Libertad de expresión

"Haremos campaña en las universidades europeas para que Pablo Hasél salga de prisión"

El profesor de Cambridge Dominic Keown ha visitado al rapero en el centro penitenciario de Lleida

De izquierda a derecha Toni Strubell, Dominic Keown y Henry Ettinghausen
3 min

Barcelona"Me sorprendió mucho la integridad, la determinación de Pablo Hasél. Insistié en que me dijera en qué podía ayudarle a título personal, qué carencias tenía en prisión, pero su preocupación era sólo por el colectivo, por la erosión de las libertades. Según él, no sólo por parte de la derecha sino también de la izquierda que es cómplice de la ley mordaza, Porque no lo ha derogado cómo se había comprometido. Estaba más preocupado por las libertades civiles que por su libertad personal", explica Dominic Keown, profesor de Cambridge y presidente vitalicio del Anglo-Catalan Society. Catalanistas, integradas sobre todo por académicos implicados en la promoción del catalán en el ámbito universitario. Lo acompañaron Henry Ettinghausen, también del Anglo-Catalan Society, y Toni Strubell, del ANC. Transición. El tribunal consideró delictivo el contenido de 64 tuits y el vídeo de la canción. Juan Carlos el Bobón que Hasél había colgado en YouTube. "Me impactó su altruismo y me recordó el caso de Oscar Wilde", explica Keown. El poeta irlandés estuvo encerrado por homosexual y sus cartas también expresan una gran preocupación por los demás.

Raperos catalanes e irlandeses

"Nos interesamos por Hasél porque lleva más de cuatro años en prisión y nos parece absolutamente increíble. No podíamos estar de brazos cruzados, y decidimos que teníamos que actuar, hacer algo porque cuando le cerraron hubo muchas movilizaciones pero ahora hay bastante silencio", explica el profesor de Cambridge. La libertad de expresión vive horas bajas en Europa y Estados Unidos. "En toda Europa hay una erosión de las libertades personales y muchas veces los más señalados son los raperos. En Reino Unido también han tenido problemas grupos de raperos irlandeses, como Kneecap", asegura.

Uno de los miembros de Kneecap, Liam Óg Ó hAnnaidh, alias Mo Chara, compareció ante la justicia británica acusado de enaltecimiento del terrorismo por haber mostrado una bandera de Hezbollah en un concierto. Además, Kneecap, que hace una defensa firme de la lengua irlandesa, en los conciertos hace explícita la animadversión por el legado de Margaret Thatcher cantando Maggie's in a box. Mo Chara tiene pendiente comparecer ante la justicia británica el pasado 26 de septiembre. El apoyo a Palestina manifestado por Kneecap ha provocado que el grupo tenga prohibida la entrada en Hungría (donde debía actuar en un festival) y en Canadá (donde también tenía conciertos programados). Keown, por cierto, ha ido introduciendo el rap en las clases. "A los estudiantes les gusta porque pueden hacer comparaciones sobre lo que está sucediendo en Reino Unido y lo que ocurre en Catalunya", explica.

"Hasél no quiere pedir el indulto porque eso querría decir que reconoce su culpabilidad, ni tampoco hacer ninguna acción que tenga que ver con el arrepentimiento o con retroceder", detalla el profesor de Cambridge. La mayoría de indultos tienen condicionantes específicos o generales y esta determinación a no retroceder hace que, según Hasél, sus condiciones en prisión a veces sean un poco difíciles. minutos, el tiempo permitido por la institución penitenciaria, Hasél contó a Keown que tenía problemas con la dieta, que estaba agravando la enfermedad de Crohn que sufre. A Hasél también se le ha prohibido utilizar el estudio de grabación. y piden la libertad incondicional inmediata. "Presionaremos a los políticos para que mejoren las condiciones de Hasél en prisión y organizaremos campañas en las universidades de los tres países, entre los jóvenes, para concienciar y denunciar su encarcelamiento", asegura Keown.

La detención de Pablo Hasél.
stats