Bittor Fernández: "Soy bastante consciente del servicio público que ofrecemos"

Actor que interpreta al Titó, el personaje estrella del SX3

3 min
El actor Bíttor Fernandez

Si tiene niños, muy probablemente conocerá el Titón, un simpático personaje que cada día nos invita a una excursión divertida y educativa con John C., su compañero de aventuras. Tras el entrañable, joven, alegre y curioso protagonista se esconde Bíttor Fernández (Rubí, 1997), un joven actor catalán con raíces vascas que encarna al protagonista del programa estrella delSX3, el relieve del antiguo Super3, y que ha acabado convirtiéndose en una plataforma digital de contenidos de vídeo y audio dirigidos a los más pequeños.

Fernández está viviendo un momento especialmente dulce. Con sólo 27 años, este talento emergente del teatro musical ha logrado cautivar el corazón de los más pequeños gracias a su papel protagonista en el canal infantil de la televisión pública, logrando cifras para niños que han marcado una nueva etapa en la televisión catalana. Lo combina con el teatro musical, habiéndose formado previamente en esta modalidad en la Escola Memory de Barcelona. A partir de ahí, Fernández ha construido una trayectoria sólida entre Barcelona y Madrid: debutó profesionalmente con El despertar de la primavera y ha solapado espectáculos como La gábula de las locas, Cantando bajo la lluvia y The Producers. Actualmente, también forma parte del elenco de la nueva versión de Mar y cielo en el Teatro Victoria.

El Titó es el único personaje de carne y hueso de la franja S3 del SX3

El éxito de Titón es indiscutible. El programa es el más visto del canal en cuanto a visionados digitales y acumula millones de reproducciones tanto en la aplicación 3Cat como en YouTube. Este éxito no sólo ha revitalizado el canal, sino que también ha devuelto al SX3 al liderazgo de las horas de la tarde más competitivas. Todo ello, gracias a la popularidad del personaje interpretado por Fernández, que revela que el programa tiene especial cuidado para representar la diversidad dialectal del catalán, ajustando las voces en off de los niños según la región donde se graba cada episodio. "Si hacemos un capítulo en el Empordà, todas las voces de los niños se graban con niños del Empordà. Esto está muy cuidado", explica.

A pesar de su juventud, es realmente consciente de la responsabilidad que comporta encarnar a un personaje tan querido por los niños. "Nuestro objetivo es ofrecer referentes audiovisuales de calidad en catalán", explica. De hecho, Titón no sólo divierte, sino que también educa sutilmente, explorando tradiciones catalanas como los gigantes, los renacuajos o la sardana, y ayudando a los niños a perder miedos y descubrir el mundo que les rodea. Sin embargo, el actor evita hablar de enseñar o educar: "Evitamos a cualquier precio estos términos. Esto se ha creado como programa de entretenimiento con el objetivo de que los niños se lo pasen bien. En Titón no se pone en una situación superior a los niños, sino que descubre el mundo a su lado, con una relación horizontal, un amigo que está a su lado". En este sentido, recuerda algún episodio vivido en la calle, cuando algún padre aprovecha el oportunidad para pedirle un vídeo para su hijo o hija con alguna finalidad, desde incentivar el hecho de comer verdura hasta ayudar a perder el miedo a ir al dentista. Sin embargo, el actor lo evita, ya que nunca querrá dar una lección a un niño: "No haré de tutor"

La transición de actor teatral en el mundo de la televisión infantil ha sido una experiencia nueva y sorprendente para él. reto profesional, sino también una oportunidad para conectar con un público completamente nuevo. En pantalla no soy un niño de tres años, ni actúo como tal, pero sí descubro el mundo de la forma en que ellos lo harían", sentencia. Titón se ha convertido en una figura central para muchos niños catalanes, hasta el punto de que algunos padres han oído a su hijo decir "Titó" antes que el clásico "mamá" o "papa". "Es una gran responsabilidad, pero también un honor", dice Fernández, quien se siente profundamente agradecido por la respuesta del público. ¿La razón por la que ocurre esto? Muy probablemente, la fácil pronunciación del nombre del personaje y el pegadizo y repetitivo estribillo musical. "Todo está pensado para que sea fácil de decir. El formato está muy bien, se han tocado las teclas indicadas", apunta.

Además del programa de televisión, Titón ha dado el salto al teatro, donde ha podido experimentar la magia del directo. "Fue una locura: las entradas se agotaron rápidamente y la respuesta del público fue brutal", recuerda el actor teatral, especializado en musicales y sin previa experiencia televisiva, pero que fascinó a Cristina Jiménez Carbó, directora y guionista del programa. "Llevamos solo dos temporadas. Creo que todavía tenemos mucho camino por recorrer y descubrir", dice Bíttor Fernández con una sonrisa.

stats