Muere Julio Fernández, el productor que creyó en el cine fantástico catalán
Convirtió a Filmax en la empresa cinematográfica más importante de Cataluña y produjo películas como '[Rec]' y 'El maquinista'
BarcelonaJulio Fernández, el productor que convirtió a la compañía Filmax en un gigante del cine en Catalunya durante los años 90 y 2000, ha muerto este lunes con 78 años en su casa de Miami. Fernández, que llevaba tiempo retirado de la primera línea empresarial, hizo de Filmax la distribuidora cinematográfica líder del país e introdujo a la empresa en la producción cinematográfica con el ambicioso proyecto de la Fantastic Factory, que llevó a cineastas como Brian Yuzna y Brad Anderson a trabajar en Cataluña y sirvió de trampolín para otros. crear [REC], uno de los grandes logros de la compañía.
Fernández nació en Fonsagrada, en Lugo, pero a finales de los 60 se trasladó a Catalunya, concretamente a Hospitalet de Llobregat. Su primer trabajo fue limpiando un taller de coches, pero durante los años siguientes progresó en diferentes sectores comerciales y en 1987 llegó al mundo del cine con la adquisición de Filmax, una distribuidora creada en 1953. Algunos de los logros de la primera etapa de Fernández al frente de Filmax fueron Tomates verdes fritos y Los fabulosos Baker Boys, pero la empresa estrenó cientos de películas durante las décadas siguientes, entre otras, las oscarizadas Million dollar baby (2004) y Slumdog millonaire (2008).
Bajo el liderazgo de Fernández, Filmax amplió su actividad a la producción, las ventas internacionales y la exhibición, convirtiéndose en uno de los motores del sector en Cataluña y el Estado. Su apuesta por la producción cinematográfica fue especialmente potente, ya finales de los 90 produjo títulos emblemáticos como Los sin nombre (1999), debut en el largo de Jaume Balagueró, o la popular Manolito Gafotas (1999), de Miguel Albadalejo, que vieron a más de un millón de espectadores en el cine.
Una factoría fantástica
Pero el punto de inflexión de Filmax en la producción llegó en 2000 con la creación de la Fantastic Factory, un ambicioso proyecto de producción que debutó ese año con el Fausto de Brian Yuzna. La Fantastic Factory no sólo acogió talento extranjero del cine fantástico como Stuart Gordon (Dagon, la secta del mar) o Jack Sholder (Arachnid), sino que sirvió para crear un tejido técnico y profesional de nivel internacional y para lanzar películas de autores de la casa como Balagueró (Darkness) o Paco Plaza (El segundo número). Filmax también se abrió en el mercado de las coproducciones internacionales y trajo a Cataluña proyectos tan interesantes como El maquinista (2002), con un Christian Bale adelgazándose a niveles patológicos, The way, con Martin Sheen, y Transsiberian, con Woody Harrelson y Ben Kingsley.
El gran éxito de esta etapa llegó en el 2007 cuando Balagueró y Plaza unieron fuerzas para reinventar el terror found footage con la magistral [REC], un gran éxito de taquilla que dio pie a tres secuelas e incluso a uno remake estadounidense en inglés. Sin embargo, el gran crecimiento de la empresa se cobró su precio y la economía de Filmax se tambaleó a finales de la década de 2000. En 2008, Fernández fue absuelto del delito de desviar 47,5 millones a través de otra empresa, Ivex Films; en 2010 presentó un concurso de acreedores voluntario para seis de las empresas del grupo, que arrastraban a más de 100 millones de deuda; y en 2012 acordó con los bancos saldar la deuda en 10 años.
Durante la última década, Filmax ha diversificado sus producciones entre películas familiares, películas de animación y series para la televisión, con éxitos tan importantes como Pulseras rojas o Citas Barcelona. Al mismo tiempo, la empresa ha creado una agencia de ventas internacionales propia para distribuir sus películas y las de otras productoras españolas y trabaja en más de 50 mercados de todo el mundo. Y en el campo de la exhibición destaca la creación de los Cines Filmax Gran Via, inaugurado en 2001, un complejo que actualmente tiene 12 salas, tres de ellas con tecnología 4DX, y más de 2.600 butacas. En 2023, Fernández participó en la celebración de los 70 años de la compañía, que culminó con una fiesta en el Festival de San Sebastián.