Eliminar los balones de goma y menos castigo por desobedecer a la policía: acuerdo por la 'ley mordaza'
PSOE y Sumar se llevan a cabo en las reivindicaciones de ERC y EH Bildu de la anterior legislatura
MadridLa derogación de la llamada ley mordaza es la eterna promesa del PSOE y ha acordado con EH Bildu un importante paso en este sentido. La formación aberzale y los socialistas han pactado la eliminación de los balones de goma por otros materiales antidisturbios menos lesivos, reducir el castigo a la desobediencia a la autoridad y las faltas de respeto a los agentes y agilizar las solicitudes de asilo para evitar las devoluciones con la reforma de la ley de extranjería. Éstas son algunas de las cuestiones que atascaron en la anterior legislatura la reforma de la ley de seguridad ciudadana, que decayó en la comisión de Interior por el rechazo de Esquerra y EH Bildu, que no veían suficientemente ambiciosa la modificación de PSOE y Sumar.
El argumento de las fuerzas del gobierno español en la anterior legislatura para culpabilizar a los socios del fracaso fue que ERC y EH Bildu querían introducir cambios que no tienen que ver con la ley mordaza. Ahora, PSOE y Sumar se han avenido a recuperar estas peticiones. De hecho, la fuerza liderada por Yolanda Díaz ya introdujo una proposición de ley en el Congreso en mayo con las reivindicaciones de las fuerzas soberanistas. Además, la vicepresidenta española anunció en julio un acuerdo con el PSOE para derogar a la ley mordaza, aunque varias ministras españolas van rebajar el pacto a eliminar del Código Penal los delitos de injurias a instituciones del Estado ya los sentimientos religiosos.
A la espera de saber si también habrá algún cambio en este sentido, el acuerdo anunciado por los independentistas catalanes y vascos se centra en cuatro puntos:
Pelotas de goma
La eliminación de los balones de goma no será inmediata, sino que será una "sustitución progresiva" para dejar de utilizar métodos que causan "lesiones irreparables". En Cataluña ha habido episodios de pérdidas de ojo por el impacto de proyectiles de foam –los Mossos d'Esquadra tienen prohibido el uso de pelotas de goma a raíz del caso Ester Quintana–, aunque no se excluye el ' uso de este material en el acuerdo que se ha presentado este jueves.
Desobediencia a la autoridad
La desobediencia a la autoridad pasará a ser una infracción leve y el acto deberá ser objetivable. Por ejemplo, será sancionable una "negativa clara en cumplir una orden legal", una oposición corporal a hacerlo, así como negarse a identificarse ante la autoridad y dar datos falsos o inexactos.
Faltas de respeto
En tercer lugar, las faltas por insultos a los agentes serán infracción leve cuando se trate "de expresiones relevantes". "No será sancionable la simple disconformidad con un mandato legítimo o el ejercicio fundamental a la libertad de expresión. Además, se dejará sin efecto la sanción cuando el sancionado se retracte o disculpe por sus expresiones", dice el nuevo artículo . Aunque EH Bildu ha presumido de acabar con la "discrecionalidad", habrá que ver cómo se interpretan las "expresiones relevantes".
Devoluciones en frontera
En un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta nueva ley, que se llamará ley de protección de las libertades y seguridad ciudadana, debería modificarse la ley de extranjería. La nueva regulación deberá "reconocer y garantizar los derechos de las personas migrantes y asegurar que las solicitudes de asilo se tramitarán conforme a lo establecido en la normativa de derechos humanos y protección internacional, con estricto respeto al derecho internacional humanitario. En consecuencia, la certificación e identificación de las personas potencialmente solicitantes de asilo y la evaluación sobre su acceso a las solicitudes de protección internacional deberá realizarse en los lugares habilitados en los pasos fronterizos previamente al proceso de posible expulsión" .
Para que salga adelante esta iniciativa será necesario que voten a favor otras formaciones como Junts y el PNV. En declaraciones a los medios, la portavoz independentista Míriam Nogueras ha avisado de que presentarán enmiendas. "Desde Junts negociamos, no hacemos adhesiones", ha añadido. Sin embargo, sus diputados ya estaban de acuerdo con estos puntos en la anterior legislatura. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, compareció desde Euskadi para asegurar su firma a la propuesta, si bien también registrarán enmiendas. Por un lado, ha puesto en duda que la reforma sobre el asilo tenga efectos inmediatos. Por otro, ha subrayado que las medidas sobre las injurias a la autoridad no acotan actitudes a sancionar. En principio, también debería entrar en la ecuación Podemos con sus cuatro diputados del grupo mixto, si bien su coportavoz Pablo Fernández ha calificado de "insuficiente" lo que se ha presentado y ha dejado en el aire el su voto.