La Fiscalía archiva las investigaciones por abusos y acoso contra 13 docentes del Institut del Teatre

En la resolución se concluye que "el ejercicio de la acción penal" no está justificado y se pone de manifiesto que muchos hechos están "prescritos"

2 min
Alumnos del Instituto  del Teatro en una manifestación contra los abusos el febrero pasado en Barcelona.

BarcelonaLa Fiscalía Provincial de Barcelona ha archivado las dos investigaciones abiertas a un docente y 12 exdocentes del Institut del Teatre que habían sido acusados de "acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder" en su comportamiento con los alumnos. El ministerio fiscal tenía abiertas dos carpetas. Por un lado, desde septiembre, la que afectaba al profesor Boris Dausà, a quien el centro llevó a Fiscalía después de “haber identificado indicios de acoso sexual en su comportamiento". Después de unos meses de investigación, la Fiscalía ha resuelto que "no hay suficientes indicios" de que Dausà "haya cometido delito de acoso sexual" a pesar de que se reconoce que el docente tuvo "actitudes y comportamientos de carácter sexualizado respecto al alumnado", unas actitudes denunciadas que "no comportan la intervención del derecho penal".

La otra investigación hacía referencia a 12 exdocentes –entre los que está el director teatral Joan Ollé– que el Institut del Teatre llevó a Fiscalía un año después de que el ARA destapara los abusos de poder y acoso que denunciaban una veintena de alumnas. El ministerio fiscal, que ha tenido esta carpeta abierta durante un mes, concluye que no resulta justificada "la disposición de diligencias ni el ejercicio de la acción penal" en relación con los hechos denunciados y a la vez se especifica que muchos de los hechos descritos en los expedientes que el centro trasladó "han prescrito". Tanto en el caso de Boris Dausà como en los de los 12 exdocentes que no han prescrito, fuentes de la Fiscalía argumentan que no puede perseguir de oficio los presuntos delitos sin la denuncia de las víctimas.

El 23 febrero el Institut del Teatre llevó a la Fiscalía los expedientes que recogió la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos Sexuales para que fuera el ministerio fiscal el que determinara si había acoso sexual y abusos de poder. Se trataba de las instancias que los alumnos y exalumnos aportaron a la comisión después de la investigación del ARA. En la mayoría de casos se trataba de testimonios de hace muchos años, hecho que imposibilitó que la comisión aplicara el protocolo y decidiera llevarlo a la justicia. De hecho, casi ninguno de los testimonios que aparecieron en el reportaje de este diario presentaron una denuncia.

Los doce docentes que aparecieron en las instancias presentadas durante 2021 estaban jubilados y por protección de datos el Instituto no informó de sus identidades. "Al tratarse de personal docente que ya no forma parte de la plantilla de trabajadores de la institución, el Institut del Teatre no puede investigar los hechos ni aplicar medidas cautelares ni preventivas, ni abrir ningún expediente sancionador", dijo en su momento el centro en un comunicado en el que se ponía énfasis en el hecho de que las diez instancias recibidas hasta diciembre de 2021 eran de hace años: "La mayoría de los hechos denunciados hacen alusión a situaciones ocurridas hace más de 25 años".

Después de saber que la Fiscalía archiva las dos investigaciones, el Institut del Teatre proseguirá "con la instrucción de medidas disciplinarias", teniendo como base para su actuación "las conclusiones contenidas en la resolución de la Fiscalía".

stats