Estos son los libros preferidos de los libreros catalanes
Montse Albets, Auður Ava Ólafsdóttir y Jocelyne Saucier, entre los ganadores de los Llibreter
Barcelona"Asma Alghoul es una mujer muy valiente, íntegra y comprometida que cuenta treinta años de vida en la Franja de Gaza. La insumisa de Gaza es un grito y un compromiso indispensable con su país y su lengua", explica Mohamad Bitari, el editor de Éter. "Llevamos muchos años trabajando para construir un puente entre Cataluña y el mundo árabe", añade el editor que ha recogido, en nombre de la periodista y escritora palestina, el premio Llibreter en el mejor libro de ensayo "L'en postre tiene un momento libre". muy difícil y no queríamos presionar más, pero cada quince minutos cuelga un post en Facebook pidiendo ayuda para alguien", añade Bitari, que ha anunciado una segunda edición del libro, que también firma el escritor y periodista libanés Sélim Nassib. En este puente entre las dos culturas, Éter trabaja en la publicación en árabe este otoño de Camino de Sirga de Jesús Moncada.
Los premios Libreros son los únicos en los que las votaciones las hacen los libreros. Los autores y editores han reclamado algo de esperanza en un mundo que cada vez se oscurece más. Lo ha hecho, por ejemplo, la escritora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir, que ha sido premiada por Edén (Club Editor): "Escribo en una lengua que prácticamente no entiende nadie. En un mundo tan desgraciado y dominado por las industrias de armas y tan lleno de sufrimiento, es importante escribir sobre esperanza y reparación, y sobre cómo nos consolamos unos a otros, es importante escribir con esperanza. La lengua no puede ser una herramienta de sino entre hombres poder gente".
Historias íntimas de autoría femenina
Las historias muy íntimas y con autoría femenina se han impuesto a los premios que este año llegan a la XXVI edición. En la categoría de literatura catalana, ha ganado Montse Albets (Mataró, 1977). La escritora, que también es librera, correctora y asesora editorial, cuenta una historia sobre la forma de afrontar el duelo y la pérdida. El jurado ha valorado que Sólo tierra, sólo lluvia, sólo barro (Periscopio) "bebe de la mejor Víctor Català": "Escrita con gran calidez y hábil en el uso de varios registros literarios, ofrece una lectura ágil con un argumento complejo y de gran carga emotiva".
Las dos premiadas de otras literaturas son también mujeres. Auður Ava Ólafsdóttir, premiada por Edén (Club Editor), cuenta una historia protagonizada por una lingüista especializada en lenguas minoritarias que decide plantar 5.600 árboles para compensar la impronta de carbono de los vuelos que ha tomado el último año. "Reivindica la importancia de las cosas pequeñas y cotidianas y nos sumerge en un escenario mágico como es este rincón de Islandia rodeado de naturaleza", asegura el jurado. La autora canadiense Jocelyne Saucier ha sido premiada por Llovían pájaros (Ed. Minúscula). Saucier traslada al lector al Canadá más salvaje para narrar una historia sobre ancianos que viven de manera autónoma sin electricidad ni agua potable. dan la mano en un entorno de calma, amistad y el paso del tiempo desde la serenidad y el recuerdo", valora el jurado. La editora de Minúscula, Valeria Bergalli, ha reivindicado los libros como el de Saucier, que "encuentran un lugar en el corazón de los lectores y eso no siempre quiere decir que tengan éxito entre muchas comillas", Bergal. leer el libro sí quería hacerse vieja porque la novela desvincula la vejez de atributos negativos como la enfermedad y la dependencia.
Los hermanos Corb (Blindi Books) de Oriol Canosa, con ilustraciones de Cristina Bueno, ha ganado el premio Librero de literatura infantil y juvenil en catalán, y La calavera (Blackie Books) de Jon Klassen ha obtenido el premio de literatura infantil y juvenil de otras literaturas.