Música

El francés Ludovic Morlot, nuevo director titular de la OBC

Sustituirá a Kazushi Ono a partir de septiembre de 2022

2 min
Ludovic Morlot dirigiendo un concierto.

BarcelonaEl consejo rector del Consorcio del Auditorio y la Orquesta ha aprobado este miércoles el nombramiento del músico francés Ludovic Morlot como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), a la cual se incorporará en septiembre de 2022. Morlot, nacido en Lyon en 1974, sustituirá a Kazushi Ono. El contrato con la OBC es para cuatro años, con un mínimo de once semanas de trabajo con la orquesta cada temporada, de las cuales ocho serían para los conciertos de temporada, dos para grabaciones y una para festivales. Pero tal como dice el director del Auditori, Robert Brufau, pueden ser más semanas.

"Es un honor y un privilegio ser invitado a dirigir a estos músicos extraordinarios en la siguiente etapa y soñar juntos en un nuevo futuro para esta inspiradora institución. Tengo muchas ganas de ampliar el repertorio de la orquesta y descubrir más sobre la riqueza del patrimonio musical catalán. Añadir mi voz al proyecto realizado por el anterior director titular, Kazushi Ono, es un reto que asumo con orgullo y mucha expectación", ha dicho Morlot en un comunicado, en el cual también recuerda el trabajo hecho con la OBC a finales de noviembre de 2020, cuando dirigió un programa con obras de Mozart, Bartók, Ligeti y Sofía Martínez.

Formado como violinista, Ludovic Morlot estudió dirección en los Estados Unidos y continuó su formación en Londres, en la Royal Academy of Music y en el Royal College of Music. Es profesor asociado a la Facultad de Música de la Universidad de Washington, en Seattle, y artista visitante en la Colburn School de Los Angeles. En el año 2014 fue elegido miembro de la Royal Academy of Music de Londres, en reconocimiento de su importante contribución a la música. Fue fundador y director artístico de la Joven Orquesta Nacional de China y actualmente es director emérito de la Orquestra Sinfónica de Seattle, título honorífico que se le ha concedido por el trabajo que hizo durante sus ocho años como director titular de la orquesta. 

De la época en Seattle destacan propuestas como el encargo de obras como Become Ocean, de John Luther Adams, ganadora del Pulitzer en 2014, y la distinción que la Sinfónica de Seattle ganó como Orquesta del Año 2018 en los premios Gramophone.

A pesar de ser eminentemente un director sinfónico, también tiene una carrera en el ámbito operístico: Morlot dirigió La Monnaie, en Bruselas, de 2012 a 2014, donde estrenó varias producciones como La clemenza di Tito, Jenufa y Pelléas et Mélisande. Ha inaugurado la temporada 2021-2022 de la Ópera de Seattle con La Valquíria.

De los seis años de Kazushi Ono al frente de la OBC, Brufau hace un balance positivo. "Creo que ha hecho un buen trabajo", dice el director del Auditori. El mismo Ono había explicado hace unos meses que estaba "muy satisfecho" con el trabajo hecho, sobre todo hasta la gira en Japón, que fue el punto álgido de la OBC. Según Brufau, Ono "temía que la pandemia dejara tocada a la orquesta", pero no es lo que ha pasado.

stats