Una Diada histórica para el metal catalán
El público llena la sala Paral·lel 62 en la primera edición del festival Catalunya Triunfant
Barcelona"Qué gozo que hace esto, hostia. Esto es historia", decía a medio concierto Eloi Boucherie, cantante y guitarrista de Vidres en la Sang. La banda de Terrassa era una de las seis convocadas en la primera edición del festival Catalunya Triunfant que se celebró el jueves en la sala Paral·lel 62 de Barcelona, con más de mil entradas vendidas, entusiasmo entre el público y un resultado artístico de altísimo nivel. Todo ello para enaltecer el metal catalán, y en catalán; o mejor dicho, el buenísimo estado de forma de las declinaciones más extremas del género metálico en nuestra casa, las que representan a grupos como Assot, Siroll!, Bocc, Udol, Cristales en la Sangre y Ósserp, responsables del éxito abrumador del festival organizado por las promotoras Blood Fire Death, de Pau Navarra, y Pau Navarra, y Pablo Navarra. Algunas de estas bandas ya habían coincidido en el 2019 en Metal Cat Fest que se hizo en la Razzmatazz 2. De hecho, algunos comparten cartel en algunos conciertos, pero lo que ocurrió el jueves en Paral·lel 62 tiene una resonancia especial.
A las 17.30 h, el death metal de los selvatanos Assot debía servir para acompañar a los primeros espectadores, pero la respuesta del público ya era notable. Grupos como Vidres a la Sang ya han demostrado otras veces el poder de convocatoria, tal y como ocurrió en febrero en un concierto en La Nau tras el que Meya y Navarra compartieron la idea de montar el festival. Sin embargo, había que ver si el público respondía desde primera hora, que es justamente lo que ocurrió. Después de Assot, ¡la sala ya estaba prácticamente llena para recibir Siroll! El grupo de Cardona se mueve en una encrucijada estilística donde hierve la carne de olla thrash y una actitud reivindicativa, y bastante patente queda en el disco ¡Al grano! (2024) y en canciones como Derecho y deber. ¡El concierto de Siroll! evidenció el acierto de organizar el festival en Paral·lel 62. Las magníficas condiciones de la sala fueron un gran aliado para que las seis bandas pudieran mostrar todo su potencial. Cabe destacar también una producción impecable, con una buena sonorización y rápida transición entre conciertos. Igualmente, es loable la generosidad de los grupos, que iban por trabajo para no acumular retraso. También jugaba a favor el hecho de que la puesta en escena era intencionadamente austera, sin otro recurso escénico extramusical que no fuera la luz y el logo de cada grupo proyectado en el muro.
En una jornada de grandes conciertos hubo uno extraordinario: el de Bocc. El grupo barcelonés, reconvertido en trío con el guitarrista Emilio asumiendo la voz principal, recibió la ovación que solo se dedica a lo admirable que te dejan sin aliento. La contundente apisonadora de doom y death que despliegan en discos como Santa Eulalia (2021), Dulce muerte en los limos del Rec Comtal (2022) y La forja de los cráneos (2024) es aún más devastadora en directo. "Grupos como High on Fire tendrían un problema si salieran a tocar después de Bocc", decía Royuela, situando las prestaciones del trío en un contexto internacional en el que no desentonarían junto a otras leyendas del metal como los estadounidenses Midnight. La paciencia sosteniendo el ritmo y la intención insidiosa de la guitarra catapultan una propuesta que revuelve temáticas arraigadas en paisajes heridos de la geografía urbana. Atención, pues, en el calendario de Bocc, que incluye una actuación en el festival Day of the Dead (el 1 de noviembre en el barrio barcelonés de Sant Andreu, junto a la Trinitat Vella), donde comparten cartel con otras bandas extremas como los reusenses Neguit.
Tras el peinado de Bocc, llegó la hora de Udol, el dúo de Caldes de Montbui: batería y guitarra, como mandan los cánones del minimalismo doom, y la demostración de que "en el metal catalán hay bastante teca", tal y como dijo el batería-cantante Adrià Boluda. Menos extremos, en el sentido de que la forma de cantar sí hace inteligibles las letras (por ejemplo, las de las canciones del notable disco El reino), Udol saben crear tránsitos rítmicos profundos ya la vez construir melodías épicas, como en Ejecución, el tema con el que cerraron la actuación y dieron paso a Vidres a la Sangre.
Más de veinte años hace que Vidrios en la Sangre revuelve la escudella metálica. La herencia del black metal pervive en algunas guitarras y en la caja de la batería, pero el tiempo les ha llevado a evolucionar por otros territorios estilísticos. Eso sí, siempre con una envidiable combinación de contundencia y precisión en su ejecución. Como en la exitosa presentación del disco Virtud del desencanto (2024) en La Nau, la actuación en Paral·lel 62 certificó el estatus de Cristales en la Sangre como grupo esencial del metal catalán, también por la conexión con un público que celebra con entusiasmo tanto la épica dolorosa de La elegía de los inocentes como los pasajes de ferocidad rítmica, y que acompaña al pletórico crescendo del fin de concierto. Los terrassenses son unos maestros rematando actuaciones.
A las once y media se abrió la última caja de Pandora del festival: la que lleva el sello del cuarteto barcelonés Ósserp. Su directo amplifica por mil la ferocidad que muestra en discos como Los nuevos cantos de la Sibila (2023): es death metal con actitud grindcore, afinaciones intimidadoras, compromiso con la precisión rítmica y dos guitarras que son dos freidoras funcionando a temperaturas siderúrgicas. Ósserp es una banda que da sentido al concepto de concierto de metal extremo ejecutado con rigor.
Hoy por hoy hay que celebrar esta primera edición del festival Catalunya Triomfant. El éxito invita a pensar en repetir el año viviente, lo que supondría dar categoría de tradición a la Diada metálica. En cualquier caso, es necesario recordar que estas seis bandas, y muchas más, tocan a menudo aquí (y algunas también en escenarios europeos), y que participan de un circuito propio. Quizás no necesitan ningún reconocimiento fuera del ámbito del metal, pero es bueno transmitir por todas partes la noticia del poder del metal catalán.