20 novedades de cómic en catalán para regalar este Sant Jordi
Desde el 'Mortadelo' póstumo de Ibáñez hasta la nueva sensación del cómic británico
BarcelonaDesde hace unos años la oferta de cómic en catalán no deja de crecer en cantidad, calidad y diversidad: manga, clásicos, novela gráfica, cómic infantil, no ficción... De cara a Sant Jordi, proponemos una selección de veinte novedades recientes que van del último Mortadelo de Ibáñez a la última sensación del cómic británico, Zoe Thorogood, pasando por obras maestras de genios del cómic como Osamu Tezuka y Alan Moore.
Francisco Ibáñez (Bruguera)
La obra póstuma de Francisco Ibáñez, que murió mientras trabajaba en este álbum. París 2024 recoge las primeras 20 páginas de la historieta a lápiz, las últimas que dibujó el autor, así como las reproducciones del guión escrito a máquina por el autor. No es sólo un homenaje al autor y al epílogo de su producción, sino una ocasión única para observar y comprender el proceso creativo del dibujante más popular de nuestro cómic. Un buen complemento es el ensayo de Jordi Canyissà Ibáñez, el maestro de la historieta, un análisis reflexivo y comprensible de la obra de Ibáñez que reproduce páginas originales del autor.
Catherine Meurisse (Ventanas/Impedimenta)
Por la pluma atenta de Catherine Meurisse pasan los filósofos más conocidos: Aristóteles, Nietzsche, Cioran, Rousseau, Voltaire, Hegel, Deleuze, Beauvoir, Arendt, Marx… Y la dibujante encuentra una oportunidad perfecta para hacer burla del predominio masculino dentro del mundo de las ideas. Utilizando los conceptos filosóficos con rigor y humor, dando la vuelta a los mitos, Humana, masa humana esboza otra forma de pensar y de estar en el mundo. La nueva obra de la autora de La levedad y Los grandes espacios, superviviente del atentado de Charlie Hebdo y primera dibujante en ser aceptada en la Academia de Bellas Artes francesa.
Jordi Lafebre (Norma)
Después de la aclamada Carta blanca, premio Uderzo al mejor álbum de 2021, el dibujante Jordi Lafebre reincide como autor completo y se adentra en el territorio del noir a Soy su silencio, que protagoniza una excéntrica psiquiatra con trastorno de personalidad y aficionada a los misterios. Entre la Barcelona actual y las cavas del Penedès, Eva investiga la muerte del tío de una paciente, el heredero de una gran empresa familiar de productores de cava. Un cómic absorbente y entretenido con sabor de Nizaga de poder y aromas de principio de saga.
Osamu Tezuka (Planeta Cómic)
Monumental fresco histórico sobre el auge y la caída del nazismo que sigue las historias cruzadas de tres personajes que comparten el nombre Adolfo: un niño judío de origen alemán que vive en Japón; su amigo hijo de padre alemán y madre japonesa, y Adolf Hitler. Osamu Tezuka, el Dios del Manga, despliega una aventura dramática y apasionante a partir de la aparición de unos documentos secretos que probarían el origen judío de Hitler y que la Gestapo quiere destruir. Un clásico absoluto de la historia del cómic que se publica por primera vez en catalán.
Jaume Capdevila & Kap (Payés)
Alfons Vila, Shum para el arte, fue un muñeco habitual de la prensa satírica de los años 20 y 30 del siglo XX, así como un anarquista militante que se hirió gravemente las manos en una explosión accidental en un piso en el que se preparaba material para atentados. Jaume Capdevila, Kap para el dibujo, que ya era uno de los autores del libro Shum. El dibujante anarquista (Diminuta, 2019), aborda la biografía de Shum a través de un cómic polifónico y audaz que trata de deshacer las confusiones y los malentendidos que han rodeado la figura de un autor comprometido y crítico, esencial para comprender la Cataluña del época.
Go Nagai (Norma)
Uno de los títulos más influyentes de la historia del manga, por primera vez en catalán: el Mazinger Z de Go Nagai es el origen del género mecha, el de los robots gigantes controlados por jóvenes pilotos. Más violento y dramático que la popular serie de animación que inspiró en los 70, el manga llega en una edición de coleccionista de tres volúmenes que incluye una entrevista en Go Nagai y material extra que no aparecía en las ediciones anteriores.
Emil Ferris (Ventanas/Reservoir)
Finestres recupera en catalán una de las grandes novelas gráficas de la última década: Lo que más me gusta son los monstruos (Eisner al mejor autor 2018, mejor obra internacional del Salón del Cómic 2019), una obra monumental minuciosamente dibujada en bolígrafo que entrelaza memoria histórica, misterio criminal, drama familiar y las fantasías de una niña enamorada de los monstruos. Y no podía publicarse en mejor momento: coincidiendo con el lanzamiento de su esperadísima segunda parte, que continúa la historia de iniciación vital de Karen y descubre el lado oscuro de su hermano, Deeze.
Tebo (Base/Norma)
El cómic francobelga siempre se las empuja para mantener vivos a sus clásicos. El dibujante Frédéric Thebault, más conocido como Tebo, reinterpreta a su manera a los Pitufos en una historieta que respira amor por las criaturas de Peyo y su universo, pero introduciendo innovación y frescura, como ya hizo con Mickey Mouse en el magnífico La juventud de Mickey (Planeta Cómic). La intriga de ¿Quién es ese pitufo? gira alrededor de un pitufo desconocido que no recuerda cómo ha llegado a la aldea, no habla la lengua de los pitufos y no entiende por qué tiene la piel azul.
Aisha Franz (Meraki)
La dibujante alemana Aisha Franz, que en 2014 publicó la joya underground Planeta tierra (La Cúpula), cambia el dibujo a lápiz y el retrato de la intimidad femenina tocado de ciencia ficción de aquel cómic por el estilo igualmente naíf y espontáneo pero abiertamente cómic de Conciliación laboral. Ganadora del premio Max und Moritz de 2022, la historieta examina la frustración laboral de tres jóvenes que tropiezan con las falsas promesas de las start-ups y el elitismo del mundo artístico. Su vínculo en común es una estrambótica psicóloga de métodos poco ortodoxos.
Zerocalcare (Polen)
Diez años después de que un ejército formado por hombres y mujeres kurdos plantara cara al Estado Islámico en Kobane, llega finalmente en catalán Kobane calling, el reportaje en viñetas que hizo el fenómeno del cómic italiano Zerocalcare –también conocido por sus series animadas– sobre la revolución social, cultural y política que se produjo durante los años siguientes en el territorio kurdo. El dibujante italiano relata su viaje para conocer en persona el experimento social y comparte tanto su admiración por el pueblo kurdo como las dudas por el éxito de su revolución.
Manu Larcenet (Norma)
La aclamada novela de Cormac McCarthy sobre un padre y un hijo que sobreviven como pueden en los escombros de un mundo postapocalíptico es adaptada al cómic por Manu Larcenet. Su dibujo en tonos grises y apagados, tan bello como terrible, captura la desesperación de la historia y acompaña a los personajes en su viaje tenebroso a través de un territorio devastado donde ya no queda sitio para la esperanza. Junto con el reciente Terapia de grupo, es el esperado regreso del autor de la magnífica Los combates cotidianos y La mazmorra. Festival.
Rochette (Símbolo Editores)
Después de la aventura de alta montaña El lobo, Jean-Marc Rochette vuelve a desplegar la belleza de la naturaleza en La última reina, un drama histórico sobre un veterano de las trincheras de la Gran Guerra con el rostro destrozado al que una escultora fabrica una máscara de cuero y le devuelve las ganas de vivir. A caballo de los ambientes artísticos de París y los bosques y montañas del Vercors, de donde es Édouard, Rochette dibuja una gran historia de amor y dignidad, un canto a los bosques y los animales. Y lo hace con un trazo poderoso y sin pulir, con la majestuosidad de las cimas y los colores profundos y húmedos del sotobosque.
Míriam Bonastre (Entredos / Martínez Roca)
Míriam Bonastre es el fenómeno del cómic catalán de esta década: ambos primeros volúmenes de su serie, Hooky (publicada en catalán por Entredos), han vendido más 450.000 ejemplares, la mayoría en Estados Unidos, donde el tercer volumen de esta serie de aventuras fantásticas protagonizada por dos hermanos brujos adolescentes lideró la lista de bestsellers de libros ilustrados y manga del New York Times. Influenciada por el manga y Harry Potter, Bonastre triunfa sobre todo entre los niños y las adolescentes. Por Sant Jordi, además, se estrena con su primer cómic original en catalán: La princesa y San Jorge .
Valentine Cuny-Le Callet (Ventanas/Salamandra)
La relación por correspondencia que la dibujante francesa Valentine Cuny-Le Callet estableció desde los 19 años con un preso estadounidense condenado a muerte da forma y contenido a esta novela gráfica epistolar, género poco frecuentado en el cómic, que regala al lector la intimidad incandescente de unos mensajes que lo son todo para Renaldo McGirth, joven afroamericano para quien las cartas son la única vía para escapar de la celda en la que lleva diez años viviendo. Con un trazo realista y expresivo, Perpendicular al sol retrata con acierto el horror de las cárceles estadounidenses y la necesidad de comunicarnos de los seres humanos.
Alan Moore y Eddie Campbell (Planeta Cómic)
Alan Moore es seguramente el guionista más aclamado de la historia del cómic y From hell una de las cimas de su carrera. Con el minucioso blanco y negro de Eddie Campbell, Moore se adentra en la historia y la leyenda de Jack el Destripador para construir una catedral pagana en viñetas construida a partir de hechos reales, sospechas y elucubraciones de Stephen Knight y otros autores , que señalan como culpable de los crímenes al doctor William Gull, el médico de la reina. La versión del mago de Northampton es la madre de todos los true crime, una inmersión absorbente en el Londres del cambio del siglo XIX al XX que entrelaza magia, secretos y conjuras en una terrible espiral de violencia.
David Sánchez y David Pamies (Ventanas)
El premio Ventanas de cómic en catalán 2023 es uno thriller fantástico que mezcla desacomplejadamente los códigos del género policiaco con rituales satánicos, conspiraciones mágicas y pactos con demonios. Gros, el protagonista, es el típico policía en horas bajas, y su compañero, Cheto, un alcaudón sin una brizna de juicio, y sus casos son cada vez más extraños. El humor delirante de los guiones de David Pamies y el dibujo hipnótico de David Sánchez, muy acostumbrado a capturar atmósferas enfermizas y criaturas extrañas, encajan de maravilla en una historieta orgullosamente pulp que entretiene desde la primera página a la última.
Roberta Vázquez (Blackie Books)
Conocida por el humor de espíritu underground y desgarrado de sus fanzines y del cómic ¡Socorro! (Apa Apa) y por su participación en la exposición Constelación gráfica, Roberta Vázquez debuta en el cómic infantil con Can desastre, un salto más natural de lo que parece, porque la ilustradora gallega afincada en Barcelona conserva su delirante humor (rebajado de incorrección) y un dibujo queridamente naif y luminoso que conecta con los niños. El color artesanal –el sello de Vázquez– y una edición muy cuidada son los puntos fuertes de esta historia de fantasmas miedosos y amigos inesperados.
Cristian Robles (Bang)
El espárragos, que se come a los niños gorditos y luego no tiene con quién jugar. El nubeiro tronante, que moja la gente desde su nube. Tardo, manipulador de sueños. Más allá de la Santa Compaña hay toda una mitología gallega rica y sorprendente que cobra vida en Dolor de ojo, el fascinante bestiario de criaturas mágicas que ha dibujado Cristian Robles (Barcelona, 1990), uno de los mejores dibujantes de su generación que ha demostrado su prodigioso talento para la creación de mundos fantásticos (¡y qué colores!) en cómics como Gourmeat (Reservoir Books, 2021), Soufflé (La Cúpula, 2015) o en la revista Horno de cal.
Jean-Baptiste de Panafieu y Adrienne Barman (Garbuix)
Después de reflexionar sobre las grandes extinciones que se han producido en nuestro planeta –y el papel de los seres humanos en el actual– a lo recomendable Extinciones. El crepúsculo de las especias (Garbuix, 2022), el biólogo Jean-Baptiste de Panafieu vuelve al cómic divulgativo con La evolución de la vida, un ameno recorrido por la historia de la vida en la Tierra pensado para un público juvenil. Con el dibujo estimulante y colorido de Adrienne Barman y un equilibrio razonable de información rigurosa y comentarios humorísticos, el cómic funciona como una entretenida clase de biología que engancha fácilmente al lector.
Zoe Thorogood (Norma)
Antes de cumplir los 25 años, Zoe Thorogood ya es la nueva sensación del cómic británico. Si en su primera novela gráfica, La inevitable ceguera de Billie Scott (Reservoir, 2023), reflexionaba sobre la obsesión por la creación artística, en su nuevo trabajo abordar la relación entre arte y salud mental en clave autobiográfica. Está muy sola en el centro de la Tierra, nominada a cinco premios Eisner, arranca con la pulsión suicida que invade Thorogood cuando su pareja le abandona y documenta los seis meses posteriores de lucha contra la soledad, el aislamiento y la ansiedad. Más que un ejercicio de terapia, el cómic es un esfuerzo desesperado por entenderse a sí misma y escapar del infierno de la depresión.