Historia

Exponen un preservativo de hace 200 años con un grabado erótico de una monja y tres curas

Está fabricado con tripa de oveja y la expone el Rijksmuseum en una muestra sobre sexualidad y prostitución en el siglo XIX

El Rijksmuseum expone un preservativo de hace 200 años con una estampa de una monja y tres curas.
05/06/2025
2 min

BarcelonaEl Rijksmuseum de Ámsterdam expone un condón que data de alrededor de 1830, probablemente fabricado con un trozo de intestino de oveja. La curiosidad es que, además, lleva grabada una estampa erótica en la que se ven una monja y tres clérigos. Según el museo, la prenda ofrece una visión de la sexualidad y la prostitución durante el siglo XIX, porque podría tratarse de un recuerdo de un burdel. Estos anticonceptivos se adquirirían en burdeles y barberías. Sólo se conservan dos ejemplares. Hasta mediados del siglo XIX no se hicieron preservativos de látex, y hasta entonces se utilizaban las entrañas de animales. El museo ha realizado el análisis con luz ultravioleta y se cree que este preservativo no está utilizado.

El grabado juega con la escena de la mitología griega del juicio de París, en el que el príncipe troyano tuvo que decidir qué diosa era más bella, si Hera, Atenea o Afrodita, a quien finalmente escogió. En el preservativo, la monja aparece sentada con las piernas abiertas frente a tres clérigos y señala uno con el dedo. Los hombres se levantan la sotana y muestran a su miembro. "Las palabras Voilà mon choix (He aquí mi elección) le convierten en una parodia tanto del juicio de París de la Antigüedad clásica como del celibato", según el museo neerlandés.

El condón fue adquirido por el Rijksmuseum hace seis meses en una subasta, por mil euros, y ahora se expone en una muestra temporal ¿Sexo seguro?, donde hay estampas, dibujos y fotos relacionados con la prostitución y la sexualidad. "El condón brinda la oportunidad de destacar un tema poco tratado en nuestra colección. Representa tanto el lado lúdico como el lado serio de la salud sexual. La búsqueda del placer convivía con el miedo a las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis, y el embarazo no deseado", explica el museo en EFE.

La colección de grabados del Rijksmuseum está formada por unas 750.000 estampas, dibujos y fotografías, obras en papel e impresiones en otros materiales. El museo, hasta ahora, no tenía ninguna estampa en un condón.

stats