Literatura

Indignación por la lectura de un cuento en castellano en la Semana del Libro en Catalán

"No estaba previsto, no iba a pasar y somos los primeros sorprendidos", admite la organización del festival

BarcelonaLa organización de la Semana del Libro en Catalán ha pedido disculpas públicas por la lectura de un cuento en castellano en el marco del certamen. Ha ocurrido durante la segunda jornada del festival, el mismo día que Albert Jané, Premio de Honor de las Letras Catalanas, hacía la glosa inaugural, durante la cual alababa la "nobleza, perseverancia y eficacia" del libro en catalán. En uno de los actos de la programación familiar de la Semana, la autora Lucía Serrano ha presentado la traducción catalana de su último libro, Nos tratamos bien, publicada también en Beascoa, sello de Penguin Random House. A pesar de tratarse de la edición catalana, Serrano -que es madrileña pero vive en Barcelona- se ha dirigido al público en castellano, lo que ha indignado a numerosos usuarios en las redes sociales a partir del vídeo que ha publicado en X l exconsejera Clara Ponsatí, donde se hacía la siguiente pregunta: "¿Cuentos en castellano en la Semana del Libro en Catalán?"

Cargando
No hay anuncios

“Hemos indagado y constatado que, efectivamente, esta situación se ha dado. No tenía que pasar, no estaba previsto y desde la organización somos los primeros sorprendidos", ha respondido la Semana también desde X. "Pedimos disculpas a todo el mundo que, como nosotros, se haya sentido sorprendido e indignado por la situación" , han apuntado, añadiendo que en el certamen "no se hace ninguna actividad que no sea en lengua catalana".

Cargando
No hay anuncios

Si entre el alud de comentarios -más de 400- que exhibían su malestar estaban los de periodistas y escritores como Pere Antoni Pons ("Catalunya quería ser Dinamarca del sur y es el Titánico tripulado por arribistas, cínicos y subnormales") , también se han expresado voces más conciliadoras, como la de la novelista Montse Barderi ("En organizaciones tan grandes y complejas pueden pasar imprevistos porque algunos participantes no cumplen los compromisos, lo que cuenta es la buena fe y las ganas de mejorar siempre. Todos queremos lo mismo") y la de la editora y nueva directora de El Avance, Núria Iceta ("Que un error no estropee el trabajo ingente que hace la gente de @LaSemana por favor. Cada día hay un montón de actividades, los autores y editores trabajamos incansablemente, con compromiso e ilusión con la complicidad de los lectores y sabe mal que algo así haga parecer lo que no es!").