Cine

Luc Besson: "Estoy en contra de la noción de amor tóxico, el amor es algo hermoso y puro"

Cineasta, presenta 'Dracula' en el Festival de Sitges

El cineasta francés Luc Besson en el Festival de Sitges.
21/10/2025
6 min

SilosEl profesional, Nikita, El quinto elemento, Lucy... Luc Besson (París, 1959) lleva ya unas décadas demostrando que el cine europeo puede tener ambición comercial y competir de tú a tú con Hollywood. Con Drácula, que ha presentado este miércoles en el Festival de Sitges, el director francés aborda la novela de Bram Stoker potenciando mucho su dimensión romántica, trasladando la acción de Londres a París e introduciendo unas gárgolas digitales que el príncipe de las tinieblas tiene como sirvientes en su castillo. Es la primera gran producción que estrena Besson después de que en el 2023 un juez le declarara inocente de la denuncia por violación que interpuso en el 2018 la actriz Sand Van Roy; más adelante se añadieron las acusaciones anónimas de conducta sexual inapropiada de ocho mujeres en el portal francés de investigaciones Mediapart.

Drácula es el personaje de ficción con más adaptaciones audiovisuales, más de 500 según el Libro Guinness de los Récords. ¿Qué le atrae del personaje, dónde está la clave del éxito?

— No me interesa demasiado el personaje. Lo que me fascina es Bella y Bestia, y Drácula es la bestia. Me interesa más el romanticismo del libro. Un hombre que es capaz de esperar 400 años sólo para decirle adiós a la mujer, esa es la historia que me fascina. Y quería contarla ahora porque hoy en día la gente no espera ni diez minutos. Es una forma de recordar a todo el mundo que venimos del amor. Este hombre sólo ama a una mujer, a nadie más, y la ama para siempre. Es maravilloso. Así que Drácula es sólo el trasfondo.

La película que puso el foco en el romanticismo de Drácula fue la adaptación de Coppola, una de las más exitosas y populares. ¿Ha intentado evitar de alguna manera la sombra que todavía proyecta ese filme?

— No me importa. No funciona así. Si conoces a una mujer y te enamoras, no adaptarás tu manera de amarla a que ella estuvo casada antes. Cuando se trata de un personaje o una película, me da igual. Hará 40 años que no veo una película sobre Drácula. La última que vi fue la de Coppola, que hace... 32 años. Y antes, Christopher Lee haciendo de Drácula, pero sólo 10 minutos porque me daba mucho miedo. No estoy familiarizado con este universo, no quería hacer un filme de terror, sólo contar una historia de amor.

Zoe Bleu y Caleb Landry Jones en 'Dracula', de Luc Besson.

Coppola bromeaba sobre la elección de Gary Oldman como Drácula, decía que había elegido "el actor más feo" de todos los candidatos. Su Drácula, Caleb Landry-Jones, es un gran actor y tiene una gran presencia, pero su belleza tampoco es canónica.

— Caleb es el actor con más talento con el que he trabajado desde Gary Oldman. Ya hicimos Dogman (2023), y quería volver a trabajar con él. Esto es todo. Primero elijo un superpiloto, y luego pienso en ver qué coche darle. En su caso, no puedes darle un coche pequeño, necesita un gran papel para desplegar su potencia. Y ahí tiene un personaje con 25 años, 80 años, 200 y 400. Es un guerrero, pero también un amante. Es un buen papel para él. No puedes hacerle interpretar a un médico de una pequeña ciudad, no puede. Necesita potencia, algo grande. Y de los actores que conozco, ninguno puede hacerlo mejor.

Usted es amigo de Gary Oldman. Christoph Waltz es un gran Van Helsing, pero ¿no se planteó proponerle a Oldman? Ver a un Drácula tan icónico haciendo de Van Helsing habría estado bien.

— No pensé en ello, pero es una idea divertida. Aún veo a Gary a veces, nos cruzamos en festivales y aeropuertos. Trabajé tres veces con él. Cuatro, porque también le produje su película como director.

El amor que profesa Drácula por la Mina, un amor predestinado, que va más allá de la vida y la muerte y que incluso requiere sacrificios, es casi una definición de libro de lo que hoy se entiende como amor tóxico. ¿Le preocupa que celebrar este amor sea problemático hoy en día?

— Así que ahora el amor puro es tóxico [irónico]. Drácula ama a una mujer por la que está dispuesto a morir, que es básicamente lo que hace al final. Y es la única mujer que ama. Así que tóxico, ya.

Si muere por amor, algo tóxico sí será. Tóxico hasta el punto de matarte.

— Sí, pero también lo mantiene vivo durante 400 años, ¿no? Si no lo quisiera, habría muerto a los 60 años y la historia habría terminado. No, estoy en contra de la noción de amor tóxico, el amor es algo hermoso y puro, pero la sociedad puede convertirlo en tóxico. Sí, la sociedad. Recordemos que todos nacemos del amor, y no hay nada tóxico al tener un hijo. Hay un hombre y una mujer que aman un día, y nos hacen a ti ya mí. ¿Qué hay de tóxico en esto?

¿No cree que algunos amores y relaciones puedan ser tóxicos?

— Sí, seguro. Pero también hay mucho amor que no lo es. Así que, ¿por qué poner el foco en el amor que es tóxico? Como si en cuanto amas demasiado eres tóxico. El amor ha formado parte del mundo desde hace un millón de años, si fuera tan tóxico no estaríamos aquí.

Caleb Landry Jones en 'Drácula'

Volviendo a Drácula, estamos hablando de un hombre poderoso de más de 400 años que en su película utiliza el sometimiento químico para cazar a chicas jóvenes y que cree que merece el amor. Visto hoy en día, está pidiendo a gritos un Me Too.

— Pero la única persona a la que ama es la Mina. No importa que utilice un perfume o un anuncio en el periódico, está buscando a su esposa. No le interesan las demás. Sólo utiliza la gente para encontrar a su esposa. Si no recuerdo mal, el Drácula de Coppola tenía tres ninfas en el castillo, pero el mío no. Y utiliza el perfume como una música para atraer a la gente, morderla y buscar la Mina. Esto es lo que me encanta del personaje. Así que no veo el problema, no existe ninguna sumisión.

Las mujeres pierden la cabeza y se echan literalmente sobre él cuando huelen este perfume.

— Vale, pues cancelamos los perfumes. Que no les vendan más en los aeropuertos. ¿Por qué son los perfumes, entonces?

¿Usted se identifica con Drácula? ¿Le admira, tal vez?

— Yo me identifico con todos los personajes de mis películas. Soy un poco Léon [Jean Reno a El profesional], un poco Matilda [Natalie Portman en El profesional], un poco Lilou [Milla Jovovich en El quinto elemento], un poco Lucy [Scarlett Johansson en Lucy]... Siempre hay una parte de mí en los personajes. No me preguntes cuál, porque no lo sé. Y sí, admiro a Drácula. Es divertido, porque ahora mismo hay una manía por Drácula en TikTok, hay como 80 o 90 tiktoks de Drácula y muchas mujeres enamoradas de que ame a su mujer. Muchos de los comentarios son: "Ojalá mi hombre me quisiera así". Y es por el romanticismo. Hoy en día necesitamos algo de romanticismo.

Imagino que el romanticismo fue uno de los elementos que le llevaron a adaptar el clásico del cómic francés Valerian. Fue la producción europea más cara de la historia, pero no funcionó en taquilla como se esperaba. ¿Cómo afectó a su productora, Europacorp?

— A los periodistas les encanta decir que Valerian arruinó a mi productora, pero no es así. La película hizo más de 250 millones en la taquilla mundial, y da beneficios hoy en día. El problema vino de otra parte de la compañía, pero no de ahí. Es cierto que Valerian no funcionó en Estados Unidos, pero la productora está bien. O, al menos, mejor.

Drácula es la primera gran producción que rueda desde Valerian. ¿Ha disfrutado de volver a trabajar con un presupuesto holgado?

— Éste es otro malentendido de los periodistas. Nadie llega por la mañana con un maletín de 100 millones de dólares. No, trabajas con gente, y no te importa si es una película grande o pequeña, te concentras en la labor del día, ya sea cómo sacar lo mejor de tu actor o del director de fotografía. Pero nunca mires el presupuesto. En Valerian, los efectos especiales costaban 30 o 40 millones, pero yo no los veo. Haces tu plan, lo envían a la empresa y vuelve con los efectos especiales, pero no sé cómo funciona ni cuánto cuesta, porque yo no lo veo. Y si tienes tres actores y uno cobra uno, otro diez y otro cien, el trabajo que haces con ellos es el mismo. Al principio de tu carrera, cuando no tienes dinero, lo sufres en los rodajes, porque sólo puedes realizar dos tomas. Pero después de 30 años, siempre tengo el dinero que necesito para realizar la película. Y nunca seco en el rodaje, no tengo una silla con mi nombre y tampoco una caravana. No tengo chófer y me importa una mierda. Solo me importa la película.

En 2023 le declararon inocente de la acusación de violación que…

— No hablo al respecto. Mira el juicio y di lo que quieras.

Solo quería preguntarle por el impacto que ha tenido en su carrera.

— No hablo al respecto. Y no está bien que me preguntes esto. No es tu trabajo. Lo que debes hacer son preguntas sobre cine. [Mujer por terminada la entrevista].

stats