Los festivales sin distancia dispararon los contagios hasta el doble de lo previsto

2.279 personas se infectaron en los conciertos, 842 más de lo que se esperaba, en un momento de aceleración de la quinta oleada

2 min
Públic al festival Canet Rock 2021

BarcelonaLos tres festivales de verano masivos celebrados a principios de julio, en el curso de la quinta oleada del covid –provocada por la variante delta–, provocaron un 76% más de contagios de los que Salud preveía, hasta el doble en los casos en el Vida y el Canet Rock. En total se calcula que se contagiaron 2.279 personas, 842 casos más de los que se esperaban en los 14 días posteriores a los festivales, de un total de 49.570 asistentes. También se ha identificado que 271 personas entraron en los festivales con un test de antígenos previo positivo y que no hicieron la cuarentena sino que se fueron de concierto esperando no ser cazados (y pudieron entrar).

Salud admite que el hecho de que las personas estuvieran de pie y sin distancia de seguridad fue el elemento transmisor principal, porque los asistentes "bajaron la guardia", es decir, se quitaron la mascarilla probablemente por la "falsa sensación de seguridad que da el test negativo". Por eso, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, afirma que, en las condiciones epidemiológicas actuales, "no se pueden hacer festivales de pie, el público tiene que estar sentado y garantizar la distancia siempre".

Este miércoles se han hecho públicas las cifras de las tres citas musicales, que se plantearon como ensayos clínicos. Esto quiere decir que se han comparado los resultados de los asistentes registrados por el festival con un grupo de control que tenía unas condiciones similares de sexo, edad, zona de residencia y estado inmunitario, pero siempre con datos anonimizados. Se trata de un análisis muy similar al que se hizo para las personas escogidas para las meses electorales.

Los festivales Vida y Canet Rock sirvieron claramente de acelerador de la quinta oleada, mientras que el Cruïlla tuvo lugar cuando la quinta oleada ya estaba en curso (y por lo tanto ya se esperaba un contagio superior).

Cabezas ha quitado hierro a los resultados y los ha situado en un momento de estallido de varios brotes: "Unos 800 casos extras en el marco de la quinta oleada, en la que teníamos 8.000 al día y muchos más brotes, como los de Mallorca y Menorca y los vinculados a las fiestas de graduación, es una contribución más pero entre otras muchas. Fue un factor más, sí, pero no un hiperdiseminador, con 800 casos entre 50.000 asistentes". También ha recordado que era "un momento de apertura hacia el verano que se liga con una situación epidemiológica previa".

stats