Reconocimientos culturales

Castellers, arte, música, danza y teatro en los Premios Nacionales de Cultura

El máximo galardón del CoNCA lo reciben los Castellers de Vilfranca, Dagoll Dagom, Mari Chordà, Marcos Morau y Tarta Relena

BarcelonaUn grupo casteller, una artista plástica, una compañía de teatro, un coreógrafo y un dúo musical son los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2025, los galardones que desde 2009 otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA). Los premiados son los Castellers de Vilafranca, Mari Chordà, Dagoll Dagom, Marcos Morau y Tarta Relena, tal y como se ha anunciado este viernes en un acto celebrado en el Circ Cric, en Sant Esteve de Palautordera. Cada premio está dotado con 20.000 euros.

Los 5 Premios Nacionales de Cultura 2025

Cargando
No hay anuncios

Castellers de Vilafranca

Los dueños de las alturas

Reciben el Premio Nacional de Cultura por ser "uno de los referentes de la cultura popular catalana en todo el mundo". Además de los hitos castellers, el CoNCA también destaca "la labor social y educativa que fomenta valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la inclusión y el arraigo en el territorio". El grupo de los Castellers de Vilafranca, fundado en 1948, reúne a un millar de personas vestidas con la emblemática camisa verde que tanta admiración recibe cuando actúan en plaza. Tiene su sede en Cal Figarot, centro neurálgico donde se piensan retos como los castillos de gama extra que les han llevado a ganar trece veces el Concurso de Castells de Tarragona. Son herederos de una tradición "que no entiende de límites". Desde que en el 2020 se reformularon los Premios Nacional de Cultura –desde entonces sólo conceden cinco galardones– es la primera vez que una colla castellera gana uno.

Cargando
No hay anuncios

Mari Chordà

Arte rebelde y comprometido

"Figura icónica para el arte y para la lucha feminista", decía al ARA Antoni Ribas sobre Mari Chordà (Ampuesta, 1942). Fue a raíz de la exposición Mari Chordà... y otras muchas cosas que le dedicó el Macba en el 2024. Aquella muestra sintetizaba lo que el jurado de los Premios Nacional de Cultura considera los grandes valores del artista: "La coherencia y la calidad de la combinación de su aportación artística, fundamentalmente desde la pintura pero también desde la poesía, con su compromiso cívico y cultural como impulsora de proyectos socioculturales". Mari Chordà es combativa por naturaleza. Ya lo era en 1968, cuando participó en proyectos como Lo Llar de Amposta, y lo es ahora con la misma intensidad. "Aún hay mucha rebelión entre las mujeres porque es necesaria, ¡si no miráis cuántas mujeres asesinadas!", exclamaba al Macba. El premio reconoce tanto la obra poética, con destacados poemarios como ...y otras muchas cosas (1976), Cuaderno del cuerpo y el agua (1978), Locomotora infiel por el pasado (1988) y No como un sonido (2022), como una obra pictórica caracterizada por abstracciones que muchas veces son evocadoras del cuerpo, la sexualidad y el placer femeninos. Mari Chordà tiene obra en el Macba y el Museo Reina Sofía, y también ha expuesto en el Musaco de León y en la Tate Modern de Londres, además de Amposta, Tortosa y Tarragona.

Cargando
No hay anuncios

Dagoll Dagom

50 años conectando con el público

La celebración del 50 aniversario de la compañía Dagoll Dagom culmina con el Premio Nacional de Cultura. Llega después de la última temporada triunfal del musical Mar y cielo, la enésima prueba, tal y como dice el CoNCA, de "la conexión con el público, uno de los rasgos distintivos" de la compañía dirigida por Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel. El legado de Dagoll Dagom es ciertamente espectacular: una treintena de espectáculos y cinco series de televisión que forman parte del imaginario cultural catalán. El éxito deAntaviana (1978) fue fundamental para que se hiciera realidad todo lo que vendría después. Por ejemplo, la deliciosa Noche de San Juan (1981) con música de Jaume Sisa; El mikado (1986), adaptación de la opereta de Gilbert & Sullivan, de los que también adaptaron al catalán Los piratas (1997); el memorable cabaret Flor de Noche (1992), con texto de Manuel Vázquez Montalbán y música de Albert Guinovart... Evidentemente, Mar y cielo, también con partitura de Guinovart para despegar la voz de Guimerà. Y series de televisión tan populares como ¡Oh! Europa (1993) y La memoria de los caracoles (1999), una de las mejores obras televisivas catalanas. "Espero haber descubierto a la gente alguna cosita que les hizo algo de chup-chup", decía Bozzo haciendo balance de Dagoll Dagom antes del estreno de La alegría que ocurre (2023), el último musical de la compañía. "Y que se lo hayan pasado bien con nosotros. Parece que divertirse sea algo menor, pero es importantísimo", añadía Cisquella resumiendo la esencia de Dagoll Dagom.

Cargando
No hay anuncios

Marcos Morau

El coreógrafo de la década (como mínimo)

Marcos Morau (Ontinyent, 1982), coreógrafo y director de la compañía barcelonesa La Veronal, "es el nombre más importante de la danza contemporánea en el Estado y uno de los artistas más solicitados y prestigiosos de la escena europea". En pocas palabras, así lo decía Laura Serra en el ARA en el 2023. Morau, que en el 2021 ya había llevado a La Veronal a ser la primera compañía catalana que actuaba en el Palau dels Papes del Festival de Aviñón, acababa de ser nombrado coreógrafo residente del Staatsballet Berlin... y La Veronal, la compañía fundada hace dos décadas, tenía tres espectáculos girando por el mundo a la vez: Sonoma, Pasionaría y Opening night. En los dos años siguientes siguió agrandando un currículo impresionante. En 2024 estrenó Dressador en el Liceo con el Ballet Nacional de España, y Totentanz. Morgen ist die Frage en Milán, y este 2025 ha llevado en la Bienal de Venecia La muerte y la primavera, el espectáculo inspirado en la obra de Mercè Rodoreda con el que también ha inaugurado la temporada del Teatro Nacional. El CoNCA le ha concedido el Premio Nacional de Cultura por "la aportación al lenguaje corográfico y de movimiento, que bebe de la abstracción para alcanzar la singularidad y la excelencia". O dicho de otra forma, Marcos Morau y La Veronal han construido un estilo propio, plenamente identificable y muy influyente en las nuevas generaciones de coreógrafos y bailarines. "Aunque sufro y me angustio, soy feliz porque puedo vivir otros mundos, puedo vivir otras realidades que esta vida no me da", dice Morau sobre la danza.

Cargando
No hay anuncios

Tarta Relena

El milagro de las voces que mecen el Mediterráneo

Premio Nacional de Cultura para "una singular propuesta musical con la que exploran distintos estilos de músicas vocales, con el área geográfica del Mediterráneo como referencia, desde la tradición y sin miedo a introducir nuevos lenguajes musicales y escénicos", tal y como dice el CoNCA. Sin embargo, incluso el elogio más entusiasta es incapaz de hacer justicia a todo lo que se experimenta en un concierto de Tarta Relena. Las barcelonesas Helena Ros y Marta Torrella, ambas nacidas en 1994, surgieron con el cobijo del activismo underground del sello The Indian Runners y las canciones del disco Ora pro nobis (2019). Una actuación en la capilla del Rapto de Manresa, dentro de la Feria Mediterránea, esparció el evangelio sobre estas sibilas del espacio exterior que barajan tradiciones diversas desde el presente y combinando solemnidad, reivindicación y humor, y que tan pronto llenan L'Auditori como tocan en el Sónar o, a pie de calle, en el Festival Adoberies de Vic. El segundo milagro fue Fiat Lux (2021) y la canción El suicidio y el canto. Abiertas a colaboraciones de alto voltaje artístico con Maria Arnal, con la Transmegacobla dels Za! o la que harán el 16 de octubre con el guitarrista Giorgos Manolakis en la sala Paral·lel 62 de Barcelona dentro de la programación del Festival Clàssics. También fueron una de las tres patas del espectáculo 4132314, junto con Cocanha y Los Sara Fontán, Premio Ciudad de Barcelona 2023, el mismo galardón que Tarta Relena recibieron en 2024 por el disco Es pregunta, que estrenaron en la Feria Mediterránea de Manresa. ¿La clave de todo esto? "Se trata de vibrar sinceramente con lo que hacemos, porque no somos actrices y nos cuesta hacer ver que conectamos con lo que hacemos; por tanto, debemos conectar con él para hacerlo", dicen.

Cargando
No hay anuncios
Los premiados desde 2020

Los Premios Nacionales de Cultura se reformularon en 2020. Pasaron de ser una decena de galardones divididos en categorías a convertirse en cinco premios. De este modo se dejaba el corsé de tener que premiar por disciplina artística o ámbito cultural. Desde 2020, han recibido el Premio Nacional de Cultura músicos como Maria del Mar Bonet, Juan Manuel Serrat, Mayte Martín y Raquel García-Tomás, además del proyecto Cantut de canciones de tradición oral; festivales como el Eufònic y el Dansàneu; los escritores Narcís Comadira y Rosa Fabregat, el dramaturgo Jordi Casanovas y la traductora Dolors Udina; la editora Maria Carme Dalmau; el PEN Catalán; la cineasta Carla Simón; la actriz Vicenta Ndongo, la compañía de teatro Tricicle, el espacio escénico Nilak, la coreógrafa Núria Guiu y la directora de espectáculos de circo Alba Sarraute; el pintor Joan-Pere Viladecans, el ilustrador Conrad Roset, la fotógrafa Maria Contreras, y la artista electrónica Mónica Rikić; el Centro de Arte y Naturaleza de Farrera, y el proyecto Xamfrà de inclusión social con música y artes escénicas.