Una treintena de cineastas piden que Mubi "no se vincule con el genocidio en Gaza"
Directores como Aki Kaurismäki, Radu Jude y Miguel Gomes reclaman que la plataforma rompa con un inversor relacionado con la tecnología militar israelí
BarcelonaLa relación financiera entre la plataforma y distribuidora de cine Mubi y la firma de inversión estadounidense Sequoia Capital ha abierto un debate en la comunidad cinematográfica internacional. Según una exclusiva publicada por Variety, más de 35 cineastas vinculados a la plataforma han firmado una carta exigiendo a Mubi que rompa con el inversor, le condene públicamente y adopte un código ético para evitar relaciones similares en el futuro. por Mubi a finales de mayo y aportada por Sequoia Capital, una firma de inversión con sede en Silicon Valley que también ha financiado a la empresa de tecnología militar israelí Kela. Kela, una empresa de tecnología militar fundada en julio del 2024 por veteranos de la inteligencia israelí. Variety el 14 de junio, Sequoia lideró una primera ronda de financiación de 10 millones de dólares para Kela y reforzó su participación con una segunda ronda de 60 millones. Kela desarrolla sistemas operativos de campo de batalla que integran inteligencia artificial y tecnología comercial.
La carta de los cineastas, que han trabajado con Mubi como directores, guionistas o actores de películas distribuidas por la plataforma, denuncia que la expansión de Mubi "está explícitamente vinculada al genocidio en Gaza" y que su alianza con Sequoia supone una "traición a los valores" que la marca. El manifiesto se hace eco de la destrucción de patrimonio cultural palestino y de la muerte de periodistas y artistas, y acusa a la compañía de haber priorizado el crecimiento económico a expensas de "las vidas de los marginados". Los firmantes exigen una condena pública a Sequoia por "lucro con el genocidio", la expulsión de su socio Andrew Reed del consejo de administración de Mubi y el establecimiento de un código ético que incluya criterios como los del boicot cultural y académico de Israel (PACBI), impulsado desde Palestina.
En un comunicado publicado el 14 de junio en Instagram, Mubi respondió a las críticas afirmando que la colaboración con Sequoia tiene como objetivo "acelerar la misión de llevar cine valiente y visionario al público global". La empresa añadió que "las creencias de los inversores individuales no reflejan las de Mubi". Pese a esta respuesta, varios festivales e instituciones culturales han decidido cancelar colaboraciones con la plataforma. El Centro for Contemporary Arts de Glasgow, la Cineteca Nacional de México, la Cinemateca de Bogotá y el Melbourne International Film Festival han anunciado que se desvinculan del Mubi Fest, un proyecto que preveía actividades en doce ciudades. El Festival de Valdivia, de Chile, ha dicho que no proyectará ninguna película distribuida por Mubi.
Algunas entidades como Girls in Film han roto con Mubi después de siete años de colaboración, y ha criticado que ha priorizado el crecimiento comercial por encima del apoyo a colectivos oprimidos. Asimismo, el colectivo Film Workers for Palestine, con más de 9.000 miembros, se ha declarado "horrorizado" por la entrada de Sequoia y exige su retirada.
Mubi, fundada hace dieciocho años por el empresario turco Efe Cakarel, ha evolucionado de una plataforma de estríming a una productora y distribuidora con alcance internacional. Recientemente, ha adquirido filmes en Cannes, comoDie my love(2025), con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson. En 2024 canceló un festival en Turquía por la censura deQueer, de Luca Guadagnino, y en su catálogo figuran películas palestinas y sobre Gaza, comoEyes of Gaza(2024).