Novedad editorial

Joan Margarit: "Los recuerdos guardan la esencia de la vida"

El poeta publica 'Se pierde la señal' (Proa), donde dedica buena parte de los textos a momentos de su vida. Margarit no ha perdido intensidad ni fuerza lírica: asegura que los poemas dedicados al presente son de los más "alegres" que ha escrito jamás

Joan Margarit, en Barcelona
19/03/2024
3 min

BarcelonaEn 'Se pierde la señal' (Proa), Joan Margarit reúne composiciones autobiográficas, otras de contenido más civil y poemas "de toda la vida", y pivota, como es habitual en su obra, en torno a los grandes temas de la literatura poética –desde el amor a la muerte, pasando por la soledad–. "La cultura no es un estorbo, la cultura es lo único que puede salvar a la persona, es lo único que te puede dar un poco de felicidad. Sin cultura no hay la más mínima posibilidad de felicidad, pero adquirir cultura no es gratis", asegura el autor.

El poeta, nacido en Sanaüja en 1938, comienza su nuevo poemario con una cita de Josep Pla: "Las biografías deberían estar escritas en verso, porque si, a este tema, no se aplica esta forma de escribir, a la que se podrá proyectar que valga más la pena". Las palabras planianas sirven al poeta para explicar que en un libro de poemas "es difícil que no haya autobiografía", porque "se puede esconder más o menos lo explícito, pero no lo implícito. El poema más hermético del mundo es autobiográfico, porque siempre se escribe desde tu vida, sin embargo el novelista sí escribe la vida del vecino". Para Margarit, "los recuerdos guardan la esencia de la vida": ni son aleatorios ni la falsifican.

Autobiografía colectiva

Más allá de esta autobiografía personal, Margarit hace también en 'Se pierde la señal' una autobiografía colectiva, ya que dedica varios poemas a "la relación de lo individual con lo social, porque lo social sólo existe en través tuyo". "Cuando quieres tratar tu vida, te das cuenta de que está formada por la de los demás, es imposible mantenerse al margen", añadió.

Pese a que al lector le puede parecer que 'Se pierde la señal' es un libro más pesimista por las repetidas reflexiones en torno a la soledad y la muerte, el propio escritor no lo cree así. "La soledad es la condición de la persona; por tanto, es optimista coger el toro por los cuernos y resolver cómo te involucras con este tema tuyo y cómo resuelves los problemas que te plantea. Pensar que tu destino es la compañía es equivocado ", sentenció.

Así, el poeta contradice a los curas que cuando era joven le decían que, cuando la viera cerca, tendría miedo a la muerte: "El que tiene miedo a la muerte es el joven, y es lógico. Cuando es lógico. uno envejece, pierde el miedo a la muerte.Lo digo en unos versos: "Este tiempo que ahora vivo, con muy pocas esperanzas, pero que es lo más feliz de mi vida." Es cuando eres joven que necesitas la esperanza, yo ahora para ser feliz no la necesito, y no tengo miedo a la muerte".

La labor de comprensión

Hace sólo dos años, Joan Margarit pronunció el pregón de las fiestas de la Mercè, durante el cual se declaró independentista. "Me dijeron el nombre del cerdo, pero quizás ahora ya no me lo dirían", reconoció. Cree que con estos dos años "han aflorado cosas que ya estaban allí hace más tiempo".

Para Margarit, los políticos deben tener "un sexto sentido para dar salida a las aspiraciones civiles de la gente". Cree que el momento actual tiene solución "porque todas las cuestiones humanas tienen" y que lo más importante ahora mismo es la "comprensión".

"Estamos tocando temas muy irracionales, lo que no quiere decir que sea malo, porque la irracionalidad nos salva. En el momento que tú y yo planteamos dos irracionalidades para tratar un tema, sólo tenemos una salida y es que yo pruebe, intente y quiera comprender tu irracionalidad, porque la tienes y porque no es como la mía, y tú intentes comprender la mía", ha afirmado Joan Margarit.

"Esta labor de comprensión es la antitertulia, el antititular de diario, el antiinsulto, el antipartido político... La historia de la humanidad es una historia a favor de este camino. Ahora ni tú ni yo tenemos miedo de que esto acabe en una guerra, en cambio hace 70 años acabó, quiere decir que hemos mejorado", ha asegurado el poeta.

stats