The Cure, Doja Cat y The XX, cabezas de cartel del Primavera Sound 2026
El festival se celebrará del 3 al 7 de junio en el Parc del Fòrum
BarcelonaThe Cure, Doja Cat, The XX, Gorillaz, Addison Rae y Kneecap son algunos de los principales reclamos de la próxima edición del Primavera Sound, que se celebrará en el Parc del Fòrum del 3 al 7 de junio del 2026, aunque sin que el festival haya detallado su programación segregada por días y escenarios. El grupo británico The Cure, que en 2024 publicó el magnífico disco Songs of a lost world, vuelve al festival con carta blanca horaria: podrá dar un concierto lo más largo posible, según informan fuentes del Primavera Sound. Es decir, tal y como sucedió en la edición de 2012. Protagonizaron entonces uno de los momentos más contraculturales de la historia del Primavera Sound. En el contexto de un festival en el que los conciertos apenas alcanzan los 90 minutos, el grupo británico liderado por Robert Smith actuó durante casi tres horas, remates con la interpretación de Boys dont'y cry. Este regalo para melómanos fue el 1 de junio de 2012, en el Parc del Fòrum. El único precedente en el festival barcelonés era Neil Young, que cinco años antes había monopolizado una franja horaria de dos horas y media. Con una trayectoria de 50 años es inevitable que los conciertos de The Cure barajan la nostalgia, como ocurrió hace tres años en el Palau Sant Jordi. Sin embargo, Robert Smith también entiende la música como una expresión de su presente, que es lo que hizo en Songs of a lost world.
De acuerdo con la jerarquía que marcan el cuerpo de letra y el orden del cartel, la segunda en relevancia, al menos para el festival, es Doja Cat, que se estrenará en Barcelona con el aval tanto de la vertiente más pop del disco Planet her (2021) como de la raíz más hip-hop de Scarlet (2023), y, claro, con el amor en los ochenta de Vie (2025). El tercer cabeza de cartel en discordia es el grupo británico The XX, emblemas del indie club y suficientemente fieles al Primavera Sound. El regreso a Barcelona coincidirá con la publicación de un álbum nuevo, el primero desde 2017, que presentarán en el festival californiano Coachella el 10 de abril. Otros nombres programados en el Coachella que también pasarán por el Primavera Sound son Blood Orange, Ethel Cain, Dijon, Lambrini Girls, Little Smiz, Rusowsky, Yousuke Yukimatsu y dos de las sensaciones pop de la temporada: la norteamericana Addison Rae, una de las artistas que mejor la entendió el pop El Tik PinkPantheress, autora del notable homenaje al UK garage Fancy that (2025). La parte alta del cartel se completa con Gorillaz, el proyecto impulsado hace 25 años por Damon Albarn, que actuará en Barcelona poco después de publicar el disco The mountain, previsto para marzo de 2026, y que incluirá colaboraciones de Idles, Sparks y Bizarrap, entre otros; Albarn es un habitual del Fòrum: hace unos meses ya estuvo, dentro de la programación del Cruïlla, con el proyecto Africa Express.
La conexión palestina
Del resto de la programación del festival (más de 150 conciertos tanto en el Fòrum como en diferentes salas de Barcelona), cabe destacar la presencia de Massive Attack, que después de varias actuaciones en el Sónar por fin se estrenarán en el Primavera Sound. La determinación del grupo de Bristol en el apoyo a Palestina y en contra del genocidio que está cometiendo el gobierno israelí en Gaza hace pensar que será difícil que vuelva al Sónar mientras el festival continúe en manos del fondo israelí KKR. Palestina es el hilo que une otros nombres del Primavera Sound. Por ejemplo, la DJ palestina Sama Abdulhadi, que fue una de las artistas que canceló la actuación en el Sónar de 2025. O el trío irlandés Kneecap, cuyo miembro está pendiente de juicio en Reino Unido acusado de enaltecimiento del terrorismo por mostrar una bandera de Hizbulá en un concierto; además, Kneecap tiene prohibida su entrada en Hungría y ha tenido que cancelar actuaciones en Canadá. El Primavera Sound da confianza al trío irlandés, que en 2025 formaron parte de la programación en la ciudad (memorable concierto en el Apolo) y que en 2026 repetirán en el festival, pero en el recinto del Fòrum.
De Bad Gyal al metal en catalán de Ósserp
Año tras año el Primavera Sound se afana por conectar con la realidad musical de la generación Z (los nacidos entre 1997 y 2012). El año pasado se salió programando Sabrina Carpenter y Chappell Roan con estatus de cabezas de cartel. En el 2026 la apuesta no es tan rotunda, pero sí lo suficientemente amplia, con nombres como Addison Rae y la también británica Lola Young, propulsada al éxito gracias a la canción Messy. Y en el ámbito catalán, con Ouineta, Rojuu y Bad Gyal, de quien el festival promete un show especial.
A pesar del rejuvenecimiento general del cartel, el festival mantiene una buena relación con el pasado más remoto o reciente. En este contexto hay que interpretar que programe emblemas del indie británico surgido en los años ochenta como My Bloody Valentine y Slowdive, veteranas bestias indomables de la escena industrial como los alemanes Einstürzende Neubauten (todavía resuena el recuerdo del show del 2022) e incluso el indie-folk del siglo XXI de los estadounidenses Big Thief o el indie rock de las británicas Wet Leg.
El festival también reserva espacio para guitarras eléctricas más agresivas, como las de Texas is the Reason, la banda de Nueva York que después de una larga pausa vuelven a tocar coincidiendo con el trigésimo aniversario del álbum Do you know who you are? (1996), y que en el festival podrá dialogar con el posthardcore de los californianos Touché Amoré. O como las de Knocked Loose, poderoso metalcore de Kentucky. La vertiente métal del Primavera Sound incluye también el deathgrind de los barceloneses Ósserp, que fueron uno de los protagonistas de la primera edición del festival de metal catalán Cataluña Triunfante que se celebró el 11 de septiembre en la sala Paral·lel 62, y que tendrá una segunda edición el próximo año. Sí, metal extremo en catalán en el Primavera Sound.
En la larga lista de nombres del Primavera Sound 2026 destacan también la leyenda del ruido japonés Merzbow, los aún más legendarios Underground Resistance (pioneros del tecno de Detroit), el dúo puertorriqueño Buscabulla (conectado con Bad Bunny) Peggy Gou (que el 15 de noviembre encabeza una jornada electrónica en el Parc del Fòrum) y representantes del afrofeado como la estadounidense Amaarae (la autora del magnífico disco Fountain baby de 2023), y del neosoul, como la cantante de Chicago Ravyn Lenae.
La imagen de la edición del Primavera Sound 2026 juega con las anillas olímpicas y el panot típicamente barcelonés. Es decir, dos elementos muy ligados a la ciudad de Barcelona, como si el Primavera Sound quisiera afianzar la identidad barcelonesa justamente cuando hay que renovar el contrato con el Ayuntamiento para continuar en el Parc del Fòrum y en la plataforma marina a partir de 2027. Los abonos para todos los días del festival constarán 311,50 euros para 6 y 3 a partir del 30 de septiembre.