Kevin Spacey, acusado de cuatro delitos de agresión sexual a tres hombres

La fiscalía del Reino Unido imputa cargos penales contra el actor, de 62 años

2 min
El actor norteamericano  Kevin Spacey en una imagen de archivo

BarcelonaLa fiscalía británica acusa al actor norteamericano Kevin Spacey, de 62 años, de cuatro delitos de agresión sexual contra tres hombres. En un comunicado, la jefa de la división de crímenes especiales de la fiscalía, Rosemary Ainslie, ha explicado que este organismo "ha imputado cargos penales contra Spacey" y que también ha sido acusado "de haber provocado que una persona participara en un acto sexual con penetración sin su consentimiento". Los cargos responden a una investigación y análisis de las pruebas recogidas por la policía metropolitana sobre estos hechos. "Los procedimientos penales contra el señor Spacey están activos y tiene derecho a un juicio justo", recuerda la fiscalía.

Las acusaciones hacen referencia a dos agresiones sexuales contra un hombre en marzo de 2005 en Londres, una agresión sexual contra otro hombre en agosto de 2008 –que también lo acusa de haberlo obligado a participar en un acto sexual con penetración sin su consentimiento– y a otra agresión sexual que tuvo lugar en abril de 2013 en el condado de Gloucestershire. La policía británica abrió una investigación después de recibir denuncias de agresiones sexuales contra el actor. Algunas de estas agresiones se habrían cometido en el barrio londinense de Lambeth, donde está el teatro Old Vic, del cual fue director artístico entre 2004 y 2015.

Más de 30 testimonios contra el actor

Esta no es la primera vez que Spacey es acusado de agresiones sexuales. En 2017 el actor Antony Rapp lo acusó de haberlo violado cuando tenía 14 años, en 1986. Poco después, una treintena de hombres acusaron a Spacey de comportamientos inadecuados y de intentar abusar sexualmente de ellos en el teatro londinense Old Vic entre los años 1995 y 2013, periodo en el que fue el director. Cuando los casos salieron a la luz, la productora de la serie House of cards eliminó el papel de Spacey y reescribió del todo la sexta temporada para poder prescindir del actor. Dos casos en contra de él llegaron a los tribunales en 2019, pero no progresaron. En California, un masajista lo denunció por una agresión sexual supuestamente de 2016, pero murió antes de que la fiscalía presentara cargos. En Massachusetts, un chico que lo había acusado de otra agresión en 2016 retiró los cargos.

El noviembre pasado, Spacey perdió un juicio en el que se lo acusaba de incumplir el contrato en la serie House of cards con su comportamiento, porque fue acusado de acoso sexual por un asistente de producción. El tribunal lo multó con una indemnización de 27,5 millones de euros a la productora MCR, responsable de la serie. Spacey siempre ha negado los hechos. Justo hace dos semanas, anunció que volvía a trabajar y que protagonizaría la película 1242 - Gateway to the West, su primera gran producción desde 2017.

stats