Fallece Xavier Folch, histórico editor de Empúries y referente de la edición independiente

4 min
El editor, escritor y político Xavier Folch

El editor y escritor Xavier Folch ha fallecido este jueves a los 83 años, según han confirmado al ARA fuentes familiares. Nacido en Burgos en 1938, empezó su trayectoria como editor en Ariel, fue uno de los fundadores de Crítica y junto con el cineasta Pere Portabella en 1983 fue el fundador de Empúries, que más adelante se integró en el Grup 62. Precisamente la editorial Empúries ha lamentado en Twitter su muerte definiéndolo como un "gran compañero y editor comprometido". La noticia de la muerte de Folch ha suscitado numerosas reacciones de personalidades del mundo de la política, como Jordi Sànchez, la directora del área de literatura del Institut Ramon Llull, Izaskun Arretxe, los escritores Biel Mesquida y Josep Pedrals y el librero Guillem Terribas. "Impresionaba por la capacidad que tenía de tejer complicidades en muchos ámbitos" dice el director de Núvol, Bernat Puigtobella, que trabajó con Folch en Empúries a finales de los años 90 y lo sucedió como editor. "Tenia la capacidad de convencer a la gente para hacer cosas grandes -recuerda Puigtobella-, animó Joan Solà a hacer Gramàtica del català contemporani, que es una obra magna, y que salió antes de la del Institut de Estudis Catalans". Bernat Puigtobella también recuerda ver pasar por el despacho de Folch "consellers, ministros y gente muy importante": "Siempre estaba orquestando cosas, pero siempre desde la sombra. Nunca lo veías en primera línea pero por detrás movía muchos hilos".

"La principal virtud que tenía Xavier es que era un entusiasta discreto", dice el escritor Jordi Puntí, que publicó su segundo libro, Animals tristos, en Empúries. "Publicó centenares de libros que fueron muy importantes y que abrieron camino -explica-, y al mismo tiempo recuperó autores que no se habían publicado nunca en catalán, como J.D. Salinger". Jordi Puntí también destaca el trabajo de Xavier Folch como editor de poesía, por cómo supo "enlazar generaciones", publicando los libros de Joan Vinyoli, de quien fue muy amigo; Narcís Comadira, Albert Roig y Enric Casasses, y la tranquilidad que dio a los autores por su compromiso de continuidad. También publicó dos poetas consagrados más: Miquel Martí y Pol y Pere Quart. "Era un gran coleccionista de libros de poesía y supo detectar el valor de Enric Casasses, y descubrió y defendió a Dolors Miquel". Otro de los poetas que publicó fue Miquel Bauçà, de quien empezó publicando Carrer Marsala.

El trabajo de Xavier Folch también fue capital para Joan Brossa, cuando lo publicó en la colección en catalán de la editorial Ariel, Cinc d'Oros. "La rehabilitación pública de Brossa como poeta importante de la modernidad catalana viene de aquellos volúmenes y del hecho que hubiera una introducción de Manuel Sacristán, que era el máximo ideólogo del PSUC", dice el poeta, traductor y ensayista Francesc Parcerisas.

De la experiencia de publicar en Empúries, Jordi Puntí recuerda su "complicidad". "Como buen editor independiente, no era insistente y no te perseguía todo el día, sino que discretamente siempre estaba al caso de lo que hacías y te alentaba", dice Puntí.

Como curiosidad, Francesc Parcerisas recuerda cómo Folch lo convocaba a él y a Sam Abrams para hacer lluvia de ideas y buscar asesoramiento cuando trabajaba en la creación de la editorial Empúries. "En aquel momento Enciclopèdia Catalana y Edicions 62 eran muy importantes y abrirse un agujero era difícil. Una editorial media como fue Empúries no lo tenía demasiado fácil y se tenía que distinguir, y creo que lo consiguió".

De la lucha antifranquista a la Feria del Libro de Frankfurt de 2007

La trayectoria editorial de Xavier Folch empezó en la editorial Ariel. "Su trayectoria política fue muy influyente en su tarea como editor", dice Parcerisas. "Dejó las clases como profesor de Económicas y fue a parar a Ariel, que era un foco de proyección progresista, e hizo un trabajo muy importante cuando se encargó de la colección Ariel quincenal", dice Parcerisas. Fue en la misma editorial donde empezó a publicar en catalán con la colección Cinc d'Oros.

Xavier Folch tuvo un papel destacado en la lucha antifranquista: participó en la Caputxinada y en la Asamblea de Catalunya. En paralelo con su tarea de editor, fue diputado del PSUC en el Parlament entre 1980 y 1984, y fue presidente de la comisión de cultura y ponente de la ley de normalización lingüística. Precisamente durante una visita oficial de los reyes de España en Catalunya en 1985 Folch les expuso la situación del catalán y denunció que dos años después de la Ley de normalización lingüística no se habían logrado todos los objetivos que se habían propuesto.

Entre 1984 y 1986 Xavier Folch fue miembro del Consell Assessor de Cultura de la Generalitat. Más adelante fue elegido miembro del consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), fue fundador de Ciutadans per el Canvi y formó parte de la plataforma Elefant Blau. También dirigió el Institut Ramon Llull entre 2004 y 2006, donde consiguió que la literatura catalana fuera invitada de honor a la Feria del Libro de Frankfurt de 2007. Entre los reconocimientos que recibió destaca la Creu de Sant Jordi.

stats