Una comedia desenfadada y joven gana el 45º premio BBVA Sant Joan
Aida Sunyol Sánchez debuta con 'Mercromina', protagonizada por un grupo de personajes marcados por relaciones sexoafectivas inestables
BarcelonaMercromina, primera novela de Aida Sunyol Sánchez (Cardedeu, 1990), acaba de recibir el premio BBVA San Juan por "una comedia desenfadada y divertida", en palabras de Pilar Beltran, de Edicions 62, y por "ser una obra coral y urbana, bien construida, escrita con nervio, ritmo relaciones 2.0 entre personajes jóvenes instalados en la inestabilidad permanente, con sentido del humor, visión rompedora, desenfadada e iconoclasta de la realidad actual”. El debut de Aida Sunyol, que ha publicado relatos en Nube y en las recopilaciones de erótica feminista Sexo Fora Norma y es actualmente profesora de biología y geología en secundaria, se ha impuesto al centenar de obras que optaban al galardón. "Estudié una carrera de ciencias, pero me he dedicado a temas de derecho y, desde hace un tiempo, a la docencia –comenta–. Desde la pandemia de cóvid-19 recuperé el gusto por la escritura y empecé a hacer cuentos y novelas. Mi padre dice que mi multiplicidad de intereses me convierte en.
La autora explica que su debut es "una obra que puede parecer poco convencional por el tipo de situaciones que se tratan y por la ironía". La describe así: "Hay muchos personajes, todos ellos marcados por la crisis de cumplir los 30 años, que tienen relaciones sexoafectivas y de amistad fragmentadas, pero que esconden la voluntad de conectar de forma genuina con el mundo". Mercromina explora recorridos y arcos vitales muy contemporáneos, ambientados mayoritariamente en Barcelona. Entre los protagonistas se encuentra Fernando, recién regresado de Los Ángeles, que lleva demasiados años enamorado de Alfie, su mejor amigo del instituto, casado con Silvio. Entonces conoce a Karin, que se gana la vida repartiendo bilis en las redes sociales mientras intenta olvidar a Nadine, que tiene un recuerdo nada agradable del crítico de cine más polémico de la ciudad.
"Empecé Mercromina como una recopilación de relatos hace dos años, pero me di cuenta de que las historias se complementaban y tenían puntos comunes: entonces me decidí a convertir los cuentos en novela durante dos veranos", dice Sunyol. Los personajes comparten "pequeños dramas cotidianos y heridas en el alma que podrían solucionarse fácilmente con la alma como también. hace 30 años hace poco: "Esta crisis representa pasar de una juventud en la que se pueden tomar decisiones arriesgadas y exploratorias a tener que aceptar una cierta madurez". leer, a la autora? "Entre mis referentes hay autoras de la nueva hornada como Irene Pujadas, Irene Solà y Eva Baltasar –afirma–. Leerlas y encontrarme en el mismo contexto que es inspirador. También leo ensayo, ahora mismo estoy terminando La servidumbre de los protocolos, de Ingrid Guardiola".
A lo largo de 45 años, el premio BBVA Sant Joan ha reconocido autores como Miquel Bauçà, Ada Castells, Toni Sala, Melchor Comes, Najat El Hachmi, Roser Caminals, Marta Marín-Dòmine y Alba Gómez Gabriel. El próximo año, el Sant Joan se desdoblará en dos categorías: la actual, que recompensa la obra ganadora con 35.000 euros, y la Jove, a la que se podrán presentar autores de entre 18 y 35 años y que tendrá una dotación de 10.000 euros.
Según José Ballester, director territorial de BBVA en Cataluña, "wl Premio BBVA Sant Joan no es sólo un galardón literario de prestigio: es una declaración de compromiso con el territorio, con la lengua catalana y con la creación cultural". "Este año —añade Ballester—, el apoyo a la nueva categoría joven afianza nuestra voluntad de seguir impulsando la literatura y la cultura catalanas, abriendo caminos al talento emergente y acompañándolo en sus primeros pasos. Un acompañamiento cercano, como el que también ofrecemos a nuestra actividad diaria como entidad, desde el arraigo en el territorio, para atender".