Irene Solà, Nadia Hafid y Andrés Barba ganan los premios Finestres
Emma Casadevall se lleva una mención al talento novel por 'Lignit'
BarcelonaEl jurado del premio Finestres lo tiene claro: los mejores libros del año pasado son, en catalán, Te di ojos y miraste las tinieblas, de Irene Solà (Malla, 1990), y en castellano El último día de la vida anterior, de Andrés Barba (Madrid, 1975). Las novelas de Solà y Barba han ganado la 4ª edición de los Premios Finestres de narrativa, dotados con 25.000 euros tanto en la categoría de narrativa en catalán como en narrativa en castellano. Te di ojos y miraste las tinieblas ya encabezó la lista de los mejores libros del 2023 del ARA Llegim, el suplemento literario del ARA. Por su parte, la dibujante Nadia Hafid (Terrassa, 1990) ha ganado los 25.000 euros del Premio Finestres de cómic en catalán por Mala olor, y Emma Casadevall una mención al talento novel (dotada con 15.000 euros) por Lignit. Los premios de cómic son a proyectos de novela gráfica todavía en fase inicial; Mala olor se publicará en marzo de 2024 y Lignito durante el 2025.
Para el jurado del premio de narrativa en catalán, formado por Marina Espasa, Anna Guitart, Mara Faye Lethem, Pere Antoni Pons y Gemma Medina, la novela de Irene Solà es "una obra deslumbrante y poderosa que hace gala de una capacidad singular para entrelazar historias y servirlas en un aluvión incesante y estilísticamente controlado, con una lengua viva que se vierte del agua que nace de la tradición literaria catalana". El jurado de narrativa en castellano, que forman Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Mariana Enríquez y Carlos Zanón, ha destacado de la novela de Barba "la construcción exquisita y minuciosa de la novela, un número de magia con todas las cartas sobre la mesa" y "la habilidad para enhebrar imágenes poderosas e invitar al lector a frecuentar habitaciones conocidas, pero desde un ángulo diferente".
Barba ha comentado que El último día de la vida anterior surgió a raíz de una imagen que arrastraba desde hacía años sin saber cómo abordarla: "Una mujer entra en una casa y se ve constantemente haciendo lo que ya había hecho el día anterior". La pandemia fue, de alguna manera, la clave para desentrañarla, puesto que "todos nos convertimos en fantasmas de nuestras propias vidas". Esta experiencia hizo que se diera cuenta de que se trataba de "una historia de fantasmas, donde siempre hay alguien atrapado por un trauma que es ayudado por otro". Solà también ve Te di ojos y miraste las tinieblas como una historia de fantasmas: "Está llena de personajes que están en otro lugar, de mujeres que habitan una casa y que, desde el presente, recuerdan y nos cuentan la historia de unas montañas, que son las Guilleries, y de esta casa". Pero la autora subraya que, pese a la dimensión espectral de la novela, también tiene un "interés muy grande por todo lo matérico, por los cuerpos de los personajes y también por el de la casa, así como los olores y los placeres".
Nadia Hafid, en catalán
El jurado del Premio Finestres de cómic en catalán, formado por Jordi Canyissà, Núria Tamarit, Adrià Turina, Lluïsa Pardo y Montserrat Terrones, ha valorado del cómic de Hafid que es "una historia de carácter social de rabiosa actualidad que nos interpela sobre el mundo en el que vivimos y nos invita a reflexionar sobre él" y la valentía de la autora para "tratar temas incómodos y experimentar con el lenguaje del medio". Hafid ha compartido el orgullo que siente de publicar la obra en una editorial "con uno de los catálogos más reputados e importantes del país" y la ilusión de publicar por primera vez un cómic largo en su lengua materna, el catalán.
Hafid es una de las autoras más destacadas de su generación: debutó en el 2020 con El buen padre, que ganó el Premio ACDCómic a la autoría emergente, y fue nominada a mejor autora emergente del Comic Barcelona. En 2022 publicó Chacales, que ganó el premio Ojo Crítico de RTVE al mejor cómic español del año. También ha publicado en las páginas del ARA la serie Pipa blues y una historieta corta en catalán en la antología Vinyetari del Premio ARA de Cómic. El año pasado fue una de las autoras que expusieron en el CCCB dentro de la muestra de cómic de vanguardia Constelación gráfica.
Sobre Mala olor, Hafid ha avanzado que el título hace referencia al desencadenante de la historia: una empresa detecta que los zapatos de una trabajadora huelen mal. "La asepsia y la estandarización son herramientas de control para esta empresa, pero es una metáfora de la sociedad donde vivimos. Detrás hay una base muy podrida, y eso es lo que provoca el mal olor", explica la autora, que gracias a la dotación del premio podrá aparcar su trabajo habitual de ilustradora. "Desgraciadamente, la mayoría de los autores no viven del cómic y deben dibujar en su tiempo libre", recordó.
Lignit, la obra ganadora de la mención al talento novel del Premio Finestres, será el primer cómic largo que publica Emma Casadevall. El jurado del premio valoró de la obra que es "un valioso ejemplo de cómic de no ficción, un reportaje gráfico que indaga en la historia de las explotaciones mineras en Cataluña enlazándola con los cambios sufridos por el territorio y por la dura realidad de sus habitantes". Casadevall citó como fuente documental la investigación de su amiga Laia Gallego Vila sobre la industrialización en el Berguedà desde una perspectiva crítica, observando los flujos migratorios y el papel de las mujeres en las minas.