Música

Jordi Savall: "Me siento un poco olvidado por los políticos de España"

El músico culmina la integral de las sinfonías de Beethoven en el Liceu el 15 de diciembre

2 min
Jordi Savall en rueda de prensa al Gran Teatro del Liceo este martes 30 de noviembre.

BarcelonaJordi Savall dirigirá el 15 de diciembre en el Liceu la Octava y la Novena sinfonías de Beethoven con criterios e instrumentos históricos. Con este concierto se cierra la integral sinfónica del genio de Bonn, un proyecto al cual Savall ha dedicado más de dos años. "Jordi Savall ha hecho una aportación atómica, única y arriesgada. Se hablará mucho de estas sinfonías", dice el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, en rueda de prensa este martes. "Es un proyecto costoso, porque participan muchos músicos y muchos cantantes", recuerda Savall sobre los efectivos puestos en juego en una integral que en Barcelona tuvo tres capítulos anteriores en El Auditori y que se inauguró en París el 4 de junio de 2019. En el concierto del Liceu, además de la orquesta de Le Concert des Nations y de los músicos de la Academia Beethoven 250, también participarán los cantantes Manuel Walser, Sara Gouzy, Laila Salome Fischer y Mingjie Lei, y en la Novena se estrenará La Capella Nacional de Catalunya, el nuevo corazón profesional creado a partir del núcleo central del coro de cámara de La Capella Reial que debutó en septiembre en la grabación que se publicará en CD. Todo ello funciona "gracias a una conjunción de músicos jóvenes con mucho talento y músicos experimentados".

"Para mí acabar este ciclo supone una satisfacción enorme. Lo hemos podido conseguir a pesar de las grandes dificultades que hemos tenido debido al covid, con todas las anulaciones que hemos tenido y con todas las dificultades económicas [300.000 euros de déficit por las cancelaciones pandémicas ]. Tengo que decir que este proyecto ha sido posible no gracias al gobierno de España, sino gracias al gobierno de Francia y a la Generalitat de Catalunya. Y me sabe mal, porque me siento un poco olvidado por los políticos de España", lamenta Savall. La aportación del ministerio de Cultura ha sido de 40.000 euros, mientras que la ayuda de la Generalitat es de 450.000 euros, que de todas maneras no representan "ni la mitad del coste de la estructura para hacer funcionar" la Fundació Centre Internacional de Música Antiga.

En esta integral sinfónica, Savall ha querido ofrecer una mirada personal fundamentada en "las indicaciones de Beethoven" y en la obsesión del compositor por el tempo, y rehuyendo las interpretaciones románticas. "Beethoven todavía no es un romántico al 100%. Está a medio camino entre el clasicismo y el romanticismo", dice Savall.

stats