Agenda cultural

La cultura al 100%: 10 planes para disfrutarla

La Fira Mediterrània, el Temporada Alta, Viu Montjuïc y otras actividades para pasarlo bien

ARA
4 min
Ballarins de la obra 'Mirrors of Human Nature', actuando al Temporada Alta.

BarcelonaSe acaba el Festival de Sitges, sigue la programación del Temporada Alta con espectáculos como Mirrors of human nature y se estrena El buen patrón, la nueva película de Fernando León de Aranoa que debutó en San Sebastián. Aquí repasamos qué puedes hacer estos días.

1.

Viu Montjuïc!: comunión entre cultura y naturaleza

Este fin de semana se estrena un festival en la montaña de Montjuïc. Un total de 22 equipaciones ofrecen exposiciones, visitas guiadas, conciertos y espectáculos de danza. También se han delimitado seis zonas de pícnic. El juego de pistas Los enigmas del Museo Nacional o dos visitas guiadas a exposiciones sobre el arte de la Guerra Civil en el MNAC son algunas de las actividades a destacar.

La mayoría de acontecimientos funcionan con inscripción previa, disponible hasta el viernes 15.

16 y 17 de octubre

2.

'El sentido de la escultura', en la Fundación Joan Miró

La exposición temporal hace un análisis sobre el recorrido y la evolución de la escultura. Repasa puntos de inflexión en la historia: desde la necesidad de reinventarse e ir más allá de la representación en el siglo XX hasta la adaptación a nuevas técnicas y puntos de vista en el siglo XXI. Las más de 100 obras que se muestran son contemporáneas, y el comisario David Bestué las ha querido relacionar con cuestiones como la experimentación, la relación con el tiempo o la representación de la figura humana.

Del 15 de octubre al 6 de marzo

'Julie head / Julie head, upside down, tongue to tongue', de Bruce Nauman. Colección Bergé, Madrid.
3.

Vuelve la Fira Mediterrània de Manresa

Se está celebrando la 24ª edición de la Mediterrània, que apuesta por la escena artística emergente. Esta noche actúa el dúo Tarta Relena, que reinventa las sonoridades tradicionales mediante electrónica, y se verá el proyecto Lóng (a cargo de el Karnel Dance Theatre), que explora el movimiento de una figura tan conocida como la del dragón. Algunos de los espacios donde se llevarán a cabo las actividades culturales serán la plaza de la Fira, el Teatre Conservatori o la nave Anónima.

Del 14 al 17 de octubre

4.
Empieza el Ciutat Flamenco
Lorena Oliva durant una de les seves actuacions de l'obra 'Nuclear'.

Esta edición contará con artistas como la bailarina Lorena Oliva, que presentará su nuevo trabajo Nuclear, o uno ya veterano Antonio Canales, que dará a conocer Mediterráneos: una exploración de las costumbres y tradiciones mediterráneas. También habrá cabida para homenajes como el Suite de Lucía, que, como el nombre indica, homenajeará al guitarrista y compositor Paco de Lucía. Además, se celebrará por tercer año consecutivo el Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenca, donde se llevarán a cabo actividades y talleres impartidos por profesionales de danza.

Del 15 al 24 de octubre 

5.

'El buena patrón'. Por fin en la gran pantalla

El film de Fernando León de Aranoa llega a las carteleras. El propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales (un caracterizado Javier Bardem) espera la visita de una comisión que decidirá si gana el premio local a la excelencia profesional. La nueva película del tándem de Los lunes al sol fue escogida para representar a España en los Oscars.

Javier Bardem en 'El buen patrón'.

15 de octubre 

6.

El Moco Museum: el nombre no hace la cosa

El Moco Museum, nacido en Ámsterdam, abre las puertas también en la Ciudad Condal. Con una programación centrada en el arte contemporáneo y urbano, pone a disposición del público exposiciones con obras de artistas como Warhol, Basquiat o Banksy (denominados los Moco Masters) u otros de carácter inmersivo que se llevarán a cabo en las salas teamLab, Las Fantômes y Studio Irma, situadas dentro del mismo museo.

Apertura el 16 de octubre

7.

'Made of space', en el Mercat de les Flors

El artista libanés Guy Nader y María Campos colaboran de nuevo para cerrar la trilogía escénica iniciada con Time takes the time time takes (2015) y que siguió con Set of sets, obras centradas en los conceptos del tiempo y el infinito. Ahora con Made of space, la tercera pieza, los autores quieren tocar otras cuestiones como el movimiento o el paisaje visual y sonoro en relación con el tiempo y el espacio. El tándem Nader-Campos está activo desde 2006, actuando en festivales y teatros nacionales e internacionales. También han sido invitados a crear para varias compañías europeas como la alemana Tanzmainz o la eslovena EnKnapGroup.

16 y 17 y del 22 al 24 de octubre 

8.

'Els somnàmbuls', una comedia amorosa en la Sala Trono de Tarragona

Sala Trono reabre al completo después de aguantar dos años una situación pandémica llena de restricciones. La recuperación coincide con el estreno de Els somnàmbuls, una comedia sobre un triángulo amoroso entre tres jóvenes (Genís, David y Laura). En la obra conviven situaciones como las ganas de disfrutar de la relación minuto a minuto con los celos y las partes más ácidas del vínculo. El director Llàtzer Garcia se ha inspirado en la obra Desing for living, de Nöel Coward. Con motivo de la reapertura, la Trono ofrece un código de descuento de 3x2. Para disfrutar solo se tiene que validar el código TRONO100% durante la compra de las entradas.

Del 15 al 17 de octubre

9.
Barcelona Design Week
Barcelona Desing Week 2021.

Llega la segunda parte de la Barcelona Design Week. Entre las actividades más esperadas se encuentra la Food Design Week, con rutas gastronómicas y exposiciones, o el proyecto Disseny en Diagonal, en el que se llenará una de las principales arterias de la ciudad con equipaciones como la instalación Air collection de Escofet: piezas de plástico de diferentes colores que pueden ser utilizadas por todo el mundo, puesto que están al aire libre.

Del 7 al 30 de octubre

10.

'Mirrors of human nature': bailarines catalanes y letones en el Temporada Alta

Balarines emergentes de la escena catalana y letona se unen en un proyecto impulsado por la compañía alemana Pan.Optikum: Mirrors of human nature es una pieza escénica que quiere reflexionar sobre el sentimiento de comunidad, los valores compartidos y el concepto espejo, muy tratado a lo largo de la historia europea, pero ahora con más importancia que nunca debido a la aparición de las nuevas tecnologías y la fuerte presencia que tienen en nuestras vidas. La compañía de danza PPP (People Power Partnership) cuenta con ocho bailarines catalanes y ocho letones para llevar a cabo el acontecimiento en la plaza de la Catedral de Girona.

16 y 17 de octubre

stats