'Confinados': pan hecho en casa, reuniones por Zoom y caceroladas, el infierno del confinamiento hecho película

Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor protagonizan un film rodado deprisa y corriendo durante los primeros meses de la pandemia

Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor a 'Confinados'

'Confinados'

(2,5 estrellas)

Dirección: Doug Liman. Guion: Steven Knight. 118 min. Reino Unido (2021). Con Anne Hathaway, Chiwetel Ejiofor, Mark Gatiss, Ben Kingsley y Ben Stiller. Disponible en HBO a partir del 5 de febrero

Confinados es una película hecha con prisas que llega demasiado tarde. Escrita y filmada en Londres durante los primeros meses de la pandemia, esta historia sobre una pareja en crisis forzada a convivir durante el confinamiento parece el primer borrador de un guion hecho deprisa y corriendo para capturar una situación insólita en el instante mismo en que estaba pasando. El film no funciona tampoco como documento actualizado de la pandemia: la obsesión del protagonista de hacer pan casero, o el momento climático en que su pareja participa en una cacerolada a favor de la sanidad pública, resultan situaciones tan reconocibles como, en cierto modo, agotadas.

Tràiler de 'Confinados'

Los chistes sobre el confinamiento –niños boicoteando reuniones de Zoom, videollamadas de trabajo en pantalones de pijama– suenan demasiado gastados, cosa que es lógica teniendo en cuenta que la comedia no es el género habitual del guionista, Steven Knight. El creador de Peaky Blinders y Locke es un habilidoso retratista de antihéroes de clase obrera con tanta testosterona como facilidad de palabra, pero el tono grave y aleccionador de sus guiones es incompatible con la ligereza de la escritura cómica. Ni el carisma de la pareja protagonista, Chiwetel Ejiofor (perfecto como típico héroe proletario knightiano) y Anne Hathaway (haciendo lo que puede con un personaje lleno de tópicos), consigue reflotar un film que no tira ni como comedia agridulce sobre esta época incierta ni, en su apresurado tramo final, como película de ladrones.