La película contiene el último e incandescente trabajo de Chadwick Boseman antes de morir de cáncer

María Adell Carmona
Fotograma de 'La madre del blues'

'La madre del blues'

(3 estrellas)

Dirección: George C. Wolfe. Guion: Ruben Santiago-Hudson a partir de la obra de August Wilson. 94 min. Estados Unidos (2020). Con Viola Davis, Chadwick Boseman y Colman Domingo. Disponible en Netflix

Este film no es, como da a entender el título castellano, un biopic sobre Ma Rainey, la figura legendaria del blues, sino una fiel adaptación de Ma Rainey's Black Bottom, pieza teatral del dramaturgo afroamericano August Wilson ambientada en el Chicago de los años 20. Se trata de una película, por lo tanto, sobre una canción –la del título original de la obra– pero también sobre las personas que participaron en su gestación: la intérprete, Ma Rainey, los músicos negros que la grabaron y los productores blancos que le pagaron (una miseria) por el tema y se lo apropiaron.

George Wolfe pone en el centro del film el incendiario texto de Wilson, que sintetiza siglos de ofensas raciales en el expolio de la música negra por parte de la industria discográfica blanca. Es una decisión conservadora que genera una película impersonal, carente de estilo, pero también un movimiento inteligente si tienes a Viola Davis haciendo de Ma Rainey y a un Chadwick Boseman incandescente como Levee, el trompetista de la banda. Davis abandona la integridad incontestable que caracteriza sus personajes para encarnar una feminidad desafiante, con un maquillaje grotesco que parece una máscara para intimidar a quien le lleve la contraria. En cuanto a Boseman, en su última interpretación antes de morir de cáncer, es difícil no leer entre líneas cuando aúlla, con mirada febril y rostro desencajado, que Dios nunca ha hecho nada por él. Una blasfemia que encarna una certeza: la de un sistema amañado, desde el inicio, contra los hombres y mujeres negras.