiovisual española "han sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios relacionados con la industria del cine y del audiovisual". Así lo recoge Después del silencio. Investigación sobre el impacto de los abusos y violencias sexuales contra las mujeres en el sector del cine y el audiovisual, el informe que se ha presentado este jueves en Madrid en el marco de las jornadas profesionales de Cima y que han dirigido la politóloga Nerea Barjola y la investigadora Bárbara Tardón, expertas en violencias sexuales.

Las autoras del estudio han trabajado allí a lo largo de un año con una metodología mixta: los datos cuantitativos provienen de encuestas online a 312 socias de Cima, y ​​las conclusiones cualitativas, de grupos de discusión, historias de vida y entrevistas con figuras expertas. El estudio señala que un 60,3% de las encuestadas entre los 20 y los 50 años han sufrido violencia sexual en el sector. Sin embargo, el 90% de las víctimas nunca han denunciado las violencias recibidas. De hecho, sólo el 6,9% de las víctimas denunciaron los hechos frente a instancias policiales o judiciales; un 4,3% lo transmitieron a una organización especializada en estos casos, y un 13,6% refirieron lo ocurrido a una persona responsable.

Cargando
No hay anuncios

El estudio atribuye las dificultades que tienen las víctimas para denunciar al temor, la desconfianza y el desconocimiento de sus derechos legales: "Más del 30% de las mujeres que no han denunciado" no denuncian por "la inseguridad sobre los pasos a seguir", el 27% "por el miedo a las represas" de nada". El informe también señala que "sólo el 24,4% de las encuestadas conocen los derechos consagrados por la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del sólo sí es sí", mientras que "cerca del 64% no conocen la existencia de protocolos para prevenir la violencia sexual en el puesto de trabajo".

Informe de Cima sobre les violències sexuals a la indústria audiovisual espanyola
Cargando
No hay anuncios

Un "sistema de impunidad"

Las coordinadoras del informe denuncian la existencia de un "sistema de impunidad que protege a los agresores", sostenido por un "silencio de las instituciones y de las empresas responsables de los proyectos" que favorece el encubrimiento de las agresiones. De hecho, el 76,3% de las encuestadas consideran que "las personas en posiciones de poder en la industria del cine y el audiovisual abusan de forma frecuente o muy frecuente de su autoridad para poder ejercer alguna forma de violencia sexual". En cuanto al tipo de violencias, un 81,4% de encuestadas han sufrido acoso verbal, un 49,5% han sufrido acoso físico y un 22,3% acoso virtual o digital.

Cargando
No hay anuncios

La conclusión del informe de Barjola y Tardón es que "el ejercicio de las violencias sexuales está integrado de forma estructural en las dinámicas" del sector. "Hay una naturalización y normalización de las violencias sexuales", ha explicado Barjola, quien subraya que estas agresiones forman parte del mundo laboral "y están asociadas a una jerarquía". La presentación del informe se ha realizado en Cineteca Madrid y ha contado con la asistencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la exministra Irene Montero.