Muere el actor Donald Sutherland a los 88 años
El intérprete canadiense era conocido por sus papeles en filmes como 'Los héroes de Kelly', 'La invasión de los ultracuerpos', 'El ojo de la aguja' y 'Novecento'
BarcelonaEl actor canadiense Donald Sutherland, conocido por sus papeles en películas como Los héroes de Kelly, La invasión de los ultracuerpos, El ojo de la aguja y Novecento, ha muerto a los 88 años en Miami, según ha hecho público su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, en las redes sociales. "Con tristeza les comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha muerto. Personalmente creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca perdió el coraje ante un papel, bueno, malo o feo. Amó lo que hizo e hizo lo que amó, y nunca puede pedirse más que eso. Una vida bien vivida", dice Kiefer Sutherland.
Entre los reconocimientos que recibió está el Oscar honorífico en 2017 por su trayectoria, un Emmy como actor de reparto por Citizen X, y un Globo de Oro. También el premio Donostia del Festival de San Sebastián en 2019. A lo largo de su carrera trabajó con directores como Robert Altman, Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Alan J. Pakula y Hugh Hudson. Cuando a San Sebastián le pidieron cuál era su película favorita dijo: “No puedo elegir una. Sería como elegir a uno de mis cinco hijos, los adoro a todos, y también a todos los directores con los que he rodado. Eso sí, me encantó trabajar con Fellini”, el director italiano que le dirigió a Casanova (1976).
Donald Sutherland está considerado como uno de los actores más versátiles y carismáticos de su generación, pero no recibió ninguna nominación a los Oscar: desde los años 60 hasta el 2020 interpretó a personajes muy diversos, como el cirujano canalla Hawkeye Pierce en M*A*S*H (1970), el comandante deLos héroes de Kelly (1970), el detective de Klute (1971), el profesor libidinoso deAnimal House (1978) y el médium Robert Lees en Asesinato por decreto (1978). Uno de sus papeles más famosos es del funcionario enfrentado a una presencia extraterrestre en La invasión de los ultracuerpos (1978). Décadas después logró una nueva generación de seguidores con el déspota Coriolanus Snow deLos juegos del hambre (2012). "Me gustaría poder dar las gracias a todos los personajes que he interpretado, gracias porque he utilizado sus vidas para nutrir la mía", dijo Sutherland en su discurso de aceptación del Oscar honorífico.
Nacido en la provincia de New Brunswick (Canadá), Sutherland se crió en Nueva Escocia. Su trayectoria empezó en producciones teatrales en la universidad. Más adelante se trasladó al Reino Unido para perfeccionar su oficio, ya Estados Unidos, donde después de trabajar en televisión le llegó su primera gran oportunidad como miembro de un reparto de primer nivel en la película de guerra Los doce del patíbulo (1967), en la que compartió reparto con Lee Marvin, John Cassavetes, Ernest Borgnine y Charles Bronson, entre otros.
En 1973, a Klute, Sutherland fue la pareja de Jane Fonda, con quien tuvo un affaire, y también se puso en la piel de un padre afligido a Amenaza en la sombra, que incluía una escena de sexo fulminante con Julie Christie. Unos años después participó en su debut como director de Robert Redford, Ordinary people, e hizo otro de sus grandes papeles en Novecento, de Bernardo Bertolucci. En los años 90 apareció en filmes como JFK (1991), Backdraft (1991), Buffy la cazavampiros (1992), Estallido (1995), Tiempo de matar (1996) y Instinct (1999). Donald Sutherland tenía un flow especial como actor, pícaro, inquietante y vulnerable a la vez.